Llamado de atención a candidatos y medios

por

Indepaz

NOTA: Los candidatos a la Presidencia de la República no le han dado importancia a la presentación ante el país de sus propuestas de Politica de Paz. han preferido reducirse a pronunciamientos sobre la seguridad mostrandose unos como continuadores de la seguridad de la administración Uribe y otros proponen algunas variaciones en el tema. En estas condiciones diversas ONGs promotoras de derechos humanos y paz y grupos ad hoc y organismos como la Comisión de Conciliación nacional se han dirigido a las campañas para proponerles la inclusión en sus agendas y discursos de la búsqueda de la paz y de acuerdos mínimos de construcción de paz y reconciliación. También se llama la atención a los medios de comunicación y organizadores de debates televisivos para que incluyan algunas de las siguientes preguntas:
1. Que puntos mínimimos de construcción de paz serán parte de su programa de gobierno?
2. Estaria dispuesto a apoyar el acuerdo de mínimos por la paz propuestos por la iglesia católica,  la Comisión Nacional de Conciliación o los partidarios de la Via Ciudadana hacia la Paz?
3.. Que piensa que es más efectivo para superar la violencia armada, a. Mayor garantia de los derechos humanos y organización activa de la sociedad civil que rechace la violencia? o b.  Prioridad a mas seguridad de la fuerza pública  y grandes inversiones como vía para garantizar derechos?
4. Bajo que condiciones y para que objetivos recurriría Usted a dialogos con las FARC y el ELN?
5. Su gobierno promoveria el respeto de las normas del DIH incluyendo acuerdos humanitarios de aplicación?
6. Continuaria su gobierno con la política antinarcoterrorista de la Seguridad Democratica uribista, que incluye entre otros más presupuesto militar, Plan Colombia,consolidación territorial dirigida por las FFAA y los CCAI?
7. Que modificación haría su gobierno a la actual política frente a las victimas del conflicto armado? Como garantizaria los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición?
8. Que Ley de Verdad, Justicia y Paz promoveria en el Congreso de la República? 
Los documentos anexos sobre la Via Ciudadana se refieren a algunos de estos temas y han sido entregados a las campañas para su consideración.

Autor

Artículo siguiente



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…