Llamado de atención a candidatos y medios

por

Indepaz

NOTA: Los candidatos a la Presidencia de la República no le han dado importancia a la presentación ante el país de sus propuestas de Politica de Paz. han preferido reducirse a pronunciamientos sobre la seguridad mostrandose unos como continuadores de la seguridad de la administración Uribe y otros proponen algunas variaciones en el tema. En estas condiciones diversas ONGs promotoras de derechos humanos y paz y grupos ad hoc y organismos como la Comisión de Conciliación nacional se han dirigido a las campañas para proponerles la inclusión en sus agendas y discursos de la búsqueda de la paz y de acuerdos mínimos de construcción de paz y reconciliación. También se llama la atención a los medios de comunicación y organizadores de debates televisivos para que incluyan algunas de las siguientes preguntas:
1. Que puntos mínimimos de construcción de paz serán parte de su programa de gobierno?
2. Estaria dispuesto a apoyar el acuerdo de mínimos por la paz propuestos por la iglesia católica,  la Comisión Nacional de Conciliación o los partidarios de la Via Ciudadana hacia la Paz?
3.. Que piensa que es más efectivo para superar la violencia armada, a. Mayor garantia de los derechos humanos y organización activa de la sociedad civil que rechace la violencia? o b.  Prioridad a mas seguridad de la fuerza pública  y grandes inversiones como vía para garantizar derechos?
4. Bajo que condiciones y para que objetivos recurriría Usted a dialogos con las FARC y el ELN?
5. Su gobierno promoveria el respeto de las normas del DIH incluyendo acuerdos humanitarios de aplicación?
6. Continuaria su gobierno con la política antinarcoterrorista de la Seguridad Democratica uribista, que incluye entre otros más presupuesto militar, Plan Colombia,consolidación territorial dirigida por las FFAA y los CCAI?
7. Que modificación haría su gobierno a la actual política frente a las victimas del conflicto armado? Como garantizaria los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición?
8. Que Ley de Verdad, Justicia y Paz promoveria en el Congreso de la República? 
Los documentos anexos sobre la Via Ciudadana se refieren a algunos de estos temas y han sido entregados a las campañas para su consideración.

Autor

Artículo siguiente



  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    LETICIA AMAZONAS ¿BASE POLICIAL TRANSNACIONAL? El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal público a la Policía Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operación transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectáreas, donde se invertirán…

  • El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones   Camilo González Posso – abril 2024 2.1. Al inicio del año 2024 la política de Paz Total ha avanzado en la definición legal de la política, con las ya mencionadas leyes de paz y del plan de desarrollo. También se…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 29 masacres en el 2024, con 94 víctimas – corte al 17 de junio de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    Esta multimedia de la AT 030/22, resume los principales factores de riesgo evidenciados por el SAT de la Defensoría del Pueblo para los municipios del triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán). La multimedia es realizada por el Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz en el marco del programa InspiraPaz de USAID.…