¿Marihuana legal en la ruta de Obama?

por

Indepaz

En 13 estados de los Estados Unidos – Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington – está autorizado desde antes de Obama el uso de la marihuana por prescripción sanitaria y se ha avanzado en la descriminalización por consumo de cannabis. ¿Por qué entonces tanto ruido ahora que el Fiscal General, Eric Holder, envía un memorando en el cual conmina a las autoridades a no perseguir ni procesar a esos usuarios medicados?
 
 
En realidad las declaraciones del Fiscal no hacen más que recordar los límites de la ley, pero ocurren en un momento de ebullición sobre cambios de orientación en la política antidrogas de la nueva administración y de grandes expectativas sobre sus alcances. El nuevo Zar Antidrogas, Gil Kerlikowske, ha anunciado que la nueva política será “más balanceada” en la lucha contra la demanda y la oferta dándole mayor peso que con Bush a las políticas internas de reducción del consumo; ha dicho también que no se usará más la expresión “guerra antidrogas” como sello de la política y que la “palabra legalización no está ni en el vocabulario de Obama ni en el mío”. Por otro lado, con el respaldo de los demócratas en el Congreso, se está impulsando una  comisión especial para que evalúe la eficacia de la política antidroga en Latinoamérica y los aspectos penales y de costos carcelarios que inquietan a los contribuyentes. 
 
Muchos analistas en Colombia y en Estados Unidos destacan con razón la novedad del lenguaje y la oportunidad que se abre para buscar una rectificación de la guerra antinarcoterrorista que se reconoce fracasada en sus objetivos manifiestos antidroga. Pero ese optimismo no oculta que de la retorica a los hechos hay un camino de fuertes forcejeos entre enfoques, sobre la ubicación de esta política en las estrategias globales y regionales  de seguridad. En ese terreno de los hechos los primeros pasos dejan muchos interrogantes sobre la  fuerza interna de los reformistas en Estados Unidos y su capacidad de apoyar a Obama en una línea que rompa con el enfoque militar.
 
La exploraciones con una línea blanda frente a la marihuana podrían llevar a creer en una ruta similar a la recomendada por la Comisión Latinoamericana sobre drogas que pidió acciones diferenciales, de descriminalización y desmilitarización. Pero la lectura de algunos hechos frente a Latinoamérica y Colombia parece indicar que en el corto plazo hay mas ajustes que cambios de fondo y que el peso de los guerreros sigue siendo grande. El Plan Colombia 2010, tiene cambios en énfasis pero no en estrategia; se habla de continuar las fumigaciones aéreas aunque se recomienda buscar la erradicación voluntaria; se fortalece la asistencia militar en la guerra interna antisubversiva con el discurso de lucha antidroga y se promueve la presencia de centenares de efectivos militares y contratistas, vinculados al uso de 7 bases militares para el paso de aviones militares y acciones de combate. 
 
Obama tiene retos y prioridades grandes de respuesta a la crisis económica, a la escalada de guerra en Afganistan y de seguridad en su frontera sur con México. Así que  es  probable que en la política antidroga siga a paso lento en los experimentos sanitarios con la marihuana, responda a los altos costos de cerca de un millón de presos por posesión o venta de drogas – la mayoría negros y latinos – y siga hacia la colombianización del Plan Colombia – USA. Lo demás será la resultante del forcejeo en el Congreso de Estados Unidos y frente a una opinión cada vez más inclinada a colocar en la agenda inmediata no solo pequeñas dosis de descriminalización sino el tema de la legalización regulada y estrategias educativas y de salud en lugar de las recetas militares y carcelarias. 

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…