La disminución de hectáreas de hoja de coca registradas en 2012 por el gobierno y la ONUCD ha sido motivo de debate en estas semanas en escenarios nacionales e internacionales. Especial atención mereció el tema en el foro sobre “Soluciones al problema de las drogas”, convocado desde La Habana, y al momento de la noticia sobre el acuerdo con el cual Colombia aceptó pagarle al Ecuador 15 millones de dólares de compensación por daños ocasionados con químicos a los campesinos e indígenas del otro lado de la frontera.
Desde junio de este año se conoció públicamente la cifra de 48.000 has registradas a diciembre de 2012, cuando el Informe presentado por el Ministerio de Justicia y del Derecho entregó el inesperado resultado de 25% de disminución de área cultivada con respecto al año anterior.
El parte de éxito no tiene antecedentes, pues durante una década de fumigaciones áreas con sustancias químicas, y un quinquenio de erradicación forzada con ocupación militar de territorios, se presentaron disminuciones anuales promedio del 8% y se tenia la preocupación por el incremento leve en 2011.
Autor
-
Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador – Director del Centro de Memoria y Paz. Autor de libros sobre desarrollo, ambiente y paz. Colaborador de negociacones de paz (1984 – 2024)
Entradas recientes