Militarización de la Frontera Colombia – Venezuela. Aparte del Informe de Indepaz sobre la crisis en Arauca – enero 2022

Por Camilo Gonzalez Posso

El anuncio de Vladimir Putin de reforzar la presencia militar en Venezuela muestra el peligroso juego de las potencias que ven regiones del mundo como fichas en el tablero de sus estrategias de seguridad. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN presionan a Rusia en Ucrania y Kazajistan y con la alianza del pacífico le enseñan los submarinos con armas nucleares a China. Y desde el otro lado no sólo hacen movimientos militares en sus fronteras con Europa o Taiwán sino que amenazan con ejercicios en Venezuela y el Caribe. En ese tablero también están algunos peones de menor cuantía, que son grupos armados ilegales y comandos de operaciones especiales que son manipulados para esta miniguerra fría, con entrega de armas y alianzas secretas en la que cada contendor mete la mano al territorio del otro. Aquí en la frontera con Venezuela suenan tiros y allá entre crujir de dientes van negociando posiciones y gasoductos.

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.