Pedagogía de todos para todos

Por Leonardo González Perafán

scoopnest

Hoy los integrantes de la delegación de las Farc en La Habana, Pablo Catatumbo, Pacho Chino y Victoria Sandino, llegaron al municipio de Buenos Aires, Cauca, para adelantar actividades de pedagogía de paz en los campamentos guerrilleros.

Lastimosamente los protocolos impuestos por el gobierno para la realización de estas necesarias campañas pedagógicas riñen con el espíritu de los diálogos de paz, en especial del acuerdo general donde indica claramente que se “implementará una estrategia de difusión eficaz”; pues mientras que el gobierno realiza pedagogía en diferentes escenarios a sus tropas, a la población civil, a la comunidad internacional sobre los acuerdos de la Habana, las Farc deben limitarse a realizar la pedagogía sin población civil.

Una comunicación eficaz de los acuerdos es aquella donde se puedan escuchar las voces y la interpretación de las dos partes de la mesa. No es posible conocer los avances de la mesa si se cuenta con una versión parcial.

Las comunidades que han vivido durante varios años con la presencia de las Farc requieren naturalmente conocer cuáles son las implicaciones de los acuerdos pero especialmente como serán las relaciones con el nuevo movimiento que surja de las Farc.

Hoy el gobierno bajo las condiciones impuestas como que “no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales; no podrá haber actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales; no habrán convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil”, lo que hace es obligar a una comunicación y pedagogía clandestina con la población civil.

Esperamos que en estos diez días en que la nueva delegación estará en el Cauca, el gobierno recapacite y autorice realizar jornadas pedagógicas con población civil y medios de comunicación como ellos mismos lo hacen en distintos escenarios.

Leonardo González P

indepaz

Foto: scoopnest.com