Piden al Eln y al Gobierno salvar esfuerzos de paz

por

ACPAZ

image

La representante Ángela María Robledo y el secretario de la Conferencia Episcopal, Darío Echeverry, entre otros, firmaron la petición.

nota tomada de elespectador.com – 2 de febrero de 2016

 

Un grupo de personalidades públicas, encabezado por la representante a la Cámara Ángela María Robledo, elevó una solicitud al Gobierno y al Eln para que concreten las reuniones que hagan falta para materializar la instalación de una mesa formal de diálogos.

“Sería una tragedia para el país que habiendo llegado a los acuerdos fundamentales sobre el temario y los procedimientos se postergue o se desaproveche la oportunidad para cumplir la cita con la paz”, refiere la carta suscrita, además por el secretario de la Conferencia Episcopal, Darío Echeverry o el director de Indepaz, Camilo González Posso.

El documento se da a raíz de las declaraciones concedidas hoy por Frank Pearl, jefe negociador del Gobierno en los diálogos exploratorios con esta guerrilla. El exministro sostuvo que “no es cierto que el Eln esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, y agregó que es el gobierno quien ha estado esperando, desde diciembre pasado, que el grupo insurgente se decida a concretar las reuniones que hacen falta para lanzar el proceso de paz a una fase pública.

El excomisionado de paz también advirtió al Eln que “se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”, y que si tiene real voluntad de paz, “debe que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”.

Las declaraciones de Pearl se originaron, tras conocerse un pronunciamiento de esta guerrilla en la que dice “estar preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública”.

Al final, el documento firmado por personalidades de la vida pública concluye: “Ese extraño intercambio de recriminaciones entre el gobierno y el ELN se resuelve con la inmediata reunión de las delegaciones. El país espera la noticia. El momento histórico está marcando la hora de la paz y para ello es absolutamente necesario que se inicien esas conversaciones formales y se doten de un cronograma y de mecanismos de participación de diversos sectores de la sociedad”.

Estos son los firmantes:

Víctor de Currea-Lugo (profesor de la Universidad Nacional de Colombia)
Camilo González Posso (Director de Indepaz)
Nicolás Montero (actor)
Padre Darío Echeverri (secretario de la Comisión de Conciliación Nacional)
Ángela María Robledo (representante a la Cámara)
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Francisco de Roux (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio)
Juan Hougthon (investigador y activista de derechos humanos)
Corporación Viva La Ciudadanía
La Red de Universitarios por La paz
Fernando Hernández Valencia (director Corporación Nuevo Arco Iris)
Norma Enriquez Riascos (vocera política Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz)
Darío González Posso (investigador)
Diana Granados Soler
Héctor Moncayo
Jose Aristizábal García
Helberth Choachi
Luis Celis

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…