Piden al Eln y al Gobierno salvar esfuerzos de paz

Por ACPAZ

image

La representante Ángela María Robledo y el secretario de la Conferencia Episcopal, Darío Echeverry, entre otros, firmaron la petición.

nota tomada de elespectador.com – 2 de febrero de 2016

 

Un grupo de personalidades públicas, encabezado por la representante a la Cámara Ángela María Robledo, elevó una solicitud al Gobierno y al Eln para que concreten las reuniones que hagan falta para materializar la instalación de una mesa formal de diálogos.

“Sería una tragedia para el país que habiendo llegado a los acuerdos fundamentales sobre el temario y los procedimientos se postergue o se desaproveche la oportunidad para cumplir la cita con la paz”, refiere la carta suscrita, además por el secretario de la Conferencia Episcopal, Darío Echeverry o el director de Indepaz, Camilo González Posso.

El documento se da a raíz de las declaraciones concedidas hoy por Frank Pearl, jefe negociador del Gobierno en los diálogos exploratorios con esta guerrilla. El exministro sostuvo que “no es cierto que el Eln esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, y agregó que es el gobierno quien ha estado esperando, desde diciembre pasado, que el grupo insurgente se decida a concretar las reuniones que hacen falta para lanzar el proceso de paz a una fase pública.

El excomisionado de paz también advirtió al Eln que “se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”, y que si tiene real voluntad de paz, “debe que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz”.

Las declaraciones de Pearl se originaron, tras conocerse un pronunciamiento de esta guerrilla en la que dice “estar preparada desde noviembre pasado, para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública”.

Al final, el documento firmado por personalidades de la vida pública concluye: “Ese extraño intercambio de recriminaciones entre el gobierno y el ELN se resuelve con la inmediata reunión de las delegaciones. El país espera la noticia. El momento histórico está marcando la hora de la paz y para ello es absolutamente necesario que se inicien esas conversaciones formales y se doten de un cronograma y de mecanismos de participación de diversos sectores de la sociedad”.

Estos son los firmantes:

Víctor de Currea-Lugo (profesor de la Universidad Nacional de Colombia)
Camilo González Posso (Director de Indepaz)
Nicolás Montero (actor)
Padre Darío Echeverri (secretario de la Comisión de Conciliación Nacional)
Ángela María Robledo (representante a la Cámara)
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Francisco de Roux (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio)
Juan Hougthon (investigador y activista de derechos humanos)
Corporación Viva La Ciudadanía
La Red de Universitarios por La paz
Fernando Hernández Valencia (director Corporación Nuevo Arco Iris)
Norma Enriquez Riascos (vocera política Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz)
Darío González Posso (investigador)
Diana Granados Soler
Héctor Moncayo
Jose Aristizábal García
Helberth Choachi
Luis Celis