“Poderes oscuros” enlutan a centenares de familias en el Puerto de Buenaventura.

por

Indepaz

La realidad se enmascara, mientras los esteros, se llenan de cuerpos insepultos: Enigmas y misterios de las comunidades afrocolombianas.

En mi mas reciente viaje al principal puerto sobre el mar pacifico colombianos, con gran sorpresa pude darme cuanta como en forma camaleónica la lógica de los violentos continúan sembrando el terror en los habitantes de Buenaventura, tal parece que las estrategias que ahora implementan los señores de la guerra, aquellos sembradores de zozobra y pánico, ha pasado a la realización de hechos macabros con los cuales se alimentan tiburones en el mar y grandes peces en los esteros.

Según cuentan los pobladores de los barrios de bajamar, las cosas nos están como el gobierno las pinta, dado que cada vez se agudiza más la situación de personas desaparecidas en el puerto de Buenaventura, donde las cifras reveladas por los diferentes entes, gubernamentales y entes no estales, reflejan que en lo corrido del 2009, se aproxima en forma fulminante, a los 108 casos reportados como personas desaparecidas, lo que contrasta con los 112 reportados en el primer semestre del 2008. A los cuales habría que sumarle las 335 personas contabilidades en el 2006, lo cual indicaría que la cifra puede ser mucho mayor al día de hoy si en una breve suma matemática dijéramos que en los últimos 3 años tal situación haciende a 655 personas; aquellas que un día salieron o las sacaron y nunca regresaron, pero a pesar de todo nunca sabremos realmente cuántas personas han sido desaparecidas, pues tal como lo afirma un estudiante de la universidad del pacifico, “se conoce de muchas familias que prefieren callar antes que denunciar por temor a represalias contra los demás integrantes”.

Según las cifras reflejadas en el boletín Oficial n°. 90, De la Alcaldía de Buenaventura, emitido el 19 de marzo de 2009, podemos comprobar tal como lo afirma el señor José Felix Ocoró Minotta, Alcalde de Buenaventura, que la lógica ha cambiado, ya que al asesinarlos no dejan vistosos sus cuerpos sino que se desaparecen sin dejar rastro alguno, tal como lo dice el boletín, Disminuyen homicidios pero aumentan desapariciones, lo que verifica la enorme preocupación de su pobladores, ya que cuando se desaparecen lo más seguro es que para borrar evidencias, esas personas sean descuartizadas y luego arrojadas en los esteros.

Pero frente al temor de las comunidades y sus líderes, se suma el de Autoridades como la Personería y la Defensoría Regional del Pueblo quienes creen que esto es así, dado el temor de las comunidades a sufrir represalias si denuncian todos los casos. De ahí que la cifra puede ser mucho mayor y se espera que en los próximos días se realice un nuevo cruce de información entre la Fiscalía, Medicina Legal, Personería y Secretaría de Gobierno, para clarificar el guarismo.

Lo cierto es que “Poderes oscuros” están detrás de esta modalidad de exterminio de la población afrobonaverense.

 

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…