Quinto informe de verificación

Por Leonardo González Perafán

Las tres zonas que más cerca se encuentran del 100% de la construcción de las zonas comunes son: Anori, Antioquia, con un avance del 92%, Pradera, Putumayo con 88%, y Caldono, Cauca con un 86%. Las tres sedes de mayor atraso en la construcción son: Colinas, Guaviare con un 4% de avance en la construcción de las zonas comunes, Montañita, Caquetá con un 15%, y cierra Icononzo, Tolima con un 21%.

Entre las recomendaciones de la comisión se destaca el compromiso de las partes en avanzar hacia el fin exitoso del proceso de dejación de armas, pero se llamó la atención en cuanto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las partes. En un mes será el próximo informe.

Ver informe completo:

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.