Corte Constitucional cierra la puerta a revivir fumigaciones con glifosato

por

Indepaz

, ,


A pesar que actualmente la aspersión aérea con glifosato para acabar con la hoja de coca está suspendida por orden del Consejo Nacional de Estupefacientes, un fallo de la Corte Constitucional prohibió cualquier posibilidad de que vuelva a utilizarse.

En un fallo de tutela, la Corte aplicó el principio de precaución con el objetivo de prohibir que, en adelante, “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

Igualmente, el fallo planteó que se busquen medidas por parte del gobierno para que en la erradicación terrestre con glifosato que actualmente se realiza por las autoridades, “se busque una forma alternativa con otra sustancia química no tóxica, o bien esta se realice bajo estrictos controles y minimizando los potenciales efectos negativos que esta pueda llegar a tener sobre las comunidades étnicas”.

¿La razón? La Corte reiteró que el uso del glifosato en aspersión aérea puede afectar la salud humana puede poner en peligro no solo a las comunidades en donde hay cultivos de hoja de coca, sino al medio ambiente en su conjunto.

El pronunciamiento se dio a la hora de proteger los derechos de la comunidad indígenas Carijona, en Guaviare, al encontrar que el glifosato la afectó severamente en el 2005, provocando daños en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, al punto de crear una situación de grave vulnerabilidad y riesgo de extinción.

La decisión de la Corte igualmente exhorta al Congreso a expedir una nueva legislación que trate de manera integral el tema de la erradicación de cultivos lícitos, más allá del reciente decreto del gobierno, expedido por las facultades extraordinarias otorgadas al presidente, y que entregó a la Policía la contratación de grupos móviles para esta tarea.

Precisamente, la Sala Plena de la Corte Constitucional está revisando el Decreto Ley 249 de febrero de 2017 que señala que la Policía puede hacer esa contratación sin convocatoria pública, que fija los procedimientos y que señala que la Institución solicitará al proponente la vinculación de un porcentaje de trabajadores habitante de la región en la cual se vaya a ejecutar el contrato de erradicación manual de cultivos.

El caso lo tiene el magistrado Aquiles Arrieta y tiene plazo para ser fallado hasta el 5 de mayo próximo. En El estudio, la Corte le había solicitado al Gobierno que explicara si realizó consulta previa con las comunidades que podrían verse afectadas, si no la hizo y si se hará en el futuro algún tipo de consulta en caso de que los contratos de erradicación de cultivos se lleguen a ejecutar en un futuro en zonas de territorios indígenas.

La Corte le pidió al Gobierno que explique por qué se le encomendó la contratación a la Policía Nacional, mientras que esa Institución debe señalar qué mecanismo utilizará para identificar a las personas naturales y jurídicas que pueden hacer estas labores de erradicación.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente debe remitir a la Corte el Plan de Manejo Ambiental para la implementación del programa de erradicación de cultivos ilícitos y el Ministerio debe enviar copia de los protocolos de mitigación del riesgo y salud ocupacional del programa.

Tomado de: www.elheraldo.co

ver noticia de caracol completa aquí

 

Autor

, ,


  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…