Radiografía de la violencia contra los líderes asesinados en Colombia

Por Invitad@

Después de 971 muertes de líderes sociales en Colombia no se conoce con exactitud, la razón del incremento de amenazas, agresiones y homicidios hacia estos dirigentes. Lo que está claro es que están matando a líderes con tres perfiles, defensores que quieren participar en política, personas que se oponen a economías ilegales y reclamantes de tierras o verdad.

María Alejandra Martínez /mmartinez217@unab.edu.co

Publicado en https://www.periodico15.com/radiografia-de-la-violencia-contra-los-lideres-asesinados-en-colombia/

En el país el homicidio de líderes sociales ha sido un delito impune por años. Según el último informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) desde la firma del Acuerdo con las Farc, entre 2016 y lo corrido del 2020, han asesinado a 840 líderes y 131 líderesas defensores de derechos humanos. Este silencio explícito denota un déficit estructural en cuanto al seguimiento de las amenazas y homicidios de líderes, pues en la mayoría de casos no se hacen públicos o se ocultan estratégicamente los responsables de estas masacres.

Conozca algunos datos y cifras sobre los índices de asesinatos de líderes sociales en el país, cuáles son los departamentos que presentan mayor número de casos y los factores que ponen en riesgo la vida de estas personas después de firmado el Acuerdo de Paz.

La información es extraída de informes presentados por el Instituto de estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), de notas periodísticas en la plataforma digital ¡Pacifista! y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ver multimedia:

https://create.piktochart.com/embed/49667621-lideres-sociales