Ultimatum a las Farc-Ep

por

Indepaz

El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.

 

 

Ante la frustrada espera y prolongada agonía de familiares, los pueblos indígenas de Colombia y ecuador que vienen acompañando como hermanos al pueblo Awá, sus autoridades respaldadas por todos en Minga de pensamiento y resistencia, deciden correr con paciencia, nos obligan a actuar en lógica de la guerra que vive Colombia.

Luego de quince días, después de denunciar, acompañar, plantear propuestas salidas, hablar, llorar, gritar, clamar, …esperar, el indio no espera más. Por ello en comunicado público, fechado el 19 de febrero, ante la comunidad nacional e internacional, UNIDOS EN MINGA DE RESISTENCIA, el pueblo Awá de la Unidad Indígena del pueblo Awá – UNIPA, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC, la Federación de Centros Awá del Ecuador – FCAE, la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, la Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, Confederación Indígena Tayrona – CIT, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Coordinación de Autoridades Tradicionales Indígenas en Colombia le dieron el ultimátum a las FARC y el GOBIERNO NACIONAL de la “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”.

El ULTIMÁTUM: A las FARC, tienen como plazo máximo este Lunes, 23 de febrero, a las 6:00 de la tarde, “para que entreguen a NUESTRAS AUTORIDADES INDÍGENAS los cuerpos de nuestros HERMANOS SACRIFICADOS, para que podamos devolverlos a la Madre Tierra tal y como lo dictan nuestros usos y costumbres”.

Si no hay respuesta positiva por parte de las FARC, todo está listo para retomar TOD@S , “ LA MINGA HUMANITARIA POR LA DIGNIDAD Y LA BÚSQUEDA DE LOS CUERPOS”.

Por tanto, las autoridades indígenas en MINGA exigen a los ACTORES ARMADOS LEGALES E ILEGALES DESOCUPAR INMEDIATAMENTE EL TERRITORIO AWÁ previo al ingreso de la COMISIÓN NACIONAL QUE GARANTICE LAS GESTIONES DIPLOMÁTICAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR EL ACOMPAÑAMIENTO DE UN EQUIPO TÉCNICO INTERNACIONAL EXPERTO EN DESACTIVADO DE MINAS, YA SEA DE BOLIVIA, ECUARDOR O BRASIL.

AL ESTADO Y GOBIERNO GOLOMBIANO: Así como a las FARC, “los RESPONSABILIZAMOS DE LO QUE PUEDA SUCEDER” y por ultimo recalcan que no, No, “NO ACEPTAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, por las siguientes razones.

“vemos con gran preocupación que las autoridades militares y judiciales no han mostrado resultados frente a la búsqueda de los cuerpos de nuestros hermanos asesinados. Como tampoco el gobierno ha facilitado los espacios humanitarios para atender a la población confinada y a los huérfanos. Por el contrario pretenden aprovechar el infortunio para que las autoridades indígenas los apoyen en su persecución a los grupos insurgentes haciendo prevalecer la lógica de la guerra ante las acciones humanitarias que dicta el derecho internacional en estos casos”.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicaciones para que nos solidaricemos, todos en MINGA por la SOBERANÍA DE COLOMBIA Y SUS PUEBLOS ANCESTRALES, QUE SON ACTORES SUJETOS DE DERECHOS Y DE APORTE en este “PARAÍSO” que es COLOMBIA.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA, ONIC

ComunicaONIC.

Contacto ONIC: 315-8572995 / 311-5042055.
UNIPA: 312-7574187,
OIA: 2 84 48 45 / indigena@une.net.co.
ComunicaONIC: 312-6394123 / 314-3597016. www.onic.org.co

Autor

Artículo siguiente



  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 11 masacres en el 2024, con 21 víctimas – corte al 06 de febrero de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…