UN TRATADO MILITAR VERGONZOSO

por

Indepaz

El gobierno colombiano, con el beneplácito del Embajador de los Estados Unidos y del gobierno de ese país, decidió no escuchar al Consejo de Estado y proceder con una situación de hecho contraria a la Constitución a darle curso a un documento escandaloso en su contenido cuya única fuente es la arbitrariedad y un golpe de mano a la soberanía. 
 
El Consejo de Estado en sala plena conceptuó el pasado 13 de octubre que el texto del acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos para el uso de bases y territorio por parte de tropas, naves y aereonaves militares extranjeras no tiene fundamento en ningún tratado anterior, ni en la Constitución Política y que además entrega unilateralmente beneficios militares, penales, tributarios y de  usufructo de bienes públicos en contra de principios, normas y atribuciones. Ese concepto deja en claro que en realidad no es un acuerdo complementario de ningún tratado precedente, aprobado por tanto en el Congreso, y que debería tener el trámite propio de un tratado nuevo. 
 
El gobierno colombiano, con el beneplácito del Embajador de los Estados Unidos y del gobierno de ese país, decidió no escuchar al Consejo de Estado y proceder con una situación de hecho contraria a la Constitución a darle curso a un documento escandaloso en su contenido cuya única fuente es la arbitrariedad y un golpe de mano a la soberanía. 
 
El Consejo de Estado desvirtúa el carácter supuestamente complementario del nuevo acuerdo y el atajo escogido de “procedimiento simplificado”, mencionando cada uno de los supuestos antecedentes para mostrar que en ningún caso se refieren al estacionamiento de militares extranjeros, ni al uso de instalaciones militares por militares de Estados Unidos, ni al objetivo de lucha antiterrorista de  misiones  o naves de guerra, ni a la extensión del tratamiento a militares, sus contratistas,(mercenarios),  familiares, ayudantes, vehículos, casas y construcciones nuevas como si fueran diplomáticos y sus movimientos y actividades en cualquier parte del territorio fueran como si estuvieran en Estados Unidos. 
 
El calificativo del Consejo de Estado a ese Tratado Militar es que se trata de un “documento en blanco” que deja abierta la posibilidad para acciones de todo tipo incorporadas por la vía de simples actas de compromisos. Colombia entrega de todo y en tanto los Estados Unidos y sus unidades militares se benefician de lo que estimen conveniente. Para comenzar, a los militares, sus  familiares y acompañantes, a los mercenarios y sus acompañantes,  se les otorga inmunidad ante delitos o crímenes atroces en territorio colombiano, pueden usar a discreción y sin  costo alguno, la infraestructura de telecomunicaciones, conexiones internacionales de señales; no pagan impuestos y ni siquiera peajes, sus vehículos no pueden ser requisados, no hacen aduana ni tienen control alguno en aeropuertos. Como si fuera poco, pueden hacer construcciones con solo hacer el acta o informar y allí tendrán extraterritorialidad como en sus casas y oficinas en el Comando Sur. (ver texto completo del Acuerdo militar en www.indepaz.org.co).
 
Y lo más grave no está en este Tratado de Ocupación, sino lo que se pretende hacer con el estacionamiento de esas tropas, sus equipos sofisticados y sus aereonaves. De manera expresa Estados Unidos entra a ser parte en la guerra interna contra la guerrilla y otros grupos ilegales. A diferencia del Plan Colombia aprobado en el Congreso de los Estados Unidos desde 2001 que se justificó en la guerra antidrogas, ahora se coloca el foco en la guerra antiterrorista con enunciados que dejan a la libre interpretación de los altos mandos hasta donde llega esa categoría y sus interrelaciones con el crimen trasnacional o con las organizaciones civiles y personas que entran en la categoría de cómplices o sospechosas. 
 
No es extraño que el fundamento normativo alegado por el gobierno invoque documentos del TIAR (1952) y de la Alianza para el Progreso (1962), que fueron instrumentos  de las doctrinas de seguridad nacional que justificaban todo en nombre de la guerra al enemigo externo. 
 
Tienen razón los Presidentes de Brasil, Argentina o Chile cuando advierten sobre los alcances continentales y de seguridad latinoamericana del nuevo tratado militar entre Colombia y Estados Unidos. Pero desafortunadamente el ambiente de imposición de las neobases militares, la altisonancia del debate, los excesos verbales de Chávez y el ajetreo de la reelección presidencial, dejan poco espacio para la razón o para que se vea la dimensión de la subordinación. Del golpe de opinión ahora pasamos al golpe de anexión. 

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…