URIBE Y LA MINGA

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Durante el periodo 2002 a 2010, en el gobierno del entonces presidente Uribe, se presentaron eventos de movilizaciรณn en el Cauca, a las cuales se les aplicรณ la represiรณn y/o la desinformaciรณn. En estos dรญas, รlvaro Uribe, adportas de salir de su detenciรณn domiciliaria, alertรณ sobre la actual minga en una serie de trinos que titulรณ โ€œojo a la mingaโ€, tal vez reivindicando su experticia en este tema.

En 2004 se presentรณ Minga de mรกs de 60000 indรญgenas caminando desde el territorio de convivencia, diรกlogo y negociaciรณn de la Marรญa, Piendamรณ, hasta la ciudad de Cali. Los temas: violencia en medio del conflicto armado contra las comunidades, modelo econรณmico y TLC, reformas constitucionales y paquete legislativo, polรญtica de seguridad democrรกtica. Al final los sectores populares se unieron en Cali y allรญ se realizรณ el primer congreso indรญgena y popular. Al comienzo la TV colombiana y la prensa ignorรณ la Minga pero cuando canales del grupo PRISA comenzaron a pasar esas interminables filas de personas caminando kilรณmetros y kilรณmetros, esos rรญos de gente, sus pares colombianos se vieron obligados a informar sobre este minga que durรณ casi una semana caminando. Los habitantes de la ciudad de Cali y en general del paรญs, vieron por primera vez expresiones serรญas y organizadas contra la polรญtica de seguridad democrรกtica, el TLC y las polรญticas del Gobierno nacional del presidente Uribe, luego de dos aรฑos de posesionado.

En el aรฑo 2005 se iniciรณ, por parte de las comunidades indรญgenas del Cauca, el proceso de liberaciรณn de la madre tierra, que planteรณ ante el paรญs la vigencia del problema agrario y la necesidad de la reforma agraria.  Se presentan recuperaciones por comunidades de las zonas Norte del Cauca, Nororiente, Oriente, Centro y reasentamientos, que demuestran una gran fortaleza y capacidad para no dejarse desalojar a pesar de la fuerte presiรณn de la Fuerza pรบblica. Las escenas de desalojo y resistencia se convierten en tema de noticia diaria. A pesar del principio sustentado por el presidente Uribe de no dialogar bajo presiรณn, se realiza una reuniรณn del mandatario en el palacio Presidencial con delegados del CRIC, en la cual se establecen acuerdos.  

En el aรฑo 2006 se realiza, en la Marรญa, Piendamรณ, la cumbre de organizaciones sociales por la defensa de la vida, el territorio y los procesos sociales con mรกs de 20 organizaciones nacionales participando, empezรณ a sesionar la cumbre, pero el gobierno iniciรณ en el sur del Cauca y Norte de Nariรฑo ataques con ESMAD contra movilizaciones que no estaban en la cumbre, y por solidaridad รฉsta decide salir a la Panamericana para exigir respeto a los movilizados.  Esta acciรณn ocasiona una fuerte arremetida contra la cumbre por parte de la fuerza pรบblica, presentando resistencia por parte de los participantes, con bastones y piedra. La fuerza pรบblica entra a la Marรญa con tanquetas y con batallones antidisturbios, es asesinado el guardia indรญgena Pedro Pascue, heridos 70, hay casas y equipos destruidos, 29 detenidos, etc. Por su parte la guardia indรญgena retiene tres policรญas de los ESMAD y los entrega posteriormente con intervenciรณn de la defensorรญa nacional.

En un comunicado de alerta de los profesores de la Universidad del Cauca se seรฑala: โ€œEn el siglo XX, para desgracia de las sociedades civiles, se demostrรณ la eficacia de la mentira para arrasar a un pueblo como el judรญo. Hoy vemos que en Colombia la mentira que se lanza desde las esferas gubernamentales, que las FARC apoyan a la movilizaciรณn indรญgena y campesina, sirve de colofรณn para agredir a un pueblo, para humillar a sus integrantes por medio del empleo de la fuerza de quienes histรณricamente han repudiado y negado a ese pueblo.โ€ y al terminar seรฑala: โ€œConvocamos a la sociedad colombiana que todavรญa cree en la democracia y a la opiniรณn pรบblica internacional para que no solo denuncien la cobarde agresiรณn de las fuerzas de la policรญa y el ejรฉrcito a las comunidades indรญgenas, sino que sancionen moral y polรญticamente a quienes haciendo uso indebido del ejercicio del poder reproducen sistemรกticamente las prรกcticas de agresiรณn propias de un ejรฉrcito de ocupaciรณn y de los organismos policiales que histรณricamente han sostenido la eficacia de las dictaduras que tradicionalmente en Amรฉrica Latina se ejercen en nombre de la misma democraciaโ€.

En el aรฑo 2007 se realiza sesiรณn del parlamento indรญgena y popular en la Marรญa, Piendamรณ, con reuniones durante todo el aรฑo, para tratar desde lo popular la legislaciรณn que se estรก produciendo en el paรญs contra las poblaciones, que adquiere la caracterรญstica de legislaciรณn del despojo, en resumen la siguiente: Estatuto de Desarrollo Rural, Cรณdigo Minero, proyecto de ley de aguas, Ley General Forestal, y la legislaciรณn en salud y educaciรณn con espรญritu privatizador y mercantilista y que no tiene en cuenta la existencia de mรบltiples culturas en el paรญs.  Tambiรฉn se plantea retomar, desde el parlamento indรญgena y popular, el mandato agrario el cual fue rechazado por el Congreso de la repรบblica cuando se tramitรณ el estatuto de desarrollo rural.

En el aรฑo 2008 La Minga de resistencia indรญgena, social y comunitaria se iniciรณ desde el dรญa 12 de octubre, dentro de un contexto nacional en el cual se destaca el paro de corteros de caรฑa. Se invita al presidente a estar en la Minga en la Marรญa.

Tomando como argumento las acciones de hecho sobre la vรญa Panamericana, desde el 14 de octubre el territorio de convivencia fue atacado con tanquetas, helicรณpteros, gases lacrimรณgenos, bala, etc. El territorio de la Marรญa, fue convertido en un campo de batalla. Los hechos de enfrentamiento entre fuerza pรบblica y manifestantes se prolongaron por mรกs de 5 dรญas, y posteriormente se presentaron denuncias de atropellos a la comunidad por la Fuerza pรบblica que permaneciรณ en el lugar hasta el 2 de noviembre.

Las escenas de tratamiento de guerra en la Marรญa son visibles por los medios de comunicaciรณn y las acusaciones de la Minga de que se estรกn usando medios no convencionales para responder a la protesta social son contestadas pรบblicamente por el presidente de la Repรบblica en el consejo comunal de Tame (Arauca) en el Oriente colombiano, y por los ministros del despacho, en ruedas de prensa organizadas en Popayรกn y Bogotรก. El presidente afirmรณ que la policรญa permanecerรญa en la Marรญa, porque desde allรญ se planeaban los atentados contra el orden pรบblico.

Un hecho mediรกtico puso en duda las aseveraciones del Gobierno en tรฉrminos de que las acusaciones de la Minga no eran ciertas. La Minga logrรณ que un video saliera por el canal internacional CNN. Dicho video muestra a un policรญa disparando contra los manifestantes, en medio de los demรกs policรญas que ni se dan por enterados, dejando ver que este es un hecho normal dentro de su actuar. Ello obliga al presidente a utilizar los canales de TV para en alocuciรณn presidencial reconocer el hecho y lamentarse de que por no habรฉrsele informado bien, la polรญtica de seguridad democrรกtica pierda credibilidad ante el paรญs, aunque no desautorizรณ esta clase de acciones.

Dado que el Gobierno nacional se niega a que la policรญa abandone la Marรญa, la Minga decide que este hecho es intolerable y toma como medida de denuncia ante la opiniรณn trasladar su sesiรณn hacia la ciudad de Cali con camino hasta Bogotรก. El presidente manda emisarios para decir que llegarรก a Cali, donde en efecto llega, pero no da la cara, por lo que la minga decide seguir a Bogotรก; entonces el presidente Uribe se compromete de manera pรบblica a ir a la Marรญa, Piendamรณ; con estas seguridades la Minga se regresa y en efecto se realiza el debate de manera abierta al paรญs (transmitido por seรฑal Colombia) y con toda la Minga. Los temas fueron: a) resarcimiento del buen nombre del CRIC y del movimiento social y respeto de los DH b) ocupaciรณn territorial por la FP, c) liberaciรณn de la madre tierra c) acatamiento de la declaraciรณn de la ONU sobre pueblos indรญgenas d) Normatividad lesiva para los pueblos e) acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.  Luego del debate la Minga continuรณ hacia Bogotรก, en el mes de noviembre, donde fue recibida por muchos sectores con gran aprecio.

En el mes de diciembre es asesinado por el ejรฉrcito Edwin Legarda esposo de Ayda Quilcue, la consejera mayor que encabezรณ la Minga indรญgena que acababa de terminar.

Dada esta historia reciente, el expresidente Uribe tiene toda la experiencia para decir โ€œojo con la Mingaโ€ y el movimiento social de la Minga tiene toda la experiencia para decir โ€œojo con Uribeโ€. Los tiempos son distintos pero los temas, los actores, los seรฑalamientos, y hasta los escenarios, son similares.

Henry Caballero Fula

Popayรกn

13 octubre de 2020

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