YO SOÑABA CON…

por

Indepaz

Existe un mágico lugar escondido en medio de las montañas caucanas. Está envuelto en selva impenetrable y de sus entrañas brota un agua virgen que se entrega al Océano Pacífico dando  alegres saltos por las rocas.

Ahí me encontraba yo, hace algunos años, por esta misma época. Recuerdo que una noche oscura, de esas en que la luna está comenzando a germinar, compartíamos un chocolate hecho con leña mientras relatábamos nuestros sueños y propósitos del nuevo año. Las velas nos alumbraban la sonrisa a cuatro personas. Una pareja de amigos, el campesino encargado de cuidar el bosque y yo. Entonces cada uno comenzó a recordar los deseos que teníamos cuándo éramos niños.

Mi amiga dijo que cuando era pequeña se paraba frente al espejo con un cepillo en la mano y cantaba y bailaba como la estrella musical más brillante de la época. El novio nos contó que su sueño siempre había sido manejar un auténtico “Rolls Royce” de color negro grisáceo.
Yo me remonté a una gigantesca hacienda imaginaria que sería hogar para animales huérfanos y flores y atardeceres y guayabas…

Cada historia se veía acompañada de suspiros tristes porque aún ahora son deseos que nadan en el melancólico lago de la frustración.

El amigo campesino había estado escuchando sonrientemente nuestras ilusiones infantiles. Él es un fuerte morenazo, cuenta con la sabiduría de un viejo árbol. No sabe leer de corrido pero reconoce todas las huellas animales, humanas e infrahumanas de las trochas y caminos. No tiene mucho dinero pero es el hombre con la carcajada más espontánea y pegajosa que alguna vez se pueda escuchar. Tampoco viste ropas elegantes; su piel y sus músculos bastan para reconocer la verdadera calidad.

Entonces le tocó el turno a él. Rápidamente nos contó que cuando era niño soñaba con comerse una lata entera de sardinas. Eran muchos hermanos en su casa y siempre debían compartir ese costoso manjar. Después de su relato hubo un claro silencio que nos reintegró a la realidad nocturna. Nos sentimos envueltos otra vez en la fantástica clave Morse de las luciérnagas; escuchamos las ranas, el río, los murciélagos, la noble sinfonía de los insectos.

Y nuestro humilde amigo concluyó: “ah, pero eso si, cuándo cumplí catorce años me comí YO SOLO una lata grande de sardinas”. Las fuertes carcajadas nos hicieron descubrir que en realidad él era el único que había logrado cumplir su sueño. Y varias veces!

Fue una lección de sencillez que nunca vamos a olvidar. Porque no es rico el que más tiene sino el que menos necesita. Y porque los sueños no sirven de nada si uno no vive para lograrlos.

Liza González Perafán.
lizapanela@yahoo.com

Autor

Artículo anterior



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…