
El régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo es ilegítimo.
Publicamos aquí la Nota de Prensa, del 17 de junio de 2026; referida a la carta (ANEXA), firmada por un conjunto de nicaragüenses, privados de sus legítimos derechos por el régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo; un régimen opresivo que traicionó la revolución popular que derrocó en 1979 a la dictadura somocista, sostenida por los Estados Unidos.
La carta dirigida al presidente Gustavo Petro (ANEXA) es escrita en ocasión de la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los días 20 y 22 de junio, en Panamá. Pero trasciende esta fecha. Según afirma la carta, “Si bien el Estado de Nicaragua anunció su retiro de la organización, tanto el Consejo Permanente como la Asamblea General persisten en su empeño por lograr que se restablezca la democracia en el país y se respeten las normas contenidas en la Carta Americana sobre Derechos Humanos”.
En Colombia, el gobierno del Pacto Histórico, durante el período del presidente Gustavo Petro, expresó su solidaridad con los presos políticos y los perseguidos por el régimen dictatorial de Nicaragua y abrió las puertas para el otorgamiento de nacionalidad colombiana a quienes Ortega expulsó de su país y condenó a la condición de apatridia. Es un deber profundizar la solidaridad con el pueblo nicaragüense en todos nuestros países. En esto está comprometida la defensa de los derechos humanos y la hermandad de nuestros pueblos.
Bogotá, 18 de junio de 2026







