Inició diplomado en Bucaramanga “territorios, conflictos y agendas de paz”

, ,

El pasado viernes 12 de julio en la ciudad de Bucaramanga se instaló el diplomado: “territorios, conflictos y agendas de paz”; con una asistencia de 80 personas representantes de diversas organizaciones sociales e instituciones de la región. El diplomado es convocado por la Corporación Compromiso, la Universidad Cooperativa de Colombia e Indepaz. Con el apoyo de: FOS – COLOMBIA Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia Iniciado por Asdi, administrado por Forum Syd y Trocaire.

 

Este diplomado tiene los siguientes objetivos:

• Generar reflexiones y propuestas sobre las problemáticas que enfrenta el país en el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las Farc-Ep.
• Fortalecer las agendas temáticas regionales y sectoriales para la construcción de una paz sostenible y duradera.
• Abrir un espacio de aprendizaje, construcción colectiva del conocimiento y trabajo participativo en las temáticas de la democracia los derechos humanos y la construcción de paz.

Este diplomado es Semi presencial; lo que significa que se realizará por medio de sesiones presenciales en la Universidad Cooperativa de Colombia y el apoyo de un aula virtual ubicada en la página web de Indepaz.

En el aula virtual se encontrarán las lecturas, los cuestionarios y un chat-foro para resolver dudas con los docentes y tendrá un horario: Sesiones presenciales, viernes 5 PM a 9 PM – sábado: 7 am a 1:00 PM. Cada 15 días y sesiones virtuales y en aula: miércoles 5 PM a 9P M (Cada 8 días) El diplomado está dirigido a líderes y liderezas sociales o comunitarios, funcionarios y funcionarias públicos o de organizaciones no gubernamentales, profesionales o estudiantes interesados en abordar los temas de actualidad nacional y paz en Colombia, en forma participativa a través de una estrategia de formación semi presencial.

El contenido de este diplomado se centrará en el análisis de las principales temáticas políticas y sociales, que afectan actualmente la agenda pública y social colombiana. Se profundizará y ampliará especialmente en temas abordados por la agenda del actual proceso paz; así como el estudio de políticas públicas dentro de los respectivos marcos económicos y sociales. El Diplomado se desarrollara en siete módulos y contara con equipo de expertos nacionales y expertos regionales.

Esta es la temática abordada en el diplomado y las fechas:

 

Fechas

Tema

12 y 13 de julio

Instalación y presentación del diplomado

Módulo 1 26 y 27 de julio Primer módulo: Agendas en las negociaciones de paz 1984 – 2012. Panorama general
Módulo 2 9 y 10 de agosto Tierra y territorio en las agendas de negociación y en los modelos de desarrollo rural y agrario / Políticas antidrogas, narcotráfico, cultivos ilegales y alternativas
Módulo 3 23 y 24 de agosto La política minero energética en la construcción de paz y desarrollo social
Módulo 4 6 y 7 de septiembre Derechos de las víctimas, justicia transicional y restitución de tierras /  Derechos políticos y participación política en acuerdos de paz.
Módulo 5 20 y 21 de septiembre Seguridad, armas en el postconflicto
Módulo 6 4 y 5 de octubre Participación de la Sociedad civil y solución del conflicto armado en Colombia
Módulo 7 18 de octubre Memoria y verdad histórica en la construcción de paz
18 de octubre Clausura y graduación

INFORMES:

  • INDEPAZ: Leonardo González Perafán – leonardo@indepaz.org.co tel 2552672 (Bogotá)
  • CORPORACION COMPROMISO Luz Dary García – diplomadopazbu@gmail.com Tel. 6433901 (Bucaramanga) Celular 3183637273

 

 

, ,


  • El problema del agua en Bogotá no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotá no se trasvasa

    En medio del estrés por los impactos del fenómeno del niño, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Así ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar ríos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualización con fecha Abril 17/24 Archivos descargables en este artículo:EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Archivos descargables en este artículo:ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ¿UNA UTOPÍA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ¿UNA UTOPÍA?

    Una de las banderas más importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el país, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Archivos descargables en este artículo:RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA

  • CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIÑO

    CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIÑO

    Archivos descargables en este artículo:CONTEXTO-DE-VIOLENCIA-EN-NARINO