“…El gobierno israelรญย preparรณ no una respuestaย proporcional y de contenciรณn para buscar condiciones de un nuevo cese al fuego, sinoย โuna espantosa campaรฑa de muerte y devastaciรณn…โ
El Seรฑorย Jose Maria Aznar, exmandatario espaรฑol de la lรญnea de Bush y otros afines de estos lados, al salir de una playa en Punta del Este, al parecer en pleno uso de su sobriedad, declarรณ que โIsrael es la cabeza de playa de la civilizaciรณn occidentalย en el mundo musulmรกn, y es probablemente nuestra primera y รบltima trinchera contra el terrorismo islรกmicoโ.ย A esa hora los noticieros informaban que la misiรณn de la ONU en Palestina protestaba por el bombardeo de una escuelaย en la que solo habรญa niรฑos y maestros. Entre el 27 de diciembre, cuando se iniciรณ laย autodenominada Operaciรณn Plomo Sรณlido, y el 10 de enero de 2009, la poderosaย fuerza aรฉrea israelรญ habรญa alcanzado casi un centenar de objetivos, la mayorรญa civiles, argumentando que buscan destruir fabricas de armas o centros de mando de Hamas; los muertos superan los 800 y los heridos los 3.000 y ademรกs de escuelas y edificios destruidos,ย se cuentan ambulancias y centros religiosos islรกmicos incluida la Universidad.
La confrontaciรณn estaba anunciada pues el 19 de diciembre terminรณ la tregua pactada de seis meses. De inmediato militantes de Hamas iniciaron hostilidades lanzando cohetesย Qassams en la zona fronteriza de Gaza; aunque no son cohetes de gran capacidad destructiva, como indica el que despuรฉs de 184 lanzamientos han producido 13 muertes, su uso busca producir pรกnico entre la poblaciรณn que cuenta con segundos para protegerse. Los heridos del lado de Israel se cuentan por centenares. A estos cohetes de acciรณn indiscriminada y proscrita por el derecho internacional, ha respondido Israel con una guerra implacableย de amplio impacto que quiere debilitar al extremo al gobierno de Hamas que se instala desde el 9 de enero del 2009 como cabeza de la Autoridad Nacional Palestina.ย Ehud Olmert, primer ministro de Israel, preparรณ detalladamente esta operaciรณn que convenientemente le coincide a su partido con las pretensiones de ganar las elecciones del prรณximo mes de marzo. A juicio del periodista Gideon Levy, del diario Israelรญ Haaretz,ย aprovechando las fricciones que son parte de este mapa de treguas cortas, el gobierno israelรญย preparรณ no una respuestaย proporcional y de contenciรณn para buscar condiciones de un nuevo cese al fuego, sinoย โuna espantosa campaรฑa de muerte y devastaciรณnโ. En lugar de la diplomacia para buscar cese de fuegos y formulas de paz, se acudiรณ al escalamiento del conflicto con el esquema de las guerras de aniquilamiento que primero destruyen la vida civil y las condiciones de vida en el habitat del adversario y luego proceden a ocupar, a dividirย el territorio y a imponer nuevas fronteras y bases militares antiterroristas permanentes.
Lo que seรฑala Levy y otros judรญos crรญticos es que con la Operaciรณn Plomo Sรณlido se repite la trampa de las guerras inรบtiles y funestas. El odio que se acumula con la destrucciรณn implacable es mayor que el miedo que quieren producir los bombardeos supuestamente para imponerle limites a los โterroristasโ islamistas.ย Los crรญmenes de guerra y de lesa humanidadย intentan justificarse a nombre de la eficacia en la guerra antiterrorista y el derecho internacional humanitario es despreciado a nombre de la guerra justa de la civilizaciรณn occidental en contra del enemigo. Al final de cada una de estas ocupaciones y guerras de aniquilamiento, no solo quedan miles de cadรกveres y heridos, ni otros kilรณmetros cuadrados ocupados; quedarรกย fortalecido el adversario y se tendrรก una tregua mรกs corta que la anterior o el รญnterin de otra guerra peor. โHezbollah no resultรณ debilitada tras la Segunda Guerra del Libano โ recurda Levy โ y Hamas no resultarรก debilitada debido a esta guerra de Gazaโ.
Afortunadamente, con el repudio a esta guerra genocida, lo que si saldrรก debilitado es el discurso fundamentalista de los Aznar de toda suerte, que desconocen la realidad de los pueblos รกrabes e islรกmicos y se atribuyen el derecho de actuar contra todo derecho a nombre de una democracia occidental que en la realidad o no existeย o todavรญa se la estรกn inventando.