Cobre y minerales críticos: entre el extractivismocolonial y la soberanía sobre los recursosestratégicos

por

Camilo Gonzalez Posso

,

Camilo González Posso
Presidente de INDEPAZ
Bogotá D.C. septiembre 2026


Este asunto del cobre y de los minerales críticos ha vuelto a las primeras líneas de la agenda nacional con las decisiones que se han anunciado respecto de la explotación de cobre en Jericó (Antioquia), en Putumayo con el proyecto Mocoa y de la minería en California, en el páramo de Santurbán. Es evidente que, para la mayoría de los colombianos, la minería de la cuarta revolución industrial y de la transición energética es un ruido lejano que se pierde entre las noticias del terremoto y del inicio del gobierno de la Patria Milagro.

Solo los más curiosos y los especialistas se detienen en esos temas de socavón que hablan de tierras raras y de billones de dólares en reservas de minerales que figuran en la lista de prioridades de los empresarios más ricos del mundo y en las estrategias geopolíticas de las potencias que se disputan los recursos del planeta. En las esferas oficiales y en el Congreso de la República también se ocupan del tema, que no podrá eludirse en la discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2026-2030.


El desinterés del ciudadano del común por las noticias sobre el cobre es parecido al que se observa cuando se habla de “tierras raras” o de coltán, y es aún mayor si se mencionan los lantánidos que aparecen en la parte inferior de la tabla periódica. Ni que fuera sánscrito.

Autor

,

Artículo anterior

Artículo siguiente