Cominicado publicado originalmente el 11 de febrero de 2025 en COCOCAUCA
En la noche del 9 de febrero de 2026, durante el Consejo de Ministros realizado en Córdoba, el señor Presidente Gustavo Petro afirmó que las comunidades aledañas a la Isla Gorgona, hemos sido manejadas por determinado grupo político. Esto es desconocer el contexto que ha generado la posición de las comunidades, subestimar e infantilizar su posición política y pensamiento crítico.
El presidente se equivoca profundamente. Pues quienes hemos abanderado la lucha por la NO militarización del Parque Nacional Natural Isla Gorgona no pertenecemos a ningún directorio ni movimiento político. Esta es una causa legítima y plural que viene desde hace 10 años, liderada por nosotras las comunidades locales de este territorio. Hemos recibido el apoyo de científicos, organizaciones sociales, colectivos ambientales, jurídicos y defensores de la vida. Desde distintos saberes culturales, ancestrales, sociales y científicos, hemos alzado la voz con argumentos técnicos y, por supuesto, en el marco de nuestros derechos étnicos territoriales. Le recordamos al presidente que esta iniciativa militar es inconsulta y por tanto anticonstitucional: niega nuestros derechos, desconoce la soberanía que reside en el pueblo, según lo consagra la Constitución Nacional (Artículo 3), que el señor Presidente conoce muy bien, como lo ha demostrado en incontables discursos.

Pero, además, señor Presidente, al afirmar que en la Isla Gorgona se produjo una incautación de drogas ilícitas, usted incurre en una afirmación imprecisa. Según sus propias declaraciones, los hechos ocurrieron a 70 millas náuticas (140 km) de la isla, aproximadamente tres horas en lancha; que posteriormente lo incautado -según dicen-, fue trasladado a Tumaco. Lo cual indica que no se trató de un hecho ocurrido en Gorgona. Insistir en vincular a la isla con este tipo de hechos es irresponsable. Estas imprecisiones y otras afirmaciones suyas y de otros funcionarios del gobierno estigmatizan la protesta social, deslegitiman una defensa ambiental legítima y desvían el debate de fondo: la protección de la biodiversidad y los derechos de los pueblos étnicos.
La Gorgona es nuestra vida, nuestro ombligo, la sala cuna de ballenas, delfines, especies de peces, crustáceos, moluscos y muchos más. Así como como usted mismo lo vio. Es nuestro sustento de vida, dependemos de la Isla para nuestra pervivencia y soberanía alimentaria. La misma que se ha visto amenazada por los efectos del cambio climático. Por eso le preguntamos, Presidente: ¿Es coherente la construcción de una estación militar, que incluye un radar, un gran muelle con depósitos de 7.000 galones de combustible, pensados principalmente para el arribo de lanchas militares, al lado de los arrecifes coralinos donde nace y se sostiene esta vida? ¿No es eso poner en riesgo directo lo que nos da de comer y nos permite existir? Los arrecifes coralinos de Gorgona y su fauna asociada son considerados los más conservados del Pacífico Oriental Tropical, y cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático para nuestra región y el planeta. Tenemos evidencia científica de ello.
Resulta preocupante que usted señor Presidente esté siendo mal informado y que, al mismo tiempo, guarde silencio frente a los reclamos reiterados de parte de las comunidades que tenemos una relación directa con la Isla Gorgona. No se puede guardar silencio frente a esto. Lo que aquí se evidencia es que, una vez más, la mirada sobre el Pacífico colombiano sigue anclada en prejuicios históricos y enfoques de “seguridad” ajenos a nuestro país. También sabemos, como usted mismo lo ha dicho, que la “fracasada guerra contra las drogas” lejos de ponerles fin, en realidad favorecen la continuidad del negocio y los descomunales lucros de grandes mafias criminales y violentas, y en los bancos y redes del capital financiero se “lava” el dinero del narcotráfico. Por lo cual se impone buscar nuevas vías de solución.
Señor Presidente Gustavo Petro, en nombre de nuestros derechos territoriales de pueblos étnicos soberanos, lo invitamos respetuosamente a un diálogo directo en nuestro territorio y a que se retome de manera urgente la Mesa para la Gobernanza Ambiental Gorgona–Sanquianga, un espacio clave de diálogo que permitiría construir una lectura más amplia, justa y contextualizada de la situación, escuchando directamente a quienes históricamente hemos cuidado y defendido estas territorialidades y estos mares.
Con sentimiento de gratitud y aprecio.
Organizaciones de la región.
Regional COCOCAUCA.
Consejo comunitario Bajo Tapaje.
Consejo comunitario del Alto Guapi.
Consejo comunitario Renacer Negro de Timbiquí.
Consejo comunitario Negros Unidos
Comité de Acuerdo Playa Agujero – Gorgona
Consejo comunitario San Francisco
Consejo comunitario del Napi.|
Consejo comunitario Guapi Abajo.
Consejo comunitario Esfuerzo pescador
Consejo comunitario de Guajuí.
Fundación de víctimas sueños del mañana del López de Micay
Gremio de pescadores artesanales de López de Micay.
Consejo comunitario Manglares.
Consejo comunitario Negros en Acción.
Consejo comunitario Parte baja del rio Saija.
Asociación Renacer Playa Bazan.
Consejo comunitario Punta Mulato.
Consejo comunitario Playa Unida.
Agrupación de mujeres secosalado, Playa Bazan.
Consejo comunitario Cuerval
Consejo comunitario Gualmar.
Consejo comunitario San Bernardo Patia Norte
Consejo comunitario parte alta sur del Saija
Asociación de víctimas playa Bazán.
Asociación ASOPROCOPAJEN
Coopmujeres.
Junpro
Empresa comunitaria Ríos Unidos.
Convite Juvenil.
Escuela comunitaria de música y danza tejiendo saberes.
Mujeres Concheras.
Consejo comunitario Mamuncia
Consejo comunitario Playón
Asomamiwata.
Fundación Chiyangua.
Consejo comunitario Integracion
Asopomy
Juve 2







