CUMBRE SOCIAL Y POLITICA 2009

por

Indepaz

La Cumbre Social y Política 2009 es un proceso político que invita a pensar, construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional. Discusión amplia, democrática, propositiva y concertada  que supere la reducción de la política a simples alianzas y coaliciones electorales, sin propuestas programáticas ya que los verdaderos problemas y tragedias nacionales se profundizan y acentúan y el descontento y apatía ciudadana frente a lo público crece en medio de la crisis. Todo este proceso de deliberación, busca además,  generar movilización política y social del orden nacional y regional en torno a una agenda país hacia otra Colombia sobre las bases de justicia y equidad.

CUMBRE SOCIAL Y POLITICA 2009
Presentación
La Cumbre Social y Política 2009 es un proceso político que invita a pensar, construir y movilizar una agenda política, económica y social para el país en el marco de una gran discusión nacional. Discusión amplia, democrática, propositiva y concertada  que supere la reducción de la política a simples alianzas y coaliciones electorales, sin propuestas programáticas ya que los verdaderos problemas y tragedias nacionales se profundizan y acentúan y el descontento y apatía ciudadana frente a lo público crece en medio de la crisis. Todo este proceso de deliberación, busca además,  generar movilización política y social del orden nacional y regional en torno a una agenda país hacia otra Colombia sobre las bases de justicia y equidad.

Justificación
Colombia, no solo no es ajena a la actual crisis económica mundial, sino que particular y catastróficamente atraviesa por cuatro tragedias: 1) La tragedia económica signada por los perversos efectos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que nos ha llevado a ser uno de los países en el mundo con mayor desigualdad y exclusión económica y social. 2) La tragedia social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afecta a gran parte de la población colombiana pero que se acentúa en población femenina, jóvenes, afrodescendientes e indígenas,  el crecimiento rampante del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el paquete legislativo y desmonte sistemático de los derechos pensionales y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesinado o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades. 3) La tragedia humanitaria, que contabiliza más de cuatro millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, miles de desaparecidos, centenas de crímenes de Estado (mal llamados falsos positivos), asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, campesinos y pobladores del campo y afro-colombianos, millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto, persecución y homicidios a líderes sindicales, políticos, comunales, campesinos y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista. 4) La tragedia política, atravesada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y bandas criminales que han llevado hasta hoy a involucrar a 67 parlamentarios en el proceso de la parapolítica, a tener a municipios e incluso departamentos enteros bajo el dominio militar y criminal de las mafias y a infiltrar organismos como el DAS y la fiscalía y ponerlos al servicio del hampa en detrimento de los derechos de los ciudadanos que deberían proteger.

Objetivos de la Cumbre Social y Política 2009
1.    Realizar una gran discusión nacional, propositiva y concertada, sobre los problemas fundamentales que enfrenta el país, con el fin de construir una agenda país, conjunta entre los sectores políticos y sociales que busque salidas a las crisis social, política, económica e institucional que enfrenta Colombia.
2.    Cualificar la discusión pública por medio de un ejercicio deliberativo donde los sectores sociales, populares, políticos y académicos aporten al proceso de construcción desde sus distintos saberes y experiencias.
3.    Construir desde las regiones y sectores sociales una visión más amplia, incluyente y real de la verdadera problemática nacional, así como de las posibles propuestas para enfrentar la crisis, para lo cual se realizarán 32 cumbres departamentales previas.  
4.    Promover la lucha social y política, fortaleciendo la Movilización Social y política orientada por los temas urgentes en los que debe avanzar el país, y que sean el resultado de los consensos en esta cumbre; así como posicionarlos en la agenda de los partidos, la academia, las organizaciones sociales, la comunidad internacional, los candidatos presidenciales y los medios de comunicación..

Metodología de la Cumbre
La Cumbre Social y Política 2009 será un espacio abierto de discusión, sostenido en 32 cumbres departamentales y organizado a partir de 7 grandes temas, cada uno de los cuales se soportará en una mesa de debate propositivo, tanto a nivel regional como nacional.
Para su cualificación, se elaborara un documento base por mesa, escrito por expertos en las áreas a abordar. Los documentos tienen el alcance de borrador y su único fin es generar un punto de partida para iniciar la discusión y en ningún momento se constituyen como propuestas definitivas; Por el contrario en las 32 Cumbres regionales se deliberará, ajustará y o adicionarán aspectos relativos a la Agenda País y que sean el resultado del trabajo de cada Cumbre departamental, , cada mesa estará abierta a integrar a la discusión los documentos que organizaciones nacionales o regionales aporten al proceso.

Estas cumbres departamentales serán lideradas por las respectivas expresiones de la sociedad civil en el nivel departamental y municipal.  El resultado del trabajo colectivo y deliberatorio de las cumbres regionales confluirá en la Cumbre Social y política Nacional, como gran escenario en el que se iniciará el trámite y movilización de la Agenda País construida por todos y todas.

Temas de la Cumbre

1.    Características del nuevo modelo económico y la crisis económica.
2.    Pobreza e ingresos dignos.

3.    Ilegalidad y Política.

4.    Defensa de lo público estatal y de las empresas del estado, recuperación del Estado democrático, División de Poderes y reelección presidencial.

5.    Tierras, conflicto, narcotráfico.

6.    Paz, acuerdos humanitarios, negociación del conflicto y Victimas.

7.    Agenda internacional: Comunidad Suramericana de naciones y Tratados de Libre Comercio.

La Cumbre Social y Política se realizará en la ciudad de Bogotá los días 20, 21 y 22 de Agosto del año 2009.

 

Autor



  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    LETICIA AMAZONAS ¿BASE POLICIAL TRANSNACIONAL? El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal público a la Policía Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operación transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectáreas, donde se invertirán…

  • El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones   Camilo González Posso – abril 2024 2.1. Al inicio del año 2024 la política de Paz Total ha avanzado en la definición legal de la política, con las ya mencionadas leyes de paz y del plan de desarrollo. También se…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 29 masacres en el 2024, con 94 víctimas – corte al 17 de junio de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    Esta multimedia de la AT 030/22, resume los principales factores de riesgo evidenciados por el SAT de la Defensoría del Pueblo para los municipios del triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán). La multimedia es realizada por el Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz en el marco del programa InspiraPaz de USAID.…