EL CONGRESO DE LA PARA-REFORMA

por

Indepaz

Con esta maquinaria que hace mayorías con personajes acusados  de complicidad, nexos o apoyos desde la criminalidad más espantosa, es que se está imponiendo el cambio de sistema político y el desmonte del orden constitucional.

 

Siguen  las órdenes de captura de congresistas y exfuncionarios públicos acusados de vínculos con el paramilitarismo. Los casos más sonados son los de Zulema Jattin, senadora y expresidente de la Cámara y Juan José Chaux, exgobernador del Cauca y exembajador de Uribe en República Dominicana. Y al mismo tiempo sigue su curso el proyecto de referendo reeleccionista y la reforma política que hace mayorías suficientes gracias a los votos de los suplentes de los parapolíticos detenidos o renunciados y a los investigados que aun ejercen el cargo.

La reforma  es una legislación en causa propia y no regida por el propósito de ampliar la democracia para darle mayor legitimidad a las instituciones y ayudar a superar la violencia.

Con las últimas detenciones y descontando absoluciones de la Corte (7) y la Fiscalía (4), el panorama de la parapolítica muestra la marca de origen de las reformas: 24 senadores siguen investigados, entre ellos  18 detenidos, y suman  2.103.012 votos  que equivalen al 22,8% del total.  En la Cámara 19 representantes investigados suman 456.417 votos que equivalen al 9% de los votos. Eso significa que si se hubiera sancionado a los partidos de la parapolítica y se hubiera dejado la silla vacía o repetido el escrutinio  al comprobarse el fraude de elecciones alteradas por la violencia, otra sería la suerte de esas iniciativas en las comisiones o plenarias.  En el senado la coalición de gobierno ha tenido mayorías con 62 votos y entre ellos casi todos los de la parapolítica.  Con 15 de esos parapolíticos inhabilitados no tendría posibilidad la reforma constitucional que requiere el 51% de la corporación.

El gobierno sigue promoviendo esos cambios manteniendo la mayoría parlamentaria con la disciplina de una coalición que se reparte el manejo del poder ejecutivo, de entidades territoriales e instancias estatales. Esa coalición de gobierno que parece desbarajustarse en estos días, está  sustentada en la parapolítica como lo indican los votos obtenidos en las elecciones pasadas  de Senado y lo que va de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia: están involucrados en procesos por parapolítica el 28% de los votos del partido de la U, 11% del Partido Conservador, 32%  de Cambio Radical, 51%  de Convergencia Ciudadana, 35% de Alas Equipo Colombia, 65%  de Colombia Democrática y 71% de Colombia Viva. (Ver cuadros en www.indepaz.org.co, Carlos Espitia Investigador). Esto significa que el mecanismo de disciplina de la coalición de gobierno es la base de las reformas y que no le falta razón a la gente que se pregunta en Colombia y en el exterior sobre el verdadero carácter de un gobierno que mira impávido el desfile ante la justicia o la cárcel de sus aliados, amigos y visitantes diurnos y nocturnos. (“voten mientras estén libres”AUV).

 

Es un asalto en curso al Estado Social de Derecho instituido por la Constituyente de 1991 que incluye el ataque a las Cortes y el intento de alinearlas bajo el mando del Ejecutivo. En medio de la confusión están creciendo las voces de alerta desde todas las esferas, incluidos empresarios, políticos y hasta observadores internacionales. Y como van las cosas la para-reforma se les puede embolatar.

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…