El problema del agua en Bogotá no se trasvasa

por

Indepaz

, ,

En medio del estrés por los impactos del fenómeno del niño, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Así ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar ríos. Para el debate bien sirven unos latigazos.

1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una espiral de insostenibilidad, en ausencia de un ordenamiento claro de usos del suelo (ampliación caprichosa del perímetro urbano para dar cabida al negocio inmobiliario y la especulación financiera) y de una política nacional y regional de poblamiento. 

En el caso de Chingaza, se trasvasan los ríos Guatiquía, Chuza y Río Blanco, todos los cuales drenan hacia el Orinoco. 

2.El trasvase es una falsa solución de disponibilidad de agua para Bogotá y un factor de inequidad e injusticia con los municipios vecinos del oriente. Aunque en apariencia beneficia a Bogotá, lo hace en un tiempo geológico y ecosistémico de corto plazo. A su vez, reduce el volumen de agua disponible para el vecindario. Agua, aire, suelo, bosque son interdependientes. Están conectados. Y los acuíferos se ven afectados pues entre lluvias y sequías, se disminuye la cantidad de captación de agua.

3. Buena parte del agua que fluye por Los Andes y consumimos en Bogotá se genera en la bomba biótica de la selva -desde el Atlántico hacia la montaña- y en los ríos voladores que se forman, en consecuencia. Además de procurar agua, este mecanismo vital regula el clima, sustenta la salud del bosque y sus gentes. 

4. La conectividad ecosistémica Andes-Amazonia es decisiva tanto para la producción de agua como para la permanencia de paisajes productivos, resilientes y sostenibles. Hoy se encuentra seriamente amenazada.

5.La actividad humana en páramos también es catastrófica. Mengua, hasta acabar, la capacidad de retención de agua.

6. La interdependencia entre socio-ecosistemas (páramo, ciudad, selva) es un hecho. Negarla o ignorarla es un camino seguro a la extinción. 

La solución es por otro cause:

1.Està bueno priorizar la inversión en agua potable y saneamiento básico. Pero de nuevo. Hacerlo para los patrones actuales de poblamiento y usos del suelo es perder el tiempo y la platica.

2.El ordenamiento alrededor del agua debe ser plurisistémico. No se trata solamente de la protección de las áreas necesarias para la producción de agua, la asignación a usos privilegiados (p.e, la producción de comida y no la minería) o la democratización del acceso. 

Creo que es fundamental dar señales claras para alentar nuevas formas organización y desconcentración urbana; evitar la migración hacia centros urbanos en áreas estratégicas para la adaptación. 

En otras palabras, se debe iniciar ya un cambio en el modelo de ordenamiento territorial que conduzca a distintas alternativas de decrecimiento.

Choachi, abril de 2024 

Autor

, ,


  • Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Mientras conversábamos en Popayán con algunos líderes sociales y productores de café, en el municipio de Patía se reunían miles de campesinos cultivadores de coca para protestar por el anuncio de fumigaciones terrestres con glifosato en varios municipios del Cauca. Como han informado desde el gobierno, esas fumigaciones se harán en zonas de Argelia, Patía,…

  • Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Colombia ha aprendido —a fuerza de dolor— a convivir con un lenguaje que normaliza la tragedia. Se habla de “hechos aislados”, de “disputas entre grupos”, de “situaciones de orden público”, como si la violencia fuera un fenómeno inevitable y no una estrategia que se decide, se ejecuta y se sostiene en el tiempo. En muchas…

  • Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Este informe actualiza el análisis de Indepaz sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ampliando el enfoque más allá de las redes sociales para comprenderlo como un fenómeno multidimensional, vinculado al control territorial, las economías ilegales, las violencias estructurales y las falencias institucionales. Con especial énfasis en el departamento del Cauca, integra testimonios comunitarios…

  • Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Informe de Indepaz – Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz Desde el 2016 el Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz ha hecho análisis y registro de los asesinatos en contra de líderes/lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, así como de las masacres cometidas en Colombia. Como resultado…

  • Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Camilo González PossoPresidente de INDEPAZBogotá D.C. enero de 2026 Los informes sobre el estado del tráfico de drogas ilegales, que entregan cada año la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, se enfocan en las cifras de ciertos indicadores relacionados con la prohibición sin meterse en análisis sobre determinantes y correlaciones. Con esos…

  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…