El señor del Pacifico: ENTRE PARAMILITARES Y PARAPOLITICOS

por

Indepaz

 Aunque el registro de acciones de neoparas a lo largo del año no equivale a permanencia o control, si es indicativo de que su área de influencia aumenta y lo mismo ocurre con su capacidad de incidencia en los negocios lícitos e ilícitos y en la política local.

 

El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra ha sido llamado a juicio por sus vinculaciones con el cartel del Pacífico y antes de presentarse a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia ha manifestado que  no se hundirá solo y dirá toda la verdad de la parapolítica en los departamentos del Cauca, Valle y Choco en donde desde hace una década inició su carrera de gran capo de elecciones a alcaldes y gobernadores.

Está por verse hasta dónde se dispone llegar Martínez Sinisterra en ese destape que fue precipitado por las declaraciones del exjefe paramilitar del Bloque Calima, conocido como HH, quién antes de ser extraditado manifestó bajo juramento ante la Fiscalía que los paramilitares habían ayudado a este político como también a otros, como Juan José Chaux Mosquera,  orgánicamente vinculados a sus estructuras o aliados para beneficiarse de ellas. Otros paramilitares, el Alemán entre ellos, han confirmado esas versiones que ahora coinciden con el anuncio del exsenador de meter en el  proceso a otros tantos  parapolíticos.

La simbiosis entre narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica es una historia triste y oscura en toda esta zona  que ahora se investiga a fondo con el inicio del juicio a estos señores del pacifico. Y no solo historia patria pues las redes de poder que los llevaron a altas posiciones siguen operando y buscan mantener sus cuotas en las elecciones de 2010 y 2011. Según cuentas de los investigadores, los parapolíticos que subieron al poder desde principios de la década apoyados por sus negocios y grupos armados, aún mantienen sus fichas en gobernaciones y en por lo menos la tercera parte de las alcaldías y concejos municipales del Valle, Cauca y Choco.

Desafortunadamente el desmonte del Bloque Calima y de otras estructuras no significó el fin de los narcoparamilitares en la región y el balance al final del 2009 indica que la recomposición de esos grupos les ha permitido fortalecerse en el último año. La investigación realizada por INDEPAZ muestra que la presencia de estos neoparas  se incrementó  en el Choco  de 13 en el 2008 a 14 municipios en el 2009; de 10 a 17 en el Cauca y de 16 a 20 municipios en el Valle.  Aunque el registro de acciones de neoparas a lo largo del año no equivale a permanencia o control, si es indicativo de que su área de influencia aumenta y lo mismo ocurre con su capacidad de incidencia en los negocios lícitos e ilícitos y en la política local. Los estudios indican que ha sido mayor la recomposición de los neoparas en toda la zona pacifico y suroccidental, que la que ha presentado la guerrilla con el rearme del ELN y de las FARC; estos grupos  logran menos impacto en los gobiernos locales pero  han duplicado sus acciones de combate con la fuerza pública y sus actos violentos contra la población civil y las comunidades, gracias entre otras a los arreglos tácticos con los neoparas.

Está por verse hasta dónde llegará Martinez Sinisterra con su amenaza de destape. No sería extraño que en realidad se quede en el “tape y tape” o que le manden emisarios a su celda con mensajes poco santos. … al estilo de los que llevaba JOB a la Picota o Itagui por cuenta de quien sabemos.

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…