Salatiel Méndez sí que sabía de hacer paz. En su vereda y en las veredas vecinas, en el municipio de Toribio, ejercía liderazgo en temas necesarios para una paz integral. Era un luchador desde la base, lleno de ideas, de sueños, pero sobre todo de realizaciones y prácticas cotidianas. Sus ideas fuerza eran el TULL nasa (base de la soberanía alimentaria), la agro-ecología, la economía propia. Salatiel creía firmemente que partiendo desde el TULL, se construía comunidad, municipio, región, nuevo país. Pero un proyecto de país, cuando va en serio, le quita jóvenes, territorio, motivos a la guerra.
Salatiel Méndez fue asesinado el pasado 3 de octubre, según los indicios existentes, por milicianos de las FARC. Como él, ha habido más de 25 indígenas asesinados(as) en los dos últimos meses en el Cauca (la mayoría en el Norte del departamento), por causa del conflicto armado.
Autor
-
Colaborador de Indepaz en el Cauca. Exconsejero de paz del departamento del Cauca. Vocero del Quintín Lame en los diálogos de paz. 1990-1991. Integrante de la comisión de paz del CRIC
Entradas recientes