El proyecto de Ley del PND tiene una gran contradicción al declarar que sus objetivos centrales son darle un soporte a la paz en este periodo de transición y de post acuerdos y al mismo tiempo abstenerse de incluir reformas o medidas concretas en los asuntos identificados como urgentes en la mesa de negociación de La Habana o en las conversaciones preliminares con el ELN. Por eso elimina las palabras NEGOCIACIONES PARA LA PAZ, las referencias especificas a los acuerdos de paz y opta por hacer referencia general a la CONSTRUCCIÓN DE PAZ .
Parece ser que los redactores del PND han evitado de manera deliberada incluir temas que están en proceso de pacto esperando a que todo este acordado y así no entregar en el Congreso lo que apenas se está negociando; desde otro ángulo se pretende dejarle al acuerdo final la tarea de anunciar políticas de fondo en los temas incluidos en la agenda.
Autor
-
Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador – Director del Centro de Memoria y Paz. Autor de libros sobre desarrollo, ambiente y paz. Colaborador de negociacones de paz (1984 – 2024)
Entradas recientes