LAS FARC ACEPTAN PROCESO DE ACUERDO HUMANITARIO

por

CARTA A COLOMBIANAS Y COLOMBIANOS POR LA PAZ

Colombianas y Colombianos por la Paz;

Senadora PIEDAD Cร“RDOBA

Bogotรก.

ย 

Reciban el saludo cordial de las guerrilleras y guerrilleros de las FARC-EP.

El diรกlogo epistolar sobre el problema de la guerra y la paz, reรบne cada dรญa a mรกs y mรกs colombianos, y suscita la adhesiรณn de las mรกs variadas organizaciones y personalidades del mundo, bajo la certeza del carรกcter polรญtico que reviste la confrontaciรณn.

Estamos seguros que la reciente liberaciรณn unilateral de seis prisioneros a instancias de su importante gestiรณn, estimula el esfuerzo colectivo que busca la soluciรณn al inmenso drama que vive Colombia. Colombianas y Colombianos por la Paz estรก haciendo renacer la esperanza de un paรญs que siente en lo profundo de su ser nacional que nuestro destino histรณrico no puede ser la guerra civil ni tampoco el sometimiento indefinido a un rรฉgimen corrupto e injusto, eminentemente militarista, guardiรกn de intereses polรญticos y econรณmicos de una minorรญa oligรกrquica y de una รฉlite privilegiada, antidemocrรกtica, excluyente socialmente, sorda a las angustias de las mayorรญas nacionales e insensible ante los reclamos y necesidades de la gente humilde. En las FARC-EP estamos convencidos que otra Colombia es posible y que se pueden forjar entre todos, alternativas polรญticas hacia la elaboraciรณn del proyecto de una nueva sociedad mรกs equilibrada, incluyente y justa.

Quisiรฉramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposiciรณn de no hacer del lugar de diรกlogo un obstรกculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes.

Para nuestros voceros Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabiรกn Ramรญrez reclamamos garantรญas efectivas, consignadas en protocolos acordados con nosotros, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipaciรณn. Se hace necesario que ademรกs del acompaรฑamiento de CPP tambiรฉn exista una veedurรญa de la comunidad internacional.

Estas exigencias no son un capricho. Ustedes y todo el paรญs presenciaron las provocaciones y el riesgo real que rodearon y casi frustran la liberaciรณn unilateral de los cuatro uniformados, de Alan Jara y Sigifredo Lรณpez que nos releva de referirles innumerables situaciones anteriores de idรฉntica factura y concepciรณn.

En su misiva nos piden regresar al tema de las retenciones econรณmicas, sobre el que ya les reflexionamos anteriormente con toda franqueza. Sucede que el gobierno, en aras de su lucha contrainsurgente, impulsa una matriz de opiniรณn artificial y mentirosa en busca de un efecto en la poblaciรณn, deliberadamente falaz y manipulador.

Las cifras oficiales insisten, a travรฉs de una campaรฑa machacona, que las FARC tendrรญan en su poder a mรกs de 3.800 retenidos por razones econรณmicas. Hemos consultado con todas nuestras estructuras polรญtico-militares desplegadas en el territorio nacional y podemos informar, que a la fecha, bajo responsabilidad de las FARC-EP, solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002.

El militarismo a ultranza y la desinformaciรณn que distingue a este gobierno ha intoxicado con su reconocida perfidia el asunto. Recordamos que en la carta anterior enumeramos el universo de los actores que en Colombia, practican esta modalidad.

Queremos insistirles en la importancia de mantener vigente la bandera de libertad para los presos polรญticos, la mayorรญa de ellos vรญctimas de montajes no ajenos a la estrategia gubernamental de disuasiรณn a cualquier intento de proyecto de alternativa y opciรณn polรญtica, asรญ como tambiรฉn a no dejar apagar la lucha sobre esos crรญmenes oficiales y sistemรกticos publicitados como “falsos positivos”, las desapariciones forzadas y los desplazamientos que hoy estremecen a la opiniรณn mundial.

Estamos analizando las propuestas de la senadora Piedad Cรณrdoba encaminadas a dinamizar el camino hacia la paz con justicia social, y en este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policรญas prisioneros, a sus familiares.

En atenciรณn a esa misma solicitud, los restos del mayor Guevara serรกn entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos mรกs adelante cuando la situaciรณn de orden pรบblico lo permita, a la vez que elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz a exigir del gobierno nacional la entrega de los cadรกveres de los comandantes Raรบl Reyes e Ivรกn Rรญos a sus familiares.

De ustedes, atentamente:

Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP

Montaรฑas de Colombia, marzo 28 de 2009

(subrayas de Colombia Plural)

ย