MODELO VIOLENTO DE INGRESO SEGURO

por

Indepaz

El uso de la violencia armada legal o ilegal como fuerza productiva no ha sido precisamente el aporte de paramilitares o subversivos, ni han sido ellos los principales beneficiados al momento del reparto del botín o de los balances: han sido aquellas familias y clanes regionales  que han utilizado desde hace un siglo el  poder político para aumentar sus activos rurales y urbanos. 
 
 

 
 
Los informes de la Revista Cambio, La silla Vacía y otros medios, están mostrando un panorama atroz de reparto de los tributos recaudados sobre todo entre los asalariados, trabajadores independientes y gente pobre, que son regalados  a  poderosas familias y grupos económicos. Según esas publicaciones los beneficiarios han sido amigos del gobierno y colaboradores de campañas electorales, que reciben miles de millones por clan. La lista de apellidos es significativa y está encabezada por  destacas personalidades de los negocios. Si se agrega la nomina de los beneficiarios de los pactos de seguridad tributaria, exenciones, crédito subsidiado y reducción de impuestos a grandes inversionistas, nos encontramos la lista de los dueños de casi todo que no pasa del 1% del directorio telefónico.
Como lo recordó el Presidente Uribe en su defensa de la Ley del AIS, desde los años 50 venimos discutiendo sobre la conveniencia de favorecer a los más ricos y grandes empresarios como base del modelo de desarrollo o la alternativa de partir de la equidad dándole prioridad a las políticas estatales de estimulo y subsidios a los más pobres y a los pequeños y medianos empresarios urbanos y  rurales.  En el primer modelo el Estado es el puntal de la acumulación desde  empresas grandes , en el segundo se las mandaría al mercado y el Estado actuaría con sentido social y de tributos y  servicios públicos solidarios.
En la práctica desde mediados del siglo pasado se impuso la línea hoy reivindicada de hacer más ricos a los ricos para que generen empleo y redistribuyan por esa vía el ingreso. Como dice Uribe “ la gran empresa agropecuaria es la locomotora de una alianza que incluye a los pequeños y medianos” y se  encuentra ese axioma aplicado a todas las orbitas de la economía: así como la agroindustria y sus macroproyectos deben concentrar la tierra y absorber a los campesinos como asalariados, la gran minería debe acabar con la pequeña, los grandes bancos y corporaciones deben merecer privilegios, las cadenas de supermercados desplazar a las tiendas y almacenes, las multinacionales y sus oligopolios son los símbolos del progreso y a ellos y a sus amigos los grandes,  deben ir dirigidos los beneficios de los impuestos de todos y la protección prioritaria de la fuerza pública.
Desafortunadamente  la confrontación entre modelos de desarrollo no ha sido un debate académico sino una violenta imposición de una forma de reparto de riqueza y de la utilización del Estado y del poder para aplastar a sangre y fuego a los “pequeños”, considerados ineficientes, improductivos, desechables, desplazables.  La verdad de los últimos 60 años es que se ha impuesto un modelo de capitalismo plutocrático y violento de desarrollo y no solo en el campo.  Y el uso de la violencia armada legal o ilegal como fuerza productiva no ha sido precisamente el aporte de paramilitares o subversivos, ni han sido ellos los principales beneficiados al  momento del reparto del botín o de los balances: han sido aquellas familias y clanes regionales  que han utilizado desde hace un siglo el  poder político para aumentar sus activos rurales y urbanos.  Hasta los narcotraficantes han estado en el segundo plano del modelo, pues tarde o temprano sus  bienes terminan lavándose en las estructuras de los poderes consolidados y en sus peleas internas. Esta es la triste historia de un modelo violento promovido desde arriba que nos tiene dónde estamos y que se pretende imponer por otro siglo.

Autor



  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    LETICIA AMAZONAS ¿BASE POLICIAL TRANSNACIONAL? El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal público a la Policía Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operación transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectáreas, donde se invertirán…

  • El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones   Camilo González Posso – abril 2024 2.1. Al inicio del año 2024 la política de Paz Total ha avanzado en la definición legal de la política, con las ya mencionadas leyes de paz y del plan de desarrollo. También se…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 29 masacres en el 2024, con 94 víctimas – corte al 17 de junio de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    Esta multimedia de la AT 030/22, resume los principales factores de riesgo evidenciados por el SAT de la Defensoría del Pueblo para los municipios del triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán). La multimedia es realizada por el Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz en el marco del programa InspiraPaz de USAID.…