Poco cambio de clima en las Bases del PND de Petro – por Natalia Orduz Salinas

por

Natalia Orduz Salinas

, ,

Poco cambio de clima en las Bases del PND de Petro

Petro ganó apartándose de políticas productivistas frente a la crisis climática pero ahora hay una brecha grande entre lo dicho y los cimientos de lo que hará

Por: Natalia Orduz | enero 14, 2023

El gran reto del gobierno de Petro es traducir en estrategias integrales y eficientes las propuestas políticas de cambio por las que ganó la presidencia. Frente a la crisis climática, Petro y Francia tienen un discurso sustentado en las conclusiones más avanzadas de la ciencia (en particular el Panel Intergubernamental de Cambio Climático -IPCC) y orientado a cambios profundos para (re)generar las condiciones naturales, económicas y culturales que nos permitan vivir con dignidad a las actuales y futuras generaciones. Entre ellas, dejar atrás, de manera gradual la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar formas de vida sustentables que no sólo creen valor, sino que regeneren ecosistemas, construyan paz, dignifiquen a las mujeres y reparen a las víctimas, entre otras

Hasta ahora, Petro y Francia han desglosado la lógica de esta apuesta en diferentes escenarios.  Las ministras de Ambiente y Minas en estas carteras se han dado la pela por sostenerlas en contra de la poderosa corriente del sector mineroenergético tradicional. Sin embargo, en el documento disponible al público de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, que debería ser la hoja de ruta sobre las que se erigen las políticas públicas, se ve una brecha muy profunda entre los discursos políticos y los cimientos sobre los que se implementarán las acciones.

Todavía es muy necesario, entonces, un ejercicio analítico profundo del actual gobierno para convertir en bases de política pública todas estas promesas. Petro y Francia nos convencieron a muchas personas por la contundencia con la que se apartaban de los enfoques desarrollistas y productivistas para centrarse en la vida, la dignidad, la cultura y la paz. Sin embargo, el capítulo de acción climática está escrito en códigos similares a los de los gobiernos anteriores y carece de audacia, análisis y creatividad para generar nuevas políticas públicas de transición energética y formas de uso de la biodiversidad. El lenguaje, como en los gobiernos anteriores, está lleno de referencias a la naturaleza como recurso y patrimonio para explotar o como mero proveedor de beneficios o “servicios ecosistémicos”.

Frente a la crisis climática, el texto apenas señala lo que todo el mundo ya sabe: que es necesario cambiar la matriz energética y diversificar las actividades productivas, pero no presenta los diagnósticos, los criterios, ni las estrategias para que estos cambios sean efectivos, justos y democráticos. Petro ha sido crítico de los discursos y medidas climáticas hegemónicas en escenarios nacionales e internacionales, pero las bases del Plan reproducen sin cuestionamientos, por ejemplo, la engañosa idea de carbono-neutralidad que nos hace creer que se puede seguir emitiendo indiscriminadamente gases efecto invernadero mientras se “compensen” de alguna manera, cuando el IPCC y la práctica ya han mostrado que no es así.

La transición energética, parece un nuevo capítulo de la iniciada por Duque

_______________________________________________________________________________

Con respecto a la transición energética, parece un nuevo capítulo de la iniciada por Duque. Él también estaba de acuerdo con la diversificación de fuentes renovables y con la garantía de la seguridad y confiabilidad energética. Pero las grandes preguntas políticas y técnicas que pesan en el discurso de Petro y nos importan a algunas de sus votantes son invisibles: ¿cuáles principios y acciones evitarán que las nuevas tecnologías y fuentes reproduzcan los modelos extractivistas que causan enormes zonas de sacrificio? ¿Cómo garantizar altas tasas de retorno energético en las renovables y priorizar los usos en torno a la conservación de la vida? ¿Cuál es el análisis del nuevo gobierno sobre el hidrógeno verde: es una solución confiable o es una burbuja tecnológica verde atractiva para algunos mercados? ¿Cuáles son las metas de la reducción gradual de exploración y explotación de combustibles fósiles?

Por otro lado, el subcapítulo sobre “bioeconomía” también desconcierta. De nuevo, no le dan centralidad a la vida, sino a los “modelos de negocio”. Muchas personas votamos por una nueva manera de integrar las políticas públicas que valore las formas de manejo colectivo de bienes comunes y desde perspectivas diversas; no sólo por su potencial económico, sino por su capacidad de cohesionar comunidades, generar condiciones de paz, reconocer el valor fundamental de las mujeres en estas prácticas, así como el conocimiento y las tecnologías populares que ya existen.

En Colombia urgen políticas integrales de uso y manejo de bienes comunes y de la biodiversidad, porque en la actualidad el Estado solo las desincentiva. Las formas de manejo que hacen comunidades del agua o de los ecosistemas no son ni siquiera reconocidas por el Estado y son, por lo tanto, perseguidas o reprimidas. Por otro lado, microempresarios que apuestan por productos a partir de plantas se enfrentan a constantes acosos del Invima y otras instituciones. Espero que el gobierno revise estas bases y las reescriba en consonancia con las propuestas de campaña, los discursos públicos de Petro y Francia, las ministras Muhamad y Vélez, y los diálogos con comunidades que se han realizado.

Publicado en las 2 Orillas – 14 de enero de 2023

Autor

, ,


  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…