QUE PENA LA DEL CAUCA

por

Indepaz

Todo este destape de la para – política es una triste historia para el Cauca y su gente e incluso para familias que hoy se ven golpeadas por el escándalo público y el proceso a uno de sus hijos que ha sido famoso por díscolo, disperso  y “disoluto” como lo calificaba Víctor Mosquera Chaux. No podemos decir que nos alegra la mala hora de Juan José Chaux porque su infortunio, labrado por sus actos, ha sido un dolor para muchos.

Algunos amigos le  han recomendado a Camilo González Posso que guarde distancia del paraescándalo en razón de su condición de víctima de las actividades del Bloque Calima que llevaron a que  Chaux Mosquera, con el apoyo ilegal de estos y aquellos, le ganara en las elecciones de 2003 a la gobernación del Cauca cuando fue candidato de una coalición alternativa. No  obstante ese buen consejo de prudencia,  también le recordamos que no puede  dejar de seguir esos acontecimientos y abogar porque la verdad se abra camino y se llegue a fondo para bien de la democracia y de la reparación de tanta gente que ha sufrido el golpe de la para política y de la violencia.

Las  declaraciones del paramilitar HH sobre la relación  de Juan José Chaux Mosquera con actividades del Bloque Calima dieron cuenta de la  asistencia a reuniones con jefes de las AUC y sobre el apoyo político en procesos electorales en el departamento del Cauca. Esa fue la primera señal para que la Fiscalía tomara en serio la investigación sobre para política en este departamento.  El expediente de vínculos entre política, narcotráfico y paramilitarismo se amplió con las indagaciones sobre el Senador Martínez Sinisterra y su amplio dominio en  municipios del pacifico como Timbiqui, Guapi, López de Mickay o como Argelia, Patía, Suarez y otros del norte del Cauca y del Valle de sur a norte.

La información pública sobre estas investigaciones judiciales es apenas la punta de la montaña.

En noviembre de 2007 , “El ex jefe paramilitar Ever Veloza García, alias “H.H”, sindicó a varios dirigentes políticos del Cauca, entre ellos el actual gobernador Juan José Chaux Mosquera … de haber buscado apoyo de las autodefensas. En su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, alias H.H. dijo que el gobernador Chaux asistió a una reunión en Urabá, cuando era candidato a la gobernación y dijo que en ese encuentro habrían participado alias “El Alemán”, “Don Berna”, “Macaco”, Salvatore Mancuso y uno de los hermanos Castaño. Según “H.H”, (varios políticos del Cauca) recibieron el apoyo del Bloque Calima para las elecciones en su departamento en el año 2003.Caracol | Noviembre 7 de 2007

Sobre estos hechos el exparamilitar HH se refirió de nuevo en su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, en Diciembre 23 de 2008.

En septiembre del mismo año 2008, como fue de conocimiento público, Chaux Mosquera tuvo que renunciar a la Embajada de República Dominicana después de las revelaciones sobre su ingreso con el exparamilitar JOB a la Casa de Nariño en gestiones supuestamente encaminadas a convencer a HH de retractarse y no repetir las sindicaciones en la versión ante la Fiscalía.

Por estos mismos días estalló el escándalo de FIDUAGRARIA por los manejos de su presidenta, sobrina de Juan José Chaux,  en predios del paramilitar El Alemán. Las autoridades investigan si existe alguna conexión entre la cercanía política con el Bloque Calima y los negocios de HH y El Alemán en el Choco y el Caribe. Esa rama de la familia política del ex gobernador aparece vinculada a delitos atroces y HH confiesa que descuartizó al tío de María Fernanda Zuñiga Chaux; el cuñado de Chaux Mosquera, según informe de El Tiempo en  septiembre de 2008, fue llamado a indagatoria y dice que “que Zúñiga Chaux y su familia (Zúñiga Caballero) aparecen en tres firmas privadas envueltas en la investigación penal por concierto para delinquir, usurpación de tierras y desplazamiento forzado de comunidades negras de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano. La funcionaria comenzó a figurar luego de la investigación que ella y la cartera de Agricultura lideraron dentro del escándalo por el uso irregular de dineros de las regalías del Casanare y del Meta en mayo de este año. Incluso, su nombre aparece en la denuncia penal que se instauró por estas anomalías en las que terminaron comprometidos más de 267 mil millones de pesos del erario”. Tomado de El Tiempo, 15 de septiembre de 2008.  

El escándalo de Fiduagraria es una investigación aparte y llama la atención sobre negocios irregulares con tierras en el pacifico que envuelven a la misma familia pero no necesariamente al exembajador. Es solo un asunto conexo con la parapolítica sobre el que se tendrá noticia judicial algún día.

Todo este relato sube  de tono el 11 de mayo de 2009 con las declaraciones de El Alemán que confirma  lo dicho por HH pero le agrega la versión de que Chaux Mosquera se presentó en esas reuniones como delegado político del Bloque Calima. La información del Alemán que está estudiando la Fiscalía lo vincula como parte integrante de ese Bloque y no como simple aliado, cómplice o beneficiario electoral
“A mí me sorprendió allá cuando estuvo ese tipo Chaux del Cauca, me sorprendió que llegó como representante político del Bloque Calima de las AUC y se tiró un discurso que yo casi me quito el uniforme y se lo doy … ese tipo me dejó sorprendido. Ese man era autodefensa desde 1965”. El “alemán” dijo además que vio a Chaux viajando en helicópteros con Salvatore Mancuso  con quien solía ir de cacería de patos”. Citado de la versión libre por www.elpaisavallenato.com  

 

Por supuesto que en 1965 Chaux cazaba patos solo en el jardín infantil pues tenía menos de 10 años, así que la sindicación que le hacen es que desde antes de las elecciones del 2003 era parte de ese movimiento paramilitar o tenía una cercana relación.

Todo este destape de la para – política es una triste historia para el Cauca y su gente e incluso para familias que hoy se ven golpeadas por el escándalo público y el proceso a uno de sus hijos que ha sido famoso por díscolo, disperso  y “disoluto” como lo calificaba Víctor Mosquera Chaux. No podemos decir que nos alegra la mala hora de Juan José Chaux porque su infortunio, labrado por sus actos, ha sido un dolor para muchos.

Menos para sus aliados en esta aventura terrorífica que a la hora de la tormenta quieren pasar de agache y ni siquiera se asoman por La Picota.

Autor



  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    AMAZONIA Y GORGONA, EN LA GEOESTRATEGIA DE EE. UU.

    LETICIA AMAZONAS ¿BASE POLICIAL TRANSNACIONAL? El 3 de marzo de 2024, la Asamblea Departamental de Amazonas, mediante ordenanza, faculta al Gobernador de este Departamento para ceder un bien fiscal público a la Policía Nacional, destinado a instalar una Unidad Policial, de operación transnacional desde Colombia; financiada por los EE.UU; con 8,7 hectáreas, donde se invertirán…

  • El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones – Camilo Gonzalez Posso

    El momento de la paz: el difícil paso de las conversaciones a las negociaciones   Camilo González Posso – abril 2024 2.1. Al inicio del año 2024 la política de Paz Total ha avanzado en la definición legal de la política, con las ya mencionadas leyes de paz y del plan de desarrollo. También se…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 29 masacres en el 2024, con 94 víctimas – corte al 17 de junio de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…

  • MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    MULTIMEDIA ALERTA TEMPRANA 030 DEL 2022

    Esta multimedia de la AT 030/22, resume los principales factores de riesgo evidenciados por el SAT de la Defensoría del Pueblo para los municipios del triángulo de Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán). La multimedia es realizada por el Observatorio de DDHH y Conflictividades de Indepaz en el marco del programa InspiraPaz de USAID.…