Quiebre al Plan de Desarrollo de Santos

por

Yamile Salinas Abdala

, , ,
Santos exponiendo su Plan Nacional de Desarrollo
Santos exponiendo su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

 

Al fin se conociรณ el texto de la sentencia de la Corte Constitucional contra algunos de los artรญculos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la segunda administraciรณn de Santos. El PND โ€œTodos por un nuevo Paรญsโ€ 2014-2018 se sustenta en tres pilares: la paz, la equidad y la educaciรณn y en cinco estrategias transversales: infraestructura y competitividad estratรฉgicas, movilidad social; transformaciรณn del campo y crecimiento verde, consolidaciรณn del Estado Social de Derecho, y buen gobierno.

En la sentencia C-035 de 2016 – con ponencia de una de las dos magistradas en la Corte – se muestra que la regulaciรณn de las รreas de Reserva Estratรฉgica Minera (AEM) y los Proyectos de Interรฉs Nacional Estratรฉgico (PINE), baluartes de la primera estrategia, no se armonizaban con la de consolidar el Estado Social de Derecho (ver anexo 1), particularmente con el principio de la descentralizaciรณn, la โ€œConstituciรณn Ecolรณgicaโ€ y los derechos de las vรญctimas (Ver anexo 2).

Descentralizaciรณn y autonomรญa de los entes territoriales y las autoridades ambientales

La Corteย Constitucional reiterรณ que las tensiones entre los principios de organizaciรณn unitaria y autonomรญa territorial deben resolverse a travรฉs de mecanismos de coordinaciรณn que garanticen la participaciรณn โ€œactiva y eficazโ€ de las autoridades municipales. Es decir, las autoridades del orden nacional (Ministerio de Minas y Agencia Nacional Minera), no pueden definir unilateralmente las AEM, desconociendo la atribuciรณn constitucional de los entes municipales de โ€œordenar el desarrollo de su territorioโ€ y de โ€œreglamentar los usos del sueloโ€ (artรญculos 311 y 313 C.P.), a travรฉs de los planes de ordenamiento territorial.

Si bien, la Corte no se pronunciรณ en contra de que la Comisiรณn Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratรฉgicos (CIIPE) declare los PINE, reiterรณ la autonomรญa constitucional de las corporaciones autรณnomas territoriales (CAR) de otorgar las respectivas licencias ambientales y de aplicar el rigor subsidiario ambiental y el principio de precauciรณn para proteger y conservar los recursos naturales y el ambiente sano en sus respectivas jurisdicciones (artรญculos 150 y 331, C.P.). Igualmente, enfatizรณ que el traslado de las competencias de las CAR a la Autoridad Nacional Ambiental (ANLA) menoscaba el derecho a la participaciรณn ambiental ciudadana en la adopciรณn de decisiones que puedan afectarla (artรญculo 79, C.P.).

La โ€œConstituciรณn Ecolรณgicaโ€

Nuevamente la Corte se refiriรณ al carรกcter del interรฉs superior del ambiente sano y al deber de Estado de conservar รกreas de especial importancia como los pรกramos. Por lo anterior, declarรณ inconstitucional la excepciรณn a la prohibiciรณn de explorar y explotar recursos naturales no renovables en esos ecosistemas a proyectos que cuentan con tรญtulos y/o licencias ambientales anteriores al 9 de febrero de 2010 y al 16 de junio de 2011 (Ver anexo 3).

Ante la poca eficacia y alto margen de discrecionalidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de identificar y delimitar los pรกramos โ€“el รบnico delimitado es Santurban-, la Corte le recordรณ a ese Ministerio que debe tener en cuenta criterios cientรญficos que aseguren โ€œel mayor grado de protecciรณn del ecosistema de pรกramosโ€ y la realizaciรณn del derecho fundamental al agua. Por consiguiente, deberรก motivar de manera expresa las decisiones que se apartan de los criterios fijados por el Instituto Alexander Von Humboldt y las autoridades ambientales territoriales.

Derechos de las vรญctimas

La Corte ratificรณ que el criterio de conveniencia sustentado exclusivamente en lo econรณmico no โ€œpuede sobreponerse a la protecciรณn de los derechos fundamentalesโ€ de las vรญctimas. En consecuencia, declarรณ inconstitucional la disposiciรณn que seรฑalaba que la inclusiรณn de un predio en los PINE se constituรญa en una โ€œimposibilidad jurรญdica para la restituciรณnโ€ (artรญculo 50 del PND). Por lo tanto, las reclamaciones de restituciรณn deben ser tramitadas y resueltas, sin perjuicio de que los jueces decidan compensar -econรณmicamente o con otro predio- cuando es materialmente imposible restituir los inmuebles (artรญculo 97 de la Ley 1448 de 2011).

De igual forma, les corresponde a las instancias judiciales decidir si los titulares de los PINE (opositores a la restituciรณn) acreditan o no la buena fe exenta de culpa, en la adquisiciรณn y uso de los inmuebles en los que se adelantan o adelantarรกn los PINE. Si acreditan la buena fe exenta de culpa, conforme a lo seรฑalado por la Corte, las vรญctimas del abandono forzado y/o el despojo, sin perjuicio a su derecho a que les sean restituidos y/o compensados, podrรกn decidir voluntariamente si venden o no antes de ser sometidas a procesos de expropiaciรณn. En todo caso, al igual que los demรกs titulares de los inmuebles, de no estar de acuerdo con la expropiaciรณn o con la indemnizaciรณn ofrecida, podrรกn acudir a las instancias judiciales.

En lo que ataรฑe a la expropiaciรณn de bienes inmuebles rurales y urbanos de vรญctimas o no, la Corte desestimรณ que la โ€œejecuciรณn y desarrollo de los PINE constituye en sรญ misma un motivo de utilidad pรบblica e interรฉs socialโ€ para autorizarla (inciso 3 del artรญculo 49 del PND). Segรบn el Tribunal, la falta de claridad sobre el concepto de โ€œalto impacto en el crecimiento econรณmico y social del paรญsโ€ (inciso 1 del artรญculo 49 del PND) contrarรญa los derechos al acceso a la justicia, a la defensa y al debido proceso de los titulares de inmuebles. Por ende, los procesos de expropiaciรณn para implementar los PINE se regirรกn por las normas que consagren la โ€œcausa expropiandiโ€, es decir los criterios de utilidad pรบblica e interรฉs social definidos segรบn la naturaleza de los PINE: minerรญa โ€œen todas sus ramas y fasesโ€ (Cรณdigo Minero), infraestructura de transporte (Ley 1682 de 2013) e infraestructura urbana (Ley 388 de 1997). Ver: Sentencia C 035 del 8 de febrero de 2016, Magistrada Ponente Gloria Stella Ortiz Delgado.

Anexos

Anexo 1: Artรญculo primero de la Constituciรณn โ€œColombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de Repรบblica Unitaria, descentralizada, con autonomรญa de sus entidades territoriales, democrรกtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interรฉs generalโ€.

Anexo 2: Normas declaradas inexequibles: inciso 3 del artรญculo 49, inciso 2 y parรกgrafo del artรญculo 50, artรญculo 51 e incisos primero, segundo y tercero del primer parรกgrafo del artรญculo 173 de la Ley 1753 de 2015. Normas declaradas exequibles pero condicionadas: artรญculo 20, incisos primero, segundo y quinto del artรญculo 49, inciso segundo del artรญculo 173 y la facultad de la CIIPE de calificar los PINE del artรญculo 52 de la Ley 1753 de 2015 y el artรญculo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Anexo 3: El Artรญculo 3 de la Ley 1382 del 9 de febrero de 2010 prohibiรณ la exploraciรณn y explotaciรณn de minerรญa e hidrocarburos en รกreas delimitadas como paramos. Con posterioridad a la declaratoria de inexequibilidad del Cรณdigo Minero (Sentencia C 366 de 2012).

 

Autor

Archivos descargables en este artรญculo:

, , ,


  • naturaleza guerra y paz en tiempo de cop16

    naturaleza guerra y paz en tiempo de cop16

    Autor Camilo Gonzalez Posso Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz โ€“ INDEPAZ. Magister en Economรญa, Ingeniero Quรญmico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la Repรบblica de Colombia (1990 โ€“ 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador -…

  • Alternativas al problema de la ganaderรญa y la deforestaciรณn en la Amazonรญa

    Alternativas al problema de la ganaderรญa y la deforestaciรณn en la Amazonรญa

    1. Ganaderรญa y deforestaciรณn en la Amazonรญa. Los tรฉrminos del problema.  Enย el portal de INFOAMAZONรA se reseรฑaba en noviembre de 2021ย โ€œqueย la deforestaciรณn funciona como una cadena:ย En los extremos estรก la poblaciรณn mรกs vulnerable, que tiene la ilusiรณn de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeรฑa ganaderรญa, despuรฉs vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • La vida es de los arriesgados

    La vida es de los arriesgados

    El documental โ€œLa Vida es de los Arriesgadosโ€ muestra expresiones del movimiento social frente a la pregunta del desarrollo en el sur del Caquetรก, un departamento amazรณnico colombiano que ha vivido bajo el conflicto armado durante dรฉcadas. Los diรกlogos actuales del gobierno nacional con la guerrilla de las Farc y las expectativas de paz en…

  • paz territorial de las comunidades del pACรญFICO NARIร‘ense – Salomon Majbub

    paz territorial de las comunidades del pACรญFICO NARIร‘ense – Salomon Majbub

    Las apuestas de paz territorial de las comunidades del Pacรญfico Nariรฑense de cara a la paz total Por: Salomรณn Majbub AvendaรฑoInvestigador del รrea de Transformaciones Territoriales para la PazInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepazsalomon.majbub@indepaz.org.coSeptiembre, 2024 Este documento es producto de unas jornadas de diรกlogo regional en el Pacรญfico nariรฑense realizado por…

  • โ€œLos paรญses en desarrollo estรกn siendo expoliadosโ€ Dijo en la COP16 el Secretario General de la ONU

    โ€œLos paรญses en desarrollo estรกn siendo expoliadosโ€ Dijo en la COP16 el Secretario General de la ONU

    โ€œLos paรญses en desarrollo estรกn siendo expoliadosโ€ Dijo en la COP16 el Secretario General de la ONU Camilo Gonzรกlez Posso Presidente de Indepaz Cali, 21 de octubre de 2024 La COP16 arrancรณ con voces progresistas en el amplio espectro de la disputa por las respuestas a la crisis socioecolรณgica que marca estos escenarios multilaterales. De…

  • Mรกs allรก del asesinato de Lรญderes Ambientales en Colombia

    Mรกs allรก del asesinato de Lรญderes Ambientales en Colombia

    Colombia se ha consolidado como uno de los paรญses mรกs peligrosos para los defensores ambientales a nivel global. Los informes de organizaciones sociales colombianas e internacionales han documentado un panorama sombrรญo ya que cientos de lรญderes ambientales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz. Autor Leonardo Gonzรกlez Perafรกn Director de Indepaz y…