SEMANA EN PAZ

por

Indepaz

Otro poeta decía que es mejor el bla, bla que el pum, pum, pero desafortunadamente aquí no le hacen caso a los poetas y se practica la combinación de las formas habladas y las disparadas.  Se habla hasta de paz pero para ganar espacio en la guerra. 

“Paz, paz… decía un pajarillo sentado en una culebra mapana”

El Tuerto López, ese gran poeta cartagenero único en el mundo con estatua a sus zapatos viejos, nos dejó un escéptico mensaje sobre la paz en boca de ciertas especies.  Y hasta la gente que nunca  oyó hablar de él lo recuerda cada vez que llega la Semana Santa y nos invitan a reflexionar sobre las condiciones para que por fin se silencien los fusiles y nos dejen vivir tranquilos.

Otra vez se cruzan cartas y discursos sobre posibles diálogos humanitarios o para hablar de soluciones pactadas al conflicto violento que mantiene a Colombia en el Calvario.  Las FARC dicen que estarían dispuestas a hablar de canje de prisioneros sin demandar municipios desmilitarizados y el gobierno les responde que estaría listo a hablar de paz si hacen un cese de hostilidades aunque sea por tres meses. 

Parece que hablaran de lo mismo pero en realidad ni hablan ni quieren entenderse: las FARC siguen pegadas de la idea de canjear “prisioneros de guerra” dentro de los que incluye a policías, soldados, funcionarios, exfuncionarios y todo civil  de pensamiento afín a su adversario; y siguen abrogándose el derecho a secuestrar con fines extorsivos a quienes le aplican su ley 002 mediante la cual someten a cautiverio, con desaparición y tortura, a unos civiles que consideran RCF (ricos, contribuyentes a la fuerza).  A los diálogos para el canje le rebajaron Florida y Pradera, pero aún no se sabe si a un eventual diálogo sobre una agenda de paz definitiva le tengan rebajados los municipios que van desde El Caguan hasta el Ecuador que algún día mencionaron como espacio de seguridad para otros diálogos de paz.

Y el gobierno no se queda atrás en su galimatías: nada de canje, nada de intercambio humanitario sin condiciones y para la tribuna se anuncia guerra venteada hasta que los “bandidos y terroristas” muestren que están sinceramente interesados en dejar las armas.

Como diría el Tuerto López, estamos ante los discursos de pax,pax.  Las Farc siguen entrampadas en su propio invento de mostrar fuerza y hacer negocio con los secuestros, rehenes o intercambio de cadáveres. Y el gobierno sigue haciendo campaña para mostrar que la única salida es la militar y la reelección de la seguridad armada.

Otro poeta decía que es mejor el bla, bla que el pum, pum, pero desafortunadamente aquí no le hacen caso a los poetas y se practica la combinación de las formas habladas y las disparadas.  Se habla hasta de paz pero para ganar espacio en la guerra. 

Pero ánimo que algo se está moviendo  además del cambio climático. Es posible que por la gestión del grupo de Colombianos por la Paz en los próximos meses tengamos noticias de liberaciones y compromisos humanitarios de no más secuestros. Y esos pasos nos pueden llevar a que se vuelva a hablar de cese de hostilidades y de agenda hacia la paz sin que tengamos que pensar en la suerte del Tuerto y su tremena mapana.

 

Autor



  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 11 masacres en el 2024, con 21 víctimas – corte al 06 de febrero de 2024 N° Fecha # de víctimas Departamento Municipio 1 08/01/2024 3 Putumayo Valle del Guamuez 2 12/01/2024 3 Valle del Cauca Toro 3 15/01/2024 3 Valle del Cauca Candelaria 4 14/01/2024 3 Huila Pitalito 5 21/01/2024 3 Cesar El…