Uribe va para la carcel?

por

Indepaz

 

Video publicado por noticias uno; nota Tomada de http://www.noticiasuno.com/noticias/das-y-los-narcos.html

Hace una semana les contamos que el ex director de informática del DAS, Rafael García, le entregó a las autoridades de Estados Unidos una declaración con graves señalamientos… Entre ellos que, bajo la administración de Jorge Noguera, se armaron operaciones de narcotráfico desde el DAS… Arnulfo Méndez de Noticias Uno logró hablar con Rafael García, quien ratificó estas afirmaciones y fue más allá…

García asegura además que el DAS entregó sofisticadas armas a los paramilitares, y que además hubo infiltración de esos grupos en la justicia, en la Fiscalía, en Medicina Legal y en la Registraduría.

El ex jefe de informática del DAS, Rafael García, ratificó ante un equipo de Noticias Uno que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y bajo órdenes de Jorge Noguera, se adelantaron operaciones de narcotráfico.

“Lo único que puedo decirle es que desde el DAS en la administración de Jorge Noguera, se realizaron actividades de narcotráfico, en la cual estuvieron involucrados altos funcionarios del DAS, es lo único que puedo decir acá”.

La primera información sobre un presunto cartel del narcotráfico en el DAS fue revelada por Noticias Uno, al dar cuenta de un documento con graves acusaciones, que García entregó a autoridades de Estados Unidos… En ese papel también se habla de lavado de activos

“Yo fui condenado por traer dinero del exterior a través del aeropuerto. Lo que ocurre es que la Fiscalía, como para variar, la Fiscalía de don Mario Iguarán, nunca investigó más allá, solamente se quedó con Rafael García”.

Según García, no fue casualidad que se adelantaran actividades ilegales desde el DAS, durante la administración de Jorge Noguera, sino que realmente él y el director eran cuotas del Bloque Norte de los paramilitares, puestos allí a través de políticos patrocinados por ellos.

“La mayoría de esos políticos como posteriormente se demostró ante la justicia colombiana fueron apoyados por grupos de autodefensa en su aspiración de llegar al Congreso, por lo tanto cuando el Presidente Uribe repartió la burocracia entre ellos, indirectamente la repartió entre las autodefensas porque esos señores habían sido puestos por las autodefensas”.

El es jefe de informática reiteró que él mismo diseñó un fraude electoral para favorecer a políticos afines a los paramilitares en la lección parlamentaria y a Álvaro Uribe, en la elección presidencial de 2002.

“En el caso del Bloque Norte, Jorge Noguera supo que él necesitaba el apoyo de ese grupo de políticos que terminó siendo detenido, entonces buscó ese apoyo a través de mi, porque yo había trabajado en su campaña, participé del fraude electoral y todo”.

La colaboración de la cúpula del DAS con los paramilitares –según Rafael García-  no se limitó a borrar antecedentes, sino que incluso fusiles del última generación comprados por el DAS terminaron en manos de paramilitares.

“Se compraron armas y se que alguna parte de esas armas fueron entregadas al Bloque Norte. Eso fue manejado por Gian Carlo, Jimmy Nasar y Jorge Noguera”.

García asegura que desde el DAS se infiltraron también otras instituciones.

“El DAS pues obviamente porque íbamos a llegar allá, pero también se buscaba tener presencia o infiltración en la Fiscalía General y en Medicina Legal, eso por el encargo que me hacen a mi”.

En el caso de la Registraduría Nacional, asegura que el hombre clave fue el gerente de informática.

“A través de José Morillo que era el gerente de informática de la Registraduría y él había sido puesto ahí por los Araujo, inclusive, mucho antes de que nosotros llegáramos al DAS”.

García sostiene que Jorge Noguera lo tranquilizaba, diciéndole que si era el caso el presidente y el fiscal general, para ese momento Luis Camilo Osorio, saldrían en defensa de ellos.

“Él me dijo: no te preocupes que el Presidente y el Fiscal están al tanto de eso y ellos nos protegen en su momento”.

Autor



  • carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    carta al presidente gustavo petro sobre la eleccion del defensor/a del pueblo

    Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan esta carta compartimos el propósito fundamental de garantizar una Colombia en paz y respetuosa de los Derechos Humanos. Así mismo, sabemos de la importancia que la Defensoría del Pueblo tiene como el principal órgano del Ministerio Público encargado de velar por la promoción, ejercicio y la divulgación…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    Masacres en Colombia durante el 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024

    2024 37 masacres en el 2024, con 120 víctimas – corte al 27 de junio de 2024. El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar. No…

  • Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Comunicado en Rechazo al atentado al padre de la vicepresidenta Francia Marquez

    Por Circulo de Pensamiento Ambiental ¡¡¡POR LA VIDA, POR LA PAZ!!! Comunicado Colombia, 18 de junio de 2024. Firman: Darío González Posso (Investigador de INDEPAZ), Armando Palau Aldana (Círculo de Pensamiento Ambiental), Jimmy Viera Rivera (Babalao. Activista movimiento afrocolombiano), Catalina Toro Pérez (Profesora Universidad Nacional), Gladys Jimeno Santoyo (CC 24022014, Fundación y Cátedra Alfredo Molano…

  • ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    ¿Cambios en la Paz Total? Acciones del EMC 2023-2024

    El presente informe trata de las acciones cometidas por el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) entre el 1 de enero de 2023 al 12 de junio de 2024 Autor Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz fue creado en 2006 con el fin de focalizar…

  • ¿Bombardeos a menores?

    ¿Bombardeos a menores?

    En estos días se ha presentado una discusión que no es nueva y es sobre la viabilidad o no de los bombardeos a campamentos de grupos armados. El alcalde de Cali Alejandro Eder, solicitó que se retomen dichos bombardeos aéreos mientras que el Ministro de Defensa Iván Velásquez, reitera enfáticamente que “donde haya menores, no…