Comunicado de Cococauca

,

RECHAZO ROTUNDO AL ASESINATO DE GILMER GENARO GARCรA.

AUTORIDAD ETNICA DE CONSEJO COMUNITARIO DE COMUNIDAD NEGRA EN TUMACO PACIFICO ย SUR DE COLOMBIA

 

 

El compaรฑero Gilmer Genaro Garcรญa Ramรญrez asesinado el 3 de agosto del 2015n zona rural de Tumaco (Nariรฑo),ย  era una autoridad ร‰tnica como Representante Legal del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera en el municipio de Tumaco (Pacifico sur de Colombia).

 

Cualquiera que hayan sido los mรณviles no justifica esta barbarie, por eso seguiremos rechazando este tipo de actos porque la vida es lo mรกs preciado que existe en la humanidad, y por eso es sagrado.

 

Desde nuestros territorios รฉtnicos de comunidades negras en el pacifico sur de Colombia, exigimos el esclarecimiento pronto y oportuno de los hechos, en especial por tratarse de una persona con autoridad รฉtnica de comunidades negras.

 

Nos siguen asesinando, seguimos siendo amenazados, intimidados, amordazados, victimizados, pero seguiremos reivindicando la vida, y el derecho a existir como pueblos ancestrales y รฉtnicos.

 

Nos solidarizamos y acompaรฑamos en el dolor a la familia de Genaro Garcรญa, al Consejo comunitario del Alto Mira y Frontera, a RECOMPAS y todos las victimas de nuestra lucha. Exigimos del Gobierno una convocatoria pronta y oportunidad a una mesa nacional de garantรญas Afro.

 

Paz en su tumba, y que desde el cielo nos ilumine con su espรญritu.

 

Guapi, 6 de ย agosto de 2015

Regional COCOCAUCA

,


  • El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    En medio del estrรฉs por los impactos del fenรณmeno del niรฑo, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Asรญ ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar rรญos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualizaciรณn con fecha Abril 17/24 Archivos descargables en este artรญculo:EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensorรญa del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Archivos descargables en este artรญculo:ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    Una de las banderas mรกs importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el paรญs, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Archivos descargables en este artรญculo:RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA

  • CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    Archivos descargables en este artรญculo:CONTEXTO-DE-VIOLENCIA-EN-NARINO