Cartas del ELN

Por Camilo Gonzalez Posso

Ya son muchas las señales sobre el progreso de acercamientos  para que se anuncie la instalación de una mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN hacia un acuerdo definitivo de cese de hostilidades y construcción de paz.

En ocasión de la CELAC realizada en La Habana se supo que el Presidente habló del tema y varios mandatarios se ofrecieron  como colaboradores o anfitriones  para eventuales conversaciones. En noticias de prensa o en las redes de internet han aparecido notas indicando que desde hace meses existen contactos entre las partes y se hacen cábalas sobre los nudos difíciles en cuanto agenda o procedimientos a seguir: que el gobierno no acepta poner en discusión la política minero energética, ni el ordenamiento territorial que son puntos clave del ELN desde siempre; que el criterio de mesa bilateral aceptado por las FARC lo quiere modificar esta guerrilla para abrir la mesa a la participación; que quieren hacer algo parecido a la vieja propuesta de Convención Nacional sin quedarse en una serie de foros regionales o similares a los que han convocado desde La Habana para recoger propuestas; que el ELN parece aliado a  las FARC en la búsqueda de una Constituyente como forma de cierre de los pactos de paz. (bajar articulo completo aquí)

Ver carta del ELN aquí

 

Camilo Gonzalez Posso

Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Profesor en varias universidades entre 1968 y 1994, Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Consultor del Ministro de Trabajo (2000 – 2002). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotá. Autor de varios libros, ensayos y artículos periodísticos dedicados a temas económicos, políticos o sociales de la construcción de democracia y paz.