En cuanto a pronósticos políticos para el 2016 hay muchas coincidencias entre los columnistas pronosticadores: que será el año de la paz, con firma de acuerdos entre marzo y julio; que se reinventaran el plebiscito con campaña a mil en el segundo semestre y se aprobará la comisión legislativa especial, con enredos para funcionar y resistencia en La Habana; que ELN y el gobierno por fin se sentarán en público a intentar la paz; que el gobierno arreciará su ofensiva contra el clan Úsuga y también se hablará de nueva política antidroga.
Sin terminar el año comenzarán a hablar de precandidatos y a hacer encuestas con Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle, Gustavo Petro, Oscar Iván Zuluaga, Marta Lucia Ramírez, Iván Cepeda y hasta Álvaro Leyva. Muchos hablaran de Constituyente para después de 2018. El Papa anunciará su voto por la paz de Colombia y el uribismo tendrá menos beligerancia contra los acuerdos pero se abstendrá en la refrendación. Absolverán al procurador Alejandro Ordoñez por todo lo que ha hecho y les enredarán la vida a los demás no aforados. Plinio Apuleyo y Fernando Londoño Hoyos hablarán de la libertad para Rito Alejo. Por su parte, el INPEC de pronto suelta a los 30 presos políticos de las FARC antes del 20 de julio.
Todo está escrito en el horóscopo de Mavé y Puerta y en el almanaque Bristol, incluida la temporada de incendios y la de inundaciones. También está anunciada la caída de la economía con crecimiento por debajo del 3% en el PIB y tasa de desempleo del 10%. Todos los balances de la industria y de la agricultura estarán en rojo menos los de las empresas candidatas a ZIDRES y las macroinversiones de “interés nacional y social” que tendrán salvavidas de subsidios, créditos blandos y exenciones. Sólo los bancos y los contratistas de grandes obras tendrán garantía de crecimiento en sus utilidades.
¿GOBIERNO DE TRANSICIÓN?
Esa retahíla es cosa sabida. Se ha escrito menos de otras variantes para este año que ya llegó. ¿Se va a ensayar un gobierno de transición? Hacia allá han apuntado las noticias de segunda plana. Con buenos argumentos se habla de la conveniencia de un gabinete de paz, con participación de sectores que fueron positivos a la hora de la reelección de Santos con el argumento de defender la posibilidad de los acuerdos de paz.
La excandidata a la alcaldía de Bogotá Clara López ha sonado para un Ministerio y Jorge Londoño por el lado de los verdes para otro. Y no falta la idea de incluir a Leyva o alguien que les suene bien en La Habana. Este sería el gabinete para la refrendación, implementación y garantía de los acuerdos en su primera etapa. Esa hipótesis daría un giro inédito a la política.
Contra la idea de un gobierno de transición, con todos los defensores de los acuerdos de paz y de su efectiva puesta en marcha, se atraviesan cálculos electorales y de sectores del Polo o de los Verdes que no quieren arriesgarse ante un desgaste de Santos. Fracciones como la del MOIR en el Polo, otros verdes o rojos con aspiraciones presidenciales y algunos más que son enemigos del modelo neoliberal, le dan más importancia y posibilidad a la oposición y a perfilar desde ahora una alternancia del poder que si no fructifica en el 2018 será la cuota inicial para el 2022.
En la baraja de precandidatos ya están Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Piedad Córdoba y por supuesto Gustavo Petro. Esa legítima aspiración no los ubica automáticamente en contra de ingresar al gobierno (si los llama Santos por supuesto), pero incide en los cálculos a veces con la idea equivocada de que estando su partido por fuera, aunque en alianzas frente a la refrendación y otros temas de la paz, tienen mayor fuerza política y más capacidad de resistencia a las políticas hegemónicas.
IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS DESDE AHORA
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, soltó otra idea que completaría el cambio en los pronósticos: que se inicie en la próxima legislatura la implementación del acuerdo en justicia, incluyendo en el Acto Legislativo en curso lo adoptado en La Habana sobre Jurisdicción Especial de Paz . Según Velasco es técnicamente posible agregarlo en febrero a la reforma constitucional que busca aprobar la Comisión Especial Legislativa. Así se tendría en firme antes del 20 de julio del 2016.
Con la misma lógica de Velasco se pueden tomar desde febrero iniciativas legislativas y administrativas sobre política rural, antidrogas y de apertura política. Eso significa comenzar a implementar, con el entendido de que antes de terminar la legislatura se habrá llegado a la firma del Acuerdo Final de terminación del conflicto y construcción de paz.
El voto ciudadano para la refrendación le daría así el apoyo al conjunto de los acuerdos y a la actuación del gobierno y del Congreso que dan muestras de estar jugando por la paz. Sería una refrendación de legitimación de los acuerdos y de reafirmación del mandato a la sociedad y a todos los poderes del Estado para el cumplimiento de lo pactado y la toma de las decisiones adecuadas a su realización.
Ya pasó el día de los inocentes pero eso no es óbice para que se imaginen otros escenarios audaces hacia la paz. Otra manera de hacer este tránsito sería comenzar desde ahora la implementación de los acuerdos, en una ruta concertada, y ensayar un gobierno de transición que sea garante de los pactos y de los cambios, incluida la posibilidad de un proceso constituyente. Lo más probable es que se cumplan los pronósticos del horóscopo nacional, pero de pronto se alinean otros astros. He dicho y desdicho.
camilo@indepaz.org.co
Otras Noticias y Artículos
-
La arremetida del ELN en el Catatumbo ¿Signo de su fortaleza o debilidad?
Autor Juana Valentina Cabezas Comunicadora social para la paz con énfasis en conflicto de la Universidad Santo Tomás. Experiencia en el desarrollo de proyectos e informes de investigación sobre el conflicto armado en Colombia, desde análisis y monitoreo sobre la presencia de grupos armados nacionales y extranjeros en el país y todo lo relacionado con…
-
Es mejor con cese que sin cese …
Las dinámicas del conflicto en zonas con y sin cese al fuego: estudio comparativo de Arauca, Cauca, Caquetá y Meta Autor Juana Valentina Cabezas Comunicadora social para la paz con énfasis en conflicto de la Universidad Santo Tomás. Experiencia en el desarrollo de proyectos e informes de investigación sobre el conflicto armado en Colombia, desde…
-
Desde La Macarena Hacia un pacto de paz en la Amazonía | Intervención de Camilo González Posso
La intervención de Camilo González Posso es un llamado enfático a la construcción de paz y al diálogo colectivo en torno a los problemas de la tierra, la protección ambiental y los derechos de las comunidades campesinas en Colombia. González Posso destaca la importancia de abordar estos temas de manera integral, vinculando la reforma agraria,…
-
Reconfiguración del conflicto armado en el norte del Cauca, sus consecuencias en la regulación de la economía de la marihuana y mecanismos de resistencia y paz del movimiento social
Autor Salomon Majbub Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. Ha trabajado como investigador en Indepaz en la línea de política de drogas, conflicto armado, construcción de paz y el Observatorio de Cultivos y Cultivadores de Uso Ilícito de Indepaz. Tiene experiencia en incidencia…
-
Estigmatización y exclusión: mecanismos de guerra y control en Colombia
Estigmatización y exclusión: mecanismos de guerra y control en Colombia Por Leonardo González Perafán Director de Indepaz Marzo 19 de 2025 En Colombia, la violencia contra las comunidades históricamente marginadas es la manifestación más visible de un fenómeno más profundo: la estigmatización. Esta estrategia, sustentada en discursos de odio y prejuicios, ha sido empleada como…
-
LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025
Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024 y 2025 La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque…
Redes
Temas
- Ambiente, Energía y Comunidades
- Artículos y Noticias
- Columna de Opinión
- Diplomado Territorios, Conflicto y Acuerdos de Paz
- Empresas y Derechos Humanos
- Género
- Grupos Étnicos
- Historia Reciente
- Informes
- Justicia transicional
- Libros
- Memoria
- Movimientos Sociales
- Normas
- Observatorio de DDHH y conflictividades
- Palma – RSPO
- Regiones
- Revista Debate
- Territorio
- Transformaciones Territoriales para la Paz
acuerdo Agenda de Paz asesinados camilo gonzalez carta cauca cerrejon Cese bilateral cifras coca Colombia comunicado constituyente cric Derechos humanos Diplomado Documentos ELN entrevista Farc firmantes gobierno grupos armados guajira habana indepaz Indigenas informe jep justicia y paz Lecturas lideres líderes masacres Paramilitares paramilitarismo Paz proceso de paz refrendación Reparación Rusia Tierras Victimas victoria sandino Wayuu