Del Mandato del 97 al 2007
Tathiana Montaรฑa
Indepaz
Abril de 2006
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En la dรฉcada de los 90 se estructurรณ en Colombia un proyecto ciudadanoย a travรฉs de la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la actual Constituciรณn Polรญtica de Colombia la cual legitimรณ el Estado Social de Derecho.ย Desde ese momento, la democracia participativa se estructurรณ no solo como una herramienta de la sociedad para rechazar la guerra y exigir los pactos de paz, sino para exigir la integralidad de los derechos humanos.ย
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Pero al mismo tiempo, esa dรฉcada fue cruzada porย la ola de violencia debido al conflicto armado interno y cruzado por las acciones del narcotrรกfico. ย Luego de la entrega de Pablo Escobar en junio delย 1991,ย ย mas de 2.000 personas fueron asesinadas en todo el paรญs, mas de 6.000 niรฑos y niรฑas vinculados a la guerra, 200 vรญctimas de la desapariciรณn forzada y mas de 3.000 personas privadas de la libertad.ย Ademรกs se incrementรณ el nรบmero de acciones militares por parte de las guerrillas y del ejรฉrcito.
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En ese contexto de escalamiento de la guerra, de degradaciรณn,ย creciente afectaciรณn de la poblaciรณn civil y dificultades para avanzar en la soluciรณn polรญtica negociada,ย cerca de diez millones de colombianos,ย consagraron con su voto el Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad el 26 de octubre de 1997 โdurante las elecciones locales-, en virtud del cual se comprometieron a ser constructores de โPaz y Justicia Social, a proteger la vida y a rechazar toda acciรณn violentaโ y a exigir a los actores del conflicto cesar la guerra y respetar las normas del derecho internacional humanitario.
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La iniciativa que estuvo impulsada por un centenar de organizaciones de todos los sectores de la sociedad colombiana: campesinos, trabajadores, empresarios, indรญgenas, mujeres, universidades, entre otros, que liderados por la Red de Iniciativas por la paz, Paรญs Libre, UNICEF y la UNESCO, se ha constituido en un hito en materia de participaciรณn ciudadana en Colombia.ย ย ย
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El resultado visible del Mandato Ciudadano por la paz, fue la instalaciรณn de la Mesa de diรกlogo y negociaciรณn entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC en enero de 1999.ย ย Esto es que debido a la presiรณn ciudadana expresada a travรฉs del Voto por la paz, el reciรฉn electo presidente de la repรบblica Andrรฉs Pastrana y la guerrilla de las FARC โaceptaronโ iniciar las negociaciones, bajo unas condiciones, una metodologรญa y un cronograma establecidoย y en un territorio determinado en el departamento del Caquetรก. ย ย ย
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Durante ese proceso, la participaciรณn ciudadana tuvo tres caracterรญsticas.ย Fue propositiva, activa y a pesar de ello, marginal a la negociaciรณn.ย ย Por medio de las audiencias pรบblicas[1] y a pesar de las crรญticas que estas recibieron, se constituyรณย la expresiรณn mรกs contundente sobre la necesidad de involucrar a los ciudadanos ย en las decisiones polรญticas correspondientes al tema de la paz.
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Esa โapertura de negociaciones generรณ expectativas que se tradujeron en disminuciรณnย de la movilizaciรณn nacional y luego en frustraciรณn, pero al mismo tiempo en la base de la sociedad continuo consolidรกndose un proceso de transformaciรณn cultural y de afirmaciรณn de una รฉtica civil de no violenciaโ[2]
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Muchos argumentan que el proceso de negociaciรณn con las FARC fracasรณ debido a la aplicaciรณn errรณnea de la metodologรญa, al incumplimiento en los tiempos acordados, ย a la extensa agenda que se planteรณ para la negociaciรณn o simplemente a la ausencia de una real voluntad polรญtica para negociar.ย Lo รบnico que queda claro, es que gracias a la expresiรณn soberana de un pueblo sumido en la guerra, se abriรณ la posibilidad de hablar de paz. ย
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10 aรฑos despuรฉs del Mandato: hacia el 2007
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Terminadoย el proceso en el Caguรกn en febrero de 2002 sin lograr acuerdos de paz estables y duraderos y, debido al nuevo contexto de relaciones internacionales marcadas por el ataque del 11 de septiembre en los Estados Unidos,ย en agosto de 2002 el reciรฉn elegido jefe de Estado y de gobierno colombiano รlvaro Uribe,ย descarta las posibilidades de resolver el conflicto armado en Colombia por la vรญa negociada[3].ย ย Es asรญ como la polรญtica de Seguridad Democrรกtica, albergada en el esquema de Estado Comunitario, considera como tema prioritario la eliminaciรณn de las guerrillas colombianas por la vรญa armada y para ello recurre a diferentes programas como soldados campesinos, familias guardabosques, fumigaciรณn aรฉrea de cultivos de uso ilรญcito entre otros.ย El Plan Colombia es pieza fundamental en el desarrollo de esta estrategia y se implementa su segunda fase a finales del 2003 con el Plan Patriota.
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Las condiciones que enfrenta el movimiento ciudadano por la paz bajo esta perspectiva, son complejas y adversas.ย La polรญtica de seguridad democrรกtica radicaliza las posiciones y polariza partes importante de las opiniones de los ciudadanos del comรบn, quienes despuรฉs del fallido intento de negociaciรณn con las FARC en el Caguรกn, consideran que la alternativa para conseguir la paz, es la guerra.ย Segรบn esto los preceptos enunciados en el 97 por el Mandato Ciudadano, perderรญan validez.ย
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Muy a pesar de las condiciones adversas, las organizaciones sociales que constituyen el movimiento ciudadano por la paz en Colombia, se resisten a aceptar la alternativa que presenta el gobierno de Uribe,ย pero las acciones por la paz decrecen debido a la dinรกmica que la guerra. Los asesinatos selectivos, el desplazamiento forzado y masivo, las amenazas a los lideres comunales y defensores de derechos humanos, las detenciones arbitrarias y la red de informantes,ย intimidan las acciones del movimiento de paz. La frustraciรณn del Caguรกn lleva a una fase de descrรฉdito del diรกlogo y negociaciรณn.ย
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En tanto el primer aรฑo de gobierno Uribe (agosto de 2002-agosto de 2003), las expresiones ciudadanas por la paz se redujeron considerablemente en relaciรณn a las acciones ciudadanas por la paz en aรฑos anteriores[4] debido a las medidas gubernamentales en curso.
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Durante los dos aรฑos de negociaciรณn con las FARC, estos espacios ciudadanos coincidieron en participar en las audiencias pรบblicas masivamente, en propiciar escenarios para el diรกlogo intersectorial como lo fueron las Mesas Ciudadanas para la Agenda de Paz, en revisar y ajustar propuestas en los temas รกlgidos como el de los acuerdos humanitarios, la polรญtica social y econรณmica, la polรญtica energรฉtica entre otros.ย ย Roto el diรกlogo, las expresiones de la sociedad civil en los temas de la paz y la guerra se cuestionรณ debido a la implementaciรณn del nuevo modelo para terminar el conflicto y de hecho las acciones ciudadanas se limitaron. ย
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Fuente: Autora, febrero 2006
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Tan solo hasta finales del 2003 y el 2004, podrรญa afirmarse, que las iniciativas de paz y las organizaciones sociales reactivan los espacios y las acciones de resistencia.ย Laย Minga Indรญgena y Popular que se llevรณ a cabo en septiembre de 2004; las manifestaciones de las mujeres de la Ruta Pacifica por la paz a lo largo del Paรญs en el 2004; ย el acompaรฑamiento a las comunidades indรญgenas del Cauca y del Choco por causa de los crรญmenes de lesa humanidad en el 2005; el desminado humanitario de Mico Ahumado en Bolรญvar en enero de 2005 y el Congreso Nacional de Iniciativas por la paz en octubre de 2005.ย
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La mayorรญa de acciones coinciden y seรฑalan que pese a las difรญciles condiciones para incidir polรญticamente, la ciudadanรญa rechaza el conflicto armado y argumenta que este conduce a la pobreza, a la falta de empleo, a laย corrupciรณn y a las oportunidades para los jรณvenes entre otros.
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En la encuesta Ciudadanรญa y conflicto realizada por Indepaz y la Universidad de los Andes se encontrรณ que el 82% de la poblaciรณn encuestada[5] cree que la soluciรณn para acabar con el conflicto armado, es la negociaciรณn con guerrillas y con paramilitares.ย
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ยฟCual cree que es la mejor soluciรณn para acabar con el conflicto armado?
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Fuente: Indepaz- Universidad de los Andes, diciembre de 2005.
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ยฟPorque un Mandato por la Vida, la libertad y la Dignidad en el 2007?
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Durante el aรฑo 2005 las iniciativas de paz (regionales y nacionales) y muchas de las organizaciones sociales que hacen parte del movimiento ciudadano por la paz, realizaron una serie de acciones conjuntas de resistencia a la guerra y de exigencia a los actores de las normas del DIH.ย
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Acciones colectivas del movimiento ciudadano por la paz en el 2005
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Acciones |
Fecha |
Reuniรณn en Cartagena seguimiento a la Mesa de Donantes |
Febrero de 2005 |
Jornadas de seguimiento al proceso de negociaciรณn de las AUC y el gobierno nacional |
2005 |
Apoyo a las comunidades indรญgenas de Toribio y Jambalรณ en el Cauca y a las comunidades de paz de San Josรฉ de Apartado |
Abril- mayo de 2005 |
Foro social y polรญtico ante la crisis humanitaria en el Cauca |
Mayo de 2005 |
Encuentro Nacional de Constituyentes en Tarqui, Huila |
Junio de 2005 |
Mesas de diรกlogo y por los acuerdos humanitarios en el Valle, Cauca, Huila, Caribe, Meta y Caquetรก |
2005 |
Encuentro del Sur, manifiesto humanitario |
Agosto de 2005 |
Consulta Indรญgena y campesina sobre el TLC |
Agosto de 2005 |
Semana por la paz.ย |
Septiembre de 2005 |
I Congreso Nacional de Iniciativas por la paz |
Septiembre de 2005 |
Mandato por la Vida en Ciudad Bolรญvar |
Septiembre de 2005 |
Iniciativa ciudadana de Casa de paz |
Septiembre de 2005 |
Mandato por la Vida en Rivera, Huila |
Abril de 2006 |
Aportes y desafรญos de la responsabilidad social empresarial en Colombia.ย Fundaciones Empresariales |
Abril de 2006 |
Lo que viene: |
ย |
Semana por la paz 2007 |
Septiembre de 2006 |
V Plenario de la APSCP |
Octubre de 2006 |
Mandato 2007 por la paz ยฟ? |
Octubre de 2007 |
Fuente: Autora, abril de 2006
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El antecedente inmediato que da lugar al resurgimiento de las acciones ciudadanas por la paz, ย es sin lugar a dudas la gran Minga por la Justicia, Alegrรญa, Libertad y Autonomรญa que se llevรณ a cabo en septiembre de 2004 en los departamentos del Valle y del Cauca, ย reuniendo mas de 100.000 personas y que arrojรณ como resultado el Mandato Indรญgena y Popular.ย
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El Mandato Indรญgena y Popular, ratificรณ โde manera enรฉrgica y clara la posiciรณn planteada en la convocatoria (..):
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Lo que sucede hoy en nuestro paรญs y en nuestros territorios es grave, no da espera y debemos movilizarnos de inmediato.
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La situaciรณn de emergencia se debe a un problema de fondo relacionado con la estrategia neoliberal y la globalizaciรณn y por eso la acciรณn inicial es parte de una lucha a mediano y largo plazo. Los resultados que persiguen el ALCA y el TLC representan las formas de agresiรณn mรกs peligrosas y destructivas para las que se realizan las reformas constitucionales y a las que en รบltima instancia sirven la guerra y el terror.
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Las movilizaciones urgentes no son el comienzo ni el final del camino, sino una etapa del proceso que se propone construir en minga alternativas indรญgenas y populares para que otro paรญs justo, democrรกtico, respetuoso y en paz sea posibleโ[6]
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Los indรญgenas del Cauca invitaron a toda la sociedad colombiana a unir su esfuerzo para terminar la guerra y pactar la paz a travรฉs de la Asamblea Permanente e indefinida.ย En este sentido, las experiencias de resistencia crecieron en el aรฑo 2005: Las consultas sectoriales en torno al TLC que se hicieron en muchos departamentos del paรญs, el Mandato por la Vida de los jรณvenes de ciudad Bolรญvar, el proceso pedagรณgico โMandato de los niรฑos y niรฑas de Boyacรก por la pazโ[7].ย
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El encuentro del Sur realizado en Cali en agosto del 2005, โPongรกmonos de acuerdoโฆhumanitario. Por la pazโฆEncuentro del Sur occidenteโ, fue un importante escenario convocado pro la Gobernaciรณn del Cauca, Valle y Nariรฑo y varias iniciativas regionales y nacionales de paz, el cual reuniรณ a mรกs de 500 lรญderes del sur del paรญs que lograron articular los procesos locales y regionales con los nacionales, al rededor del tema del diรกlogo, la negociaciรณn y el respeto a las normas humanitarias.
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Un mes mas tarde, en septiembre, se ย llevรณ a cabo, el I Congreso Nacional de iniciativas de paz, La Paz un Punto de Encuentro, ย cuyo objetivo principal fue โreafirmar la necesidad de buscar una soluciรณn polรญtica al conflicto interno armado que vive Colombia, trazar una ruta para este propรณsito que integre el tema humanitario como elemento sustancial, buscar mecanismos de articulaciรณn que fortalezcan el impacto del movimiento ciudadano por la paz en la perspectiva de construcciรณn de consensos, deben ser derroteros que nos lleven al logro de una paz permanente e integral para todos los colombianosโ.[8]
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Con estas perspectivas, las iniciativas de paz convocantes[9] acuerdan una Agenda Comรบn, la cual presenta los lineamientos polรญticos generales del movimiento ciudadano por la paz.ย ย La agenda en sus siete ejes temรกticos, rescata el esfuerzo que la ciudadanรญa ha hecho desde la dรฉcada de los 90 e incentiva a los ciudadanos a pensar un paรญs sin guerra, con justicia social y provisto de desarrollo. ย ย De otro lado, se acuerdan tambiรฉn, ย las acciones vinculantes.ย Las Acciones vinculantes se refieren la ruta de trabajo โpara desarrollar en cinco aรฑos (…) como resultado de un esfuerzo comรบn de las distintas iniciativas de pazโ.[10]ย Dentro de esas acciones, se contempla la convocatoria para el 2007 de un Mandato por la Vida, la libertad y el diรกlogo.ย
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En primer lugar el Mandato del 2007 busca recoger, fortalecer y unificar esas tantas expresiones de resistencia a la guerra y de exigencia de la soluciรณn polรญtica negociada al conflicto armado, que se han llevado a cabo exitosamente en muchos lugares de la geografรญa y desde los diferentes sectores de la poblaciรณn colombiana.ย En segundo lugar, permite legitimar esa soberanรญa popular, ese poder de decisiรณn e incidencia polรญtica que los colombianos tienen sobre el tema mas complejo de las cinco รบltimas dรฉcadas de la historia del paรญs, la guerra y la paz.ย
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En tercer lugar, pese a las nuevasย condiciones polรญticas y militares en que se desarrolla en enfrentamiento armado, el cual esta cruzado por paramilitarismo y narcotrรกfico, se requiere con urgencia evitar que la poblaciรณn civil continรบe siendo vulnerable a los ataques indiscriminados, a las minas antipersonal, a las fumigaciones aรฉreas, a los desplazamientos forzados y a todas esas infracciones al derecho internacional humanitario, que de hecho violan todos los derechos humanos.ย Por ello, el Mandato del 2007 se debe constituir en una exigencia a los actores armados para que se lleven a cabo acuerdos humanitarios, `urgentes y viables`. En cuarto lugar, el Mandato es una llamamiento a continuar aunando esfuerzos para llevar a cabo acciones colectivas en torno a la paz. Es una invitaciรณn a todos los sectores de la sociedad colombiana a participar y decidir activamente frente a la paz.
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Finalmente, el Mandato del 2007 se debe constituir en otro hito polรญtico para que quede en la memoria histรณrica de la naciรณn el precedente, que los colombianos no desean vivir en medio de la guerra,ย que es urgente descubrir los caminos de la paz.
[1] โLas Audiencias Pรบblicas fueron los medios acordados por las partes para implementar la participaciรณn de la sociedad en el proceso de negociaciรณn.ย Mรกs de 20.000 personas provenientes de toda la geografรญa del paรญs llegaron hasta la mesa en el Caguรกn a denunciar, protestar, analizar y en fin expresar todas sus conformidades e inconformidades sobre los temas que pertenecรญan al gran รกrbol de la paz, La Agenda Comรบn hacia una nueva Colombiaโ, en, El Movimiento Ciudadano por la paz en los procesos de diรกlogo en Colombia, 1997-2003, Tesis de grado, Tathiana Montaรฑa, Universidad de los Andes, junio de 2005
[2] Gonzรกlez, Camilo, No Violencia en Colombia: Solidaridad y democracia, en Punto de Encuentro 27, Bogotรก, mayo de 2005.
[3] โColombia sin guerrilla y sin paramilitares.ย La autoridad legรญtima del Estado protege a los ciudadanos y disuade a los violentos.ย Es la Garantรญa de la seguridad ciudadana durante el conflicto y despuรฉs de alcanzar la pazโ, en numeral 26,ย Manifiesto democrรกtico, 100 puntos de รlvaro Uribe Vรฉlez, en www.presidencia.gov.co/
[4] El periodo 1994-2000 presenta al escenario polรญtico una cantidad estimulante de acciones sociales por la paz a lo largo y ancho del paรญs. Se constituye el comitรฉ de bรบsqueda por la paz (1994), la Comisiรณn de Conciliaciรณn Nacional (1995), la Ruta Pacifica de Mujeres (1996), Destino Colombia y la Redunipaz (1997), el Mandato Ciudadano por la paz (1997), la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la paz y Empresarios por la Paz (1998), Consejo Nacional de Paz (1998), Proyecto Colombia Va (1999) y Paz Colombia (2000).ย ย ย ย
[5] Ficha tรฉcnica: Se aplicaron 2.000 encuestas en 20 municipios, incluidas las cuatro principales ciudades โBogotรก, Medellรญn, Cali y Barranquillaโ, en 10 departamentos. La encuesta la realizaron la Universidad de Los Andes y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en noviembre del 2005, con entrevistas en hogares de ciudades, municipios intermedios (mรกs de 100.000 habitantes) y algunos mรกs pequeรฑos. El 54 por ciento de los encuestados fueron mujeres. El margen de confiabilidad es del 95 por ciento. El de error, de aproximadamente 5 por ciento.
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[6] Mandato final de la marcha indรญgena, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, 9 de septiembre de 2004.
[7] Cรกtedra por la paz, la vida y la libertad, Indepaz, 2005.
[8] Texto de convocatoria al Congreso Nacional de Iniciativas de paz, Bogotรก septiembre de 2005
[9] Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Contra la Guerra โREDEPAZ, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Secretariado Nacional de Pastoral Social, Programa por la Paz de la Compaรฑรญa de Jesรบs, RED PRODEPAZ, INDEPAZ, PLANETA PAZ, Iniciativa de Mujeres por la Paz , JUSTAPAZ, IPAZUD, Red de Universidades por la Paz.
[10] Territorios de paz, especial Congreso de Iniciativas de paz Aรฑo 4 Nยบ 30, Bogotรก, septiembre de 2005.