EL DIA DE LA DESMEMORIA

Camilo Gonzรกlez Posso

Presidente de INDEPAZ

Bogotรก D.C. 9 de abril de 2019

 

Este 9 de abril de 2019, Gloria Gaitรกn, con la lucidez que la ha caracterizado y que afina a sus 81 aรฑos, sustentรณ ante los Comisionados presentes encabezados por el Padre Francisco de Roux y Saรบl Franco, valiosas tesis que no han merecido atenciรณn en los medios de comunicaciรณn, tampoco entre los estudiosos herederos del rรฉgimen bipartidista y, curiosamente, tampoco entre la mayorรญa de los acadรฉmicos que se han ocupado de la memoria histรณrica y del esclarecimiento del conflicto violento y armado en Colombia. Entre esas tesis cabe mencionar:

  1. El origen del conflicto armado en Colombia estรก en los aรฑos 40 del siglo XX cuando la oligarquรญa liberal โ€“conservadora decidiรณ contener el ascenso del pueblo gaitanista hacia el poder; la acciรณn violenta desde arriba se iniciรณ desde el gobierno de ย Alfonso Lรณpez Pumarejo en 1943, la animรณ el designado Alberto Lleras Camargo y se tornรณ generalizada desde el gobierno de Mariano Ospina Pรฉrez en adelante.
  2. El asesinato de Jorge Eliecer Gaitรกn, el 9 de abril de 1948, es parte de esa determinaciรณn desde sectores bipartidistas, de evitar la derrota polรญtica y la llegada al poder delย  movimiento popular antioligรกrquico. Esa preocupaciรณn fue compartida en su momento por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido que apoyaron a Lรณpez, Lleras y al mismo Ospina en el diseรฑo de estrategias de inteligencia y en la conformaciรณn de grupos de policรญa secreta antes del 9 de abril. Los documentos aportados por la familia de JEG dan cuenta del papel activo de Scotland Yard en la conformaciรณn de aparatos de policรญa especial y de grupos armados encargados de la persecuciรณn y asesinato de gaitanistas.
  3. La Uniรณn Nacional apoyada por el lopismo promoviรณ la presidencia de Ospina Pรฉrez para mantener el poder de la oligarquรญa, oponerse a lo que el embajador de EE UU llamรณ proyecto estatista comunista de Gaitรกn y defender la inversiรณn petrolera. Por esto Gloria Gaitรกn lo llama โ€œMariano el petroleroโ€.
  4. La lucha por la tierra no es el origen del conflicto armado en Colombia que en realidad fue un conflicto por el poder polรญtico asociado a los intereses de la oligarquรญa liberal- conservadora y a los designios de los Estados Unidos en la posguerra. Los problemas de la tierra, la pobreza y la exclusiรณn se encadenan con la dinรกmica polรญtica del poder pero lo determinante es una lucha de clase de la oligarquรญa en contra de un gigantesco movimiento popular.
  5. Lo que ocurriรณ desde el segundo gobierno de Lรณpez Pumarejo fue la persecuciรณn violenta contra el pueblo gaitanista que se transformรณ en genocidio con la acciรณn violenta sistemรกtica,, centralmente dirigida y generalizada ordenada por la Uniรณn Nacional y la dictadura de Laureano Gรณmez, que contaron con cuerpos armados de policรญa secreta y de los llamados chulavitas para sembrar el terror y el homicidio generalizado.
  6. La definiciรณnย  como Violencia con mayรบscula de ese periodo de mitad de lo aรฑos cuarenta a los inicios del Frente Nacional, es una maniobra de ocultamiento de la realidad del genocidio y de sus responsables; eso se acompaรฑa de la idea de violencia fratricida liberal conservadora que exime de responsabilidad a la oligarquรญa y traslada la responsabilidad al propio pueblo que decide matarse entre si y porque si. A esta falsificaciรณn histรณrica se prestรณ Monseรฑor Germรกn Guzmรกn y su libro La Violencia y se siguen prestando acadรฉmicos que le hacen juego al encubrimiento.

 

Estas y otras tesis entregรณ Gloria Gaitรกn solicitando a la CEV su consideraciรณn y anunciando la prรณxima publicaciรณn de un extenso y documentado libro que estรก trabajando en estrecha colaboraciรณn con su hija Marรญa Valencia Gaitรกn. En la cuidadosa investigaciรณnย  se anuncian documentos y elaboraciones inรฉditas y novedosas sobre esos aรฑos cuarenta y cincuenta que marcan el inicio del largo ciclo histรณrico de guerras, conflictos armados y diversas violencia en Colombia. Sin duda puedo decir que tuve la fortuna de estar presente hoy 9 de abril en este acto de entrega del informe sobre el origen del genocidio del movimiento gaitanista como gรฉnesis y principio del conflicto armado en Colombia.

En mi libro Memorias de verdad en clave de paz (INDEPAZ, 2016), incluyo el ensayo Los nombres de la guerra en la memoria histรณrica que tiene algunas ideas que coinciden mucho con las tesis de Gloria Gaitรกn y que seguramente han sido resultado de su influencia en las reflexiones que se hicieron en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliaciรณn entre 2008 y 2016 cuando fui su director.ย  Mi texto agrega pocas ideas en esta materia pero en todo caso subrayo algunas de ellas en el siguiente aparte en el cual se invita a remirar el origen del largo ciclo de violencias que incluyen situaciones de guerra y conflictos armados internos con intervenciรณn extranjera. La respuesta al gaitanismo y al levantamiento que siguiรณ al 9 de abril de 1948 no fue La Violencia y menos laguerra fratricidaย sino la imposiciรณn de un rรฉgimen dictatorial que tomรณ la forma de dictadura policial primero, dictadura militar despuรฉs y dictadura cรญvico militar de Estado de Sitio durante el Frente Nacional hasta principios de los aรฑos noventa. Luego vendrรญa la dictadura del terror y el rรฉgimen de la parapolรญtica.

 

La Violencia de Monseรฑor Guzmรกn: sin guerra civil ni conflicto armado interno[1]

La academia ha producido nรบmeros trabajos de interpretaciรณn histรณrica sobre aspectos de la violencia y el conflicto, entre los cuales se destacan algunos por ofrecer una visiรณn de largo plazo.

Entre estos se pueden mencionar la obra reciente de Marco Palacio, Violencia Pรบblica en Colombia 1958 โ€“ 2010 y Las Guerras en Colombia de Rafael Pardo. Son decenas los libros sobre temas parciales y centenares los ensayos, como por ejemplo los libros de Daniel Pรฉcaut Orden y Conflicto, Las Farc: guerrilla sin fin; el de James Henderson, Globalizaciรณn y narcotrรกfico en el conflicto en Colombia; Paramilitares 1985 โ€“ 2005 de Mauricio Romero.

En este subtรญtulo se comenta el libro La Violencia en Colombia publicado por editorial Tercer Mundo, bajo el auspicio de Belisario Betancur y el Grupo Corona en 1962 y 1964.

Sorprende la relectura del estudio publicado en 1962 por la actualidad que tienen muchas de sus observaciones y contenidos. โ€œColombia ha llegado en su devenir histรณrico a tal encrucijada que necesita que se le diga la verdad, asรญ sea ella dolorosa, y aunque produzca serios inconvenientes a aquellos que se atreven a decirlaโ€.[2]

Para no entrar a la hermenรฉutica del mencionado estudio, vamos directamente a subrayar cuestiones que pueden ser relevantes en la perspectiva actual de la memoria y la verdad histรณrica.

Como se advierte desde el prologo del libro, en su anรกlisis multicausal โ€œno se logrรณ determinar exactamente la medida en que intervienen los distintos ingredientesโ€, pero de manera reiterada se vuelve a la tesis de que el detonante estuvo en el Estado y los partidos, en โ€œla lucha polรญtica por el goce hegemรณnico del poder … y de las ventajas econรณmicasโ€ (Guzmรกn, 1962, pag 409).

Como anota Marco Palacio, el enfoque sociolรณgico de interpretaciรณn se centra en โ€œla revoluciรณn social frustrada; pero el anรกlisis del conflicto social y de la violencia, deja muchos asuntos por resolver y llama la atenciรณn sobre esa denominaciรณn genรฉrica y su utilidad para leer el conjunto de la historia de Colombia desde mediados del siglo XXโ€[3].

Segรบn Fals Borda, la visiรณn ofrecida por Monseรฑor Guzmรกn no cabe ni en la definiciรณn de guerra o conflicto bรฉlico, ni en la de conflicto social, pues en la imagen utilizada de la bola de nieve, si bien se origina en la lucha de poder en el centro del Estado, en la medida en que rueda y se agiganta pasa a un estadio irracional de conflicto pleno informe, de aniquilamiento del contrario y comportamiento criminal. La โ€œquiebra de las instituciones fundamentalesโ€ y de los valores, estarรญa en la base del desencadenamiento de la ciega violencia interpartidista.

Pero en el libro de la Violencia no solo se evita hablar de guerra o de guerra civil, excepto por palabras citadas de Alberto Lleras que habla de โ€œguerra irregularโ€, (Guzmรกn, 1962, pag. 413), sino que tampoco se habla del rรฉgimen como dictadura. Esto resulta extraรฑo si se retoman los discursos de la รฉpoca propios de las guerrillas del llano o de otros insurrectos que hablaron de la โ€œtiranรญaโ€ o de la โ€œdictadura conservadoraโ€.

Llama aรบn mas la atenciรณn el enfoque del Libro, si se recuerda que en el pacto de Sitges, Laureano Gรณmez y Alberto Lleras Camargo, en su condiciรณn de jefes de sus colectividades, se refieren al gobierno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla en sus ejecutorias despuรฉs de 1954, como โ€œtiranรญa y dictaduraโ€. Parte de ese pacto era la derrota de Rojas y restablecer el control del estado por los dos partidos tradicionales y por ello se incluyรณ el silencio sobre las caracterรญsticas del ejercicio del poder entre 1947 y 1954. Esas dictaduras no tuvieron nombre ni en el lenguaje del Frente Nacional ni en la narrativa de los primeros violentรณlogos.

La Violencia en Colombia es un informe escrito en caliente, sobre lo actual. Monseรฑor Germรกn Guzmรกn en la periodizaciรณn que ordena su monografรญa sobre la violencia en Colombia habla de los aรฑos 1958 a 1962 como los de la segunda tregua y la Junta Militar que creรณ la Comisiรณn Investigadora de las causas actuales de la violencia, suponรญa que en 1957 ella no se habรญa superado aรบn: no es extraรฑo entonces que el mandato se refiera a las โ€œcausas actualesโ€.

El periodo que aborda el estudio comprende desde 1944 a 1962 y distingue las siguientes etapas o fases: primera ola de la violencia 1944 โ€“ 1954; primera tregua 13 de junio de 1954 a julio de 1955; segunda ola de la violencia, 1955 โ€“ 1957; segunda tregua y reducciรณn de la violencia 1958 a 1962. No es explicito el criterio de esa periodizaciรณn pero se advierte que en el hilo general que ubica esa violencia como un proceso de confrontaciones armadas fratricidas y partidistas, en una fase domina el sectarismo y en la otra la retaliaciรณn.

En este enfoque, las dimensiones econรณmicas y sociales son consecuencias de los procesos violentos interpartidistas y primarios, pero no motivaciones expresas o determinantes. La violencia se desencadena con eventos del orden nacional pero en este relato se convierte en una ola de acontecimientos cuya dinรกmica y razรณn de ser se ubica en lo local o regional.

Esa visiรณn de lo ocurrido en el periodo de La Violencia, como lucha fratricida o โ€œviolencia liberal โ€“ conservadoraโ€, ha sido criticada por parcial, por ser parte del discurso oficial de ocultamiento promovido por el Frente Nacional para eximir de responsabilidad histรณrica a los gobiernos, jefaturas de las fracciones partidistas y demรกs usufructuarios del poder.

El calificativo de โ€œviolencia partidariaโ€ ha estado acompaรฑado del esfuerzo por mostrar que se tratรณ de procesos locales de odios sectarios y retaliaciones en cadena en los campos y en todo caso lejos de la cerrada oligarquรญa que enfrentรณ el gaitanismo. Se borra asรญ el papel de las dictaduras y las complicidades de las cรบpulas polรญticas y econรณmicas que las propiciaron o toleraron. ยฟQuiรฉn responde por los 200.000 muertos de esa Violencia atroz? ยฟNo son en buena parte un resultado del ejercicio sistemรกtico de la violencia polรญtica y social desde el poder local y nacional?

โ€ฆ

Es curiosa la resistencia a denominar comoย guerra civilย los enfrentamientos armados que siguieron al 9 de abril de 1948 cuando el levantamiento popular gaitanista fue respondido con la guerra de arrasamiento desde gobiernos dictatoriales apoyados por fracciones polรญticas, poderes econรณmicos, terratenientes y grupos armados de civiles autodefinidos como conservadores y organizados en milicias, contraguerrillas y paramilitares. La confrontaciรณn armada estuvo globalmente definida por la acciรณn represiva y de asesinatos indiscriminados del Estado en regiones enteras consideradas bastiones gaitanistas o liberales radicales. Las guerrillas liberales se organizaron en resistencia a la dictadura y la tiranรญa y en muchas regiones se denominaron โ€œla revoluciรณnโ€.

 

[1]ย Gonzรกlez C, 2016. Aparte del ensayo Los nombres de la guerra, ver enย https://indepaz.org.co/los-nombres-de-la-guerra-en-la-memoria-historica/

 

[2]ย Guzmรกn, Germรกn (1962), La Violencia en Colombia, Bogotรก, Editorial Tercer Mundo, pรกgina

[3]ย Palacio Marco, Violencia Pรบblica, Bogotรก 2012, Editorial Fondo de Cultura Econรณmica. Ciudad de Mรฉxico.

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