Empieza la negociación entre el Gobierno y el Eln

Fueron más de nueve meses de diálogos exploratorios y al menos tres años de contactos entre el Gobierno y el Eln
Por ACPAZ
Fueron  más de nueve meses de diálogos exploratorios y al menos tres años de contactos entre el Gobierno y el Eln
Fueron más de nueve meses de diálogos exploratorios y al menos tres años de contactos entre el Gobierno y el Eln.

Luego de superar las diferencias que se habían radicalizado en las últimas semanas, los equipos negociadores del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciarán el inicio formal de la negociación de paz. La noticia será dada a conocer a los medios de comunicación nacionales e internacionales desde Caracas (Venezuela), donde en la Casa Amarilla, como se le denomina a la sede de la Cancillería de este país, será hecho el anuncio.

Por ahora Indepaz ha podido conocer que ya existe un borrador de los temas que se abordarán en la agenda con el Eln y si no se presentan mayores cambios, serán seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política.

En cuanto a los países garantes del naciente proceso Venezuela, Brasil y Ecuador que han sido las sedes de los diálogos exploratorios, se suman Cuba, Noruega, Chile, todos han estados vinculados de una u otra forma en el proceso de paz que ya se adelanta entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba), siendo los grandes aliados de la apuesta por el fin del conflicto que se viene haciendo el Colombia.

En cuanto a los negociadores del Gobierno se sabe que Frank Pearl ha sido el encargado de la negociación con esta guerrilla, después de dar un paso al costado en las negociaciones con las Farc, por lo que estaría a la cabeza de la mesa de negociaciones en compañía de José Noé Ríos, Jaime Avendaño y el general (r) Eduardo Herrera Berbel.