Superados los primeros tres primeros puntos de la agenda planteada en las conversaciones de La Habana (Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Drogas ilícitas), empieza una nueva ronda sobre uno de los temas más delicados y de mayor impacto para la credibilidad del proceso, el de las víctimas.
Como se propone en el acuerdo, los dos temas centrales de discusión en este punto son: los derechos humanos de las víctimas y la verdad; y se destaca que resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. Para abordar la discusión se debe empezar por esclarecer: ¿Qué se entiende por derechos humanos de las víctimas? ¿Cómo se puede resarcir a las víctimas en un proceso de paz, sin que haya impunidad?
Autor
-
Director de Indepaz y del Observatorio de DD.HH. y Conflictividades de Indepaz. Investigador y tallerista sobre conflicto armado, DIH, justicia transicional, derechos étnicos, empresas y derechos humanos, impactos de empresas del sector extractivo y acompañamiento a comunidades en proceso de reasentamiento involuntario y consulta previa.