Justicia transicional: ¿impunidad?

Por Leonardo González Perafán

toribio-06Superados los primeros tres primeros puntos de la agenda planteada en las conversaciones de La Habana (Política de desarrollo agrario integral, Participación política y Drogas ilícitas), empieza una nueva ronda sobre uno de los temas más delicados y de mayor impacto para la credibilidad del proceso, el de las víctimas.

 
Como se propone en el acuerdo, los dos temas centrales de discusión en este punto son: los derechos humanos de las víctimas y la verdad; y se destaca que resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional – FARC-EP. Para abordar la discusión se debe empezar por esclarecer: ¿Qué se entiende por derechos humanos de las víctimas? ¿Cómo se puede resarcir a las víctimas en un proceso de paz, sin que haya impunidad?

 

Leonardo González Perafán

Coordinador de proyectos de Indepaz. Profesional en Derecho con énfasis en Derechos Humanos. Desde hace 15 años es investigador en temas sobre paz, minorías étnicas, comunidades de base, Derechos Humanos y empresas y Derecho Internacional Humanitario. Coordinador de la Unidad Investigativa de Indepaz para el análisis del conflicto armado. Recientemente ha sido el Coordinador Regional del proyecto “Empresas y Derechos Humanos” del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz- desde donde asesora a comunidades impactadas por proyectos empresariales de minería e hidrocarburos. Es autor de varios ensayos y libros en donde se destacan los de temas relacionados con los Impactos sociales y ambientales de la minería y la Consulta previa.