La dieta del carbón

por

Indepaz

La actual crisis económica mundial puede ser la oportunidad para crear más conciencia sobre los límites que debe tener la acción humana.

 

La dieta del carbón

Ricardo Correa Robledo
ricardocorrearobledo@gmail.com

Hace pocos meses Peter Miller y su esposa decidieron hacer la dieta del carbón. No la hicieron porque tuvieran sobre peso, se embarcaron en ella por un sentido de responsabilidad como habitantes de la tierra. La dieta del carbón consiste simplemente en cambiar hábitos y costumbres personales con el ánimo de contribuir en la reducción de la producción de Dióxido de Carbono – CO2, principal causante del efecto invernadero, a su vez causa del calentamiento global.

En un muy interesante relato publicado en la revista National Geographic del pasado mes de marzo, Miller nos cuenta lo que significó hacer esta dieta y sus efectos ambientales sustentados en cifras.

Muchas de  nuestras actividades o consumos son generadores de CO2, bien de manera directa como usar el carro o bien de manera indirecta como el consumo de luz eléctrica o el uso del papel. De esta verdad tan simple se desprende otra igual de simple, entre menos energía usemos y menos consumamos ciertos productos, menos contribuiremos al deterioro ambiental y al calentamiento global en particular.

Los Miller hicieron ciertas averiguaciones previas y encontraron que un hogar promedio de Estados Unidos produce 150 libras de CO2 cada día a través de actividades como usar el carro, prender la luz, el aire acondicionado o la calefacción y usar los electrodomésticos. Encontraron también que en el supuesto de que todos los hogares siguieran esta dieta, para que su efecto fuera de impacto mundial sería necesario que se bajara la producción de CO2 en un 80%,  o sea a 30 libras por día. A pesar del enorme reto emprendieron la dieta e invitaron a algunos vecinos a sumarse a la iniciativa. Averiguaron sobre cómo podían medir su gasto energético  y tomaron las mediciones cada día. En este proceso hallaron  que ellos consumían un 30 % más de energía que un hogar promedio norteamericano y que su principal gasto estaba representado en calefacción y aire acondicionado para la casa.

En resumen, los Miller fueron descubriendo una serie de actividades en la cuales, a la luz de esta nueva conciencia, se evidenciaba el alto consumo energético y también fueron encontrando formas y maneras de disminuir dicho consumo.

Descubrieron también que el mismo diseño de su casa era proclive al excesivo gasto de energía e iniciaron unas sencillas reformas para disminuirlo. En cuanto a electrodomésticos vieron cuales eran los que más gastaban energía y empezaron a reemplazarlos por otros modelos más modernos y certificados como ahorradores. Supieron de los aparatos “vampiros” que chupan energía incluso apagados, como son los computadores, cargadores de celular, teléfonos inalámbricos, televisores y radio relojes eléctricos entre otros.

Un mes después de iniciada la dieta, los Miller lograron una producción diaria de 70.5 libras de CO2, dos veces su meta, lo que es insuficiente, pero a su vez, la mitad de su consumo previo, lo que es un gran logro. Un 70 % menos de consumo de luz, 40 % menos de gas y 50 % menos de uso del carro.  Claramente, un muy auspicioso comienzo.

Esta historia tan sencilla representa uno de los desafíos actuales más serios para toda la humanidad, para todos los países y para cada uno de nosotros. Ya hay un avance significativo en legislaciones ambientales y una preocupación por el deterioro que le hemos causado a la tierra en el último siglo. La educación progresa en esta materia y el sector productivo se va ajustando lentamente a requerimientos en la materia. Pero al mismo tiempo el daño causado es tan grande y lo que devolvemos a la naturaleza día a día sigue siendo tan intoxicante, que la alarma está en rojo con posibilidades de catástrofe.

En materia ambiental los ciudadanos descargamos la responsabilidad en los gobiernos y esperamos de éstos emprendan acciones y regulaciones que lo resuelvan todo. Sin embargo, nuestro trabajo individual no lo asumimos y seguimos con hábitos, bien por falta de conciencia o pereza, que envenenan el ambiente.

Hay preguntas elementales: ¿Usamos el agua razonablemente? ¿Somos responsables con los alimentos? ¿Gastamos más papel del necesario? ¿Prendemos más bombillos de los que se requieren o los dejamos prendidos por horas o días? ¿Somos cómodos a más no poder con el uso del carro? ¿Separamos las basuras entre orgánicas y reciclables?

La paradoja contemporánea es que hemos llegado a niveles de comodidad y abundancia nunca antes conocidos, pero esta comodidad y abundancia son la semilla de daños irreparables.

La actual crisis económica mundial puede ser la oportunidad para crear más conciencia sobre los límites que debe tener la acción humana. Si optamos por recuperar un consumo loco no habremos aprendido la lección. Si se busca mesura y equidad, la crisis habrá servido.

 

Autor



  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…