La violencia en Arauca es mucho más que choques entre grupos armados – Indepaz

por

Indepaz

, , ,

Informe de Indepaz, enero de 2022

Resumen de víctimas en hechos de violencia ocurridos en la primera semana de enero, 2022:

  • Personas asesinadas: 27 (De los cuales, dos son mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos) Según informe de la Fiscalía General de la Nación.
  • Desplazamiento: 57 familias desplazadas según la defensoría del Pueblo.
  • Población con riesgo de desplazamiento inminente: 2.000 según la personería del municipio de Tame.
  • Personas desaparecidas: 50 personas desaparecidas hasta el 3 de enero según el personero de Tame, Arauca.
  • Municipios afectados por los últimos hechos ocurridos: Arauca, Arauquita, Tame, Fortul, Saravena.

Propuestas desde la sociedad civil

Ante la grave situación que se presenta en Arauca y la frontera con Venezuela, las comunidades y diversas organizaciones en el nororiente de Colombia han salido a marchar pidiendo el cese de hostilidades entre los actores armados y también han formulado propuestas para la transformación del conflicto en la zona. Entre ellas:

  • Urgente atención humanitaria a las familias que han sido victimizadas con asesinatos, desapariciones y reclutamientos forzados.
  • Atención a desplazados y confinados en veredas de los municipios afectados (Arauca, Arauquita, Tame, Fortul, Saravena).
  • Corredores humanitarios en zonas bloqueadas por presencia de grupos armados.
  • Presencia de organismos nacionales e internacionales de veeduría y atención humanitaria oportuna y en prevalencia de derechos de la población afectada.
  • Apoyo a las comunidades que están movilizándose rechazando la violencia, exigiendo paz y soluciones desde el Estado y el gobierno nacional.
  • Exigencia a los grupos armados que actúan en la región de respeto incondicional a la población civil y de acatamiento inmediato y unilateral de las normas del derecho internacional humanitario que, entre otros, prohíben agredir y disparar contra civiles y personas inermes o en situación de indefensión, toma de rehenes, secuestro, reclutamiento forzado, reclutamiento de menores de 18 años, desplazamiento de poblaciones, ataque a la misión médica y a bienes privados y públicos, uso de armas de destrucción indiscriminada, torturas y malos tratos a detenidos, atentado a fuentes de agua, energía y de alimentación.
  • Exigencia a los grupos armados de alto al fuego y suspensión de las declaratorias de guerra para evitar muerte y daño.
  • Exigencia al Estado de inversiones efectivas para apoyar los planes de vida de las comunidades y los programas sociales de respuesta a la crisis social y sanitaria en medio de la pandemia. Garantías democráticas y de movilidad para la población.
  • Exigencia al gobierno colombiano y al de Estados Unidos de acogerse a las propuestas de solución diplomática y pacífica a las diferencias con el gobierno de Venezuela, acogiendo la determinación de Naciones Unidas sobre el gobierno de Maduro.
  • Desmilitarización de la frontera y suspensión de cualquier operación de guerra encubierta, de apoyo a grupos armados o comandos mercenarios; prohibición de incursiones en caliente y de acciones contrarias al estricto respeto a la soberanía nacional de cada uno de los países.
  • Exigencia al gobierno de Colombia y al ELN de dar pasos reales para que se retomen los diálogos de paz, se definan las condiciones de un cese al fuego y de hostilidades y una ruta de solución negociada del conflicto armado.

(sigue texto completo en pdf)

Autor

Archivos descargables en este artículo:

, , ,


  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024. La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque no sea…

  • EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    EN GORGONA Y LA AMAZONIA: POR LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS 

    Dos hechos marcan hoy un punto de inflexión positiva en la presente campaña, en defensa de la Isla Gorgona y los derechos de los Pueblos ancestrales, que comprende movilización social e iniciativas jurídicas: ¿Qué significan estos dos hechos? La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, declara que el Gobierno “acata” la sentencia del Tribunal. Sin embargo,…

  • #soscauca

    #soscauca

    Por el respeto a la vida, al no involucramiento de la población civil en el conflicto armado y a respetar los mínimos humanitarios. El Cauca merece vivir en Paz. #SOSCAUCA Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes #soscauca El problema del agua en Bogotá no se trasvasa Sentencia SU 546/2023 GANADERIA Y DEFORESTACION EN…

  • PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    PROCESO DE PAZ CON EL ELN: diálogos regionales como alternativa histórica

    Por las diversas e históricas circunstancias de violencia en Colombia, la paz siempre ha sido un debate vigente, público y amplio en la sociedad. Parece ilógico pensar que alguien no anhela la paz, pero el conflicto armado en Colombia es tan antiguo como complejo, que deja ventanas abiertas para que algunos consideren que el camino…

  • Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    Alternativas al problema de la ganadería y la deforestación en la Amazonía

    1. Ganadería y deforestación en la Amazonía. Los términos del problema.  En el portal de INFOAMAZONÍA se reseñaba en noviembre de 2021 “que la deforestación funciona como una cadena: En los extremos está la población más vulnerable, que tiene la ilusión de un pedazo de tierra y cultiva coca o lleva a cabo pequeña ganadería, después vienen los medianos beneficiarios, que se favorecen…

  • Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    Transformaciones territoriales y acuerdos especiales de territorialización de la paz

    *Aparte de la videoconferencia en el Diplomado Internacional, Colombia fuera de Colombia. 15 de abril de 2024 – PARÁGRAFO 7o. Los acuerdos, acuerdos parciales y protocolos que se pacten en el marco de los diálogos y negociaciones de paz del Gobierno nacional con grupos armados al margen de la ley, que tengan por propósito la consecución…

4 respuestas a “La violencia en Arauca es mucho más que choques entre grupos armados – Indepaz”