YO SOÑABA CON…

por

Indepaz

Existe un mágico lugar escondido en medio de las montañas caucanas. Está envuelto en selva impenetrable y de sus entrañas brota un agua virgen que se entrega al Océano Pacífico dando  alegres saltos por las rocas.

Ahí me encontraba yo, hace algunos años, por esta misma época. Recuerdo que una noche oscura, de esas en que la luna está comenzando a germinar, compartíamos un chocolate hecho con leña mientras relatábamos nuestros sueños y propósitos del nuevo año. Las velas nos alumbraban la sonrisa a cuatro personas. Una pareja de amigos, el campesino encargado de cuidar el bosque y yo. Entonces cada uno comenzó a recordar los deseos que teníamos cuándo éramos niños.

Mi amiga dijo que cuando era pequeña se paraba frente al espejo con un cepillo en la mano y cantaba y bailaba como la estrella musical más brillante de la época. El novio nos contó que su sueño siempre había sido manejar un auténtico “Rolls Royce” de color negro grisáceo.
Yo me remonté a una gigantesca hacienda imaginaria que sería hogar para animales huérfanos y flores y atardeceres y guayabas…

Cada historia se veía acompañada de suspiros tristes porque aún ahora son deseos que nadan en el melancólico lago de la frustración.

El amigo campesino había estado escuchando sonrientemente nuestras ilusiones infantiles. Él es un fuerte morenazo, cuenta con la sabiduría de un viejo árbol. No sabe leer de corrido pero reconoce todas las huellas animales, humanas e infrahumanas de las trochas y caminos. No tiene mucho dinero pero es el hombre con la carcajada más espontánea y pegajosa que alguna vez se pueda escuchar. Tampoco viste ropas elegantes; su piel y sus músculos bastan para reconocer la verdadera calidad.

Entonces le tocó el turno a él. Rápidamente nos contó que cuando era niño soñaba con comerse una lata entera de sardinas. Eran muchos hermanos en su casa y siempre debían compartir ese costoso manjar. Después de su relato hubo un claro silencio que nos reintegró a la realidad nocturna. Nos sentimos envueltos otra vez en la fantástica clave Morse de las luciérnagas; escuchamos las ranas, el río, los murciélagos, la noble sinfonía de los insectos.

Y nuestro humilde amigo concluyó: “ah, pero eso si, cuándo cumplí catorce años me comí YO SOLO una lata grande de sardinas”. Las fuertes carcajadas nos hicieron descubrir que en realidad él era el único que había logrado cumplir su sueño. Y varias veces!

Fue una lección de sencillez que nunca vamos a olvidar. Porque no es rico el que más tiene sino el que menos necesita. Y porque los sueños no sirven de nada si uno no vive para lograrlos.

Liza González Perafán.
lizapanela@yahoo.com

Autor

Artículo anterior



  • La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    Desde Indepaz acompañamos la creación del Tribunal Ancestral Afrodescendiente por una paz con raíces, construida desde los saberes, la justicia propia y la defensa de la vida en los territorios. #PazTerritorial #PazConRaíces #MemoriaViva #JusticiaÉtnica #DefensaDelTerritorio #PueblosAfro #ConstrucciónDePaz #Indepaz Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes La paz también se construye desde la memoria, el…

  • ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso – Memoria y legado Esta iniciativa colectiva de memoria histórica, coordinada por Darío González Posso, está dirigida a rescatar y dignificar la memoria y legado de Tuto González, líder estudiantil y popular, asesinado por las fuerzas armadas en Popayán, Cauca, el 4 de marzo de 1971. Pero trasciende tal…

  • La falacia del robo de “mi petróleo”

    La falacia del robo de “mi petróleo”

    Camilo González Posso[1] Presidente de INDEPAZ. Enero 2026. El presidente de los Estados Unidos ha intentado justificar el bloqueo, la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolas Maduro, como una operación de recuperación del petróleo que supuestamente fue robado a empresas de su país. Ha quedado claro que el asunto del narcotráfico no es…

  • CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    Este artículo analiza el papel que ha asumido China en las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático, poniendo en evidencia las tensiones entre su liderazgo tecnológico en energías renovables y los impactos socioambientales de los megaproyectos que impulsa dentro y fuera de su territorio. A partir de testimonios de representantes indígenas presentes en…

  • El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    Camilo González Posso[1] Presidente de Indepaz Bogotá, D.C. diciembre 31 de 2025 Nadie se esperaba que el aumento del salario mínimo legal para 2026 fuera del 23,7%, para elevarlo a dos millones de pesos más prestaciones. Los sindicatos habían pedido 17% y los empresarios subieron al 7% aceptando de hecho que se acercara al 10%.…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024 y 2025 La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque…