La CIDH condena las graves violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas en Colombia, rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales

Washington, D.C.- La Comisiรณn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupaciรณn por la grave crisis que enfrenta Colombia y condena las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales. En ese sentido, urge al Estado a respetar los mรกs altos estรกndares en cuanto a la libertad de expresiรณn, uso de la fuerza y debida diligencia, asรญ como a permitir que la CIDH realice una visita de observaciรณn al paรญs, honrando su tradiciรณn con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado colombiano informรณ que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participaciรณn aproximada de 1.493.791 personas. Del mismo modo, comunicรณ que, del total de protestas, 7,801 no han presentado incidentes. Sin embargo, la Comisiรณn resalta que en al menos 1,038 manifestaciones se habrรญan presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegรญtimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotรก, Cali, Pereira, Popayรกn y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indรญgenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.

La CIDH expresa su extrema preocupaciรณn por la pรฉrdida de vidas en el marco de las protestas. Segรบn el reporte de la Fiscalรญa General de la Naciรณn,  desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrรญan relaciรณn directa con manifestaciones. Por su lado, organizaciones de la sociedad civil han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas. Al respecto, la Comisiรณn Interamericana destaca especialmente los casos de Lucas Villa, quien perdiรณ la vida el 5 de mayo en Pereira despuรฉs de recibir ocho disparos durante su participaciรณn en una protesta pacรญfica, el de Sebastiรกn Quintero, quien falleciรณ el pasado 15 de mayo en Popayรกn, tras recibir el impacto de una granada aturdidora presuntamente lanzada por integrantes de las fuerza pรบblica, asรญ como  de Jhon Erik Larrahondo, quien muriรณ en  Cali el 23 de mayo por el accionar de un arma de fuego. 

Ademรกs, la Comisiรณn Interamericana encuentra extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalรญa General de la Naciรณn mantiene activado el mecanismo de bรบsqueda urgente. Resulta alarmante que con el correr de los dรญas estas personas continรบan desaparecidas, mรกxime cuando algunas de las 276 que habrรญan sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el lรญder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariรฑo. 

A su vez, la CIDH expresa su alarma por la denuncia de al menos 87 actos de violencia sexual cometidos presuntamente por agentes de la fuerza pรบblica en contra de mujeres manifestantes, como el caso de la adolescente que denunciรณ haber sido agredida sexualmente por varios agentes de la fuerza pรบblica en la ciudad de Popayรกn y que posteriormente se habrรญa suicidado el dรญa 12 de mayo. Igualmente, condena el hecho de violencia sexual que habrรญa sufrido una agente de la fuerza pรบblica dentro de una estaciรณn de policรญa vandalizada en la ciudad de Cali el 29 de abril.

Por otro lado, segรบn informaciรณn pรบblica, se conoce la existencia de aproximadamente 979 civiles heridos en el contexto de las protestas, entre ellos por lo menos 33 con traumas oculares, los cuales se concentran mayoritariamente en Bogotรก, Neiva, Cali, Yumbo, Medellรญn, Popayรกn, Pasto, y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca. De acuerdo a lo informado, se estarรญan utilizando armamentos antidisturbios por parte de la policรญa que generan impactos indiscriminados en contra de las protestas mayoritariamente pacรญficas, como es el caso del lanzacohetes Venom. Asimismo, en Bogotรก, en el contexto de las protestas del 22 mayo, segรบn informaciรณn preliminar, al menos 2 personas manifestantes habrรญan sido heridas, incluyendo reportes de lesiรณn ocular por proyectil policial.

Segรบn la informaciรณn enviada por el Estado a la Comisiรณn informaciรณn que da cuenta de la apertura de 144 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias por parte de funcionarios de la Policรญa Nacional, dos de ellas por presuntos actos de violencia sexual.

La Comisiรณn Interamericana rechaza que, durante las protestas, se hayan identificado diversas expresiones pรบblicas que estigmatizan la protesta social y, especialmente, a las personas manifestantes de pueblos รฉtnicos e integrantes de la Minga Indรญgena. En particular, la CIDH  tuvo noticia sobre grupos de civiles armados que dispararon indiscriminadamente contra una manifestaciรณn compuesta por personas indรญgenas el 9 de mayo en la ciudad de Cali. La CIDH encuentra extremadamente grave la participaciรณn de civiles en actos de represiรณn y ataques con armas de fuego en contra de las personas manifestantes.

En adiciรณn, la CIDH y su RELE han observado un clima de creciente hostilidad y violencia hacia la prensa en el contexto de las manifestaciones sociales, documentando agresiones, amenazas e intimidaciones, ademรกs de ataques a instalaciones de medios de comunicaciรณn

La Comisiรณn Interamericana condena que, en determinadas circunstancias, presuntos grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra efectivos de las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento pรบblico, y provocando afectaciones a la propiedad privada, entre otros actos injustificables de vandalismo. Segรบn informaciรณn suministrada por el Estado, estos hechos darรญan cuenta de 108 acciones contra infraestructura pรบblica y del gobierno, entre ellas: cรกmaras afectadas; semรกforos destruidos; seรฑales de trรกnsito; y 1136 vehรญculos de transporte pรบblico afectados. 

En este contexto, la CIDH manifiesta su extrema preocupaciรณn por el fallecimiento al menos 2 policรญas, 966 resultaron lesionados, y que 25 estaciones de policรญa, una instancia de la Unidad de Reacciรณn Inmediata (URI) y una sede de medicina legal han sido atacadas o vandalizadas. Ademรกs, tomรณ conocimiento de la muerte del patrullero Juan Sebastiรกn Briรฑez , y las lesiones provocadas a por lo menos 2 agentes de policรญa el 22 de mayo, incluyendo graves quemaduras faciales por una bomba incendiaria que habrรญa sido dirigida contra su unidad. Sobre este punto, la Comisiรณn recuerda que la protesta social es legรญtima en tanto se desarrolla en forma pacรญfica y que las fuerzas de seguridad tienen la obligaciรณn de permitir el desarrollo de las manifestaciones y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia.  

El Estado informรณ a la Comisiรณn Interamericana sobre las mรบltiples afectaciones que generarรญan los bloqueos sobre los derechos de las y los colombianos, como la producciรณn y distribuciรณn de alimentos, lo cual impacta en particular a niรฑas y niรฑos en el plan de alimentaciรณn escolar. 

Al respecto, la Comisiรณn Interamericana recuerda que el derecho de reuniรณn reviste gran importancia para el funcionamiento de la democracia y resalta que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestaciรณn no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolver la protesta mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas.โ€ฏ

Asimismo, recuerda que toda restricciรณn al derecho de reuniรณn debe estar  prevista en la ley, debe perseguir un objetivo legรญtimo y debe ser necesaria en una sociedad democrรกtica bajo los criterios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad. A su vez, la Comisiรณn reitera lo indicado en su informe sobre Protesta y Derechos Humanos, en el sentido de que es preciso tolerar que las manifestaciones generen cierto nivel de perturbaciรณn de la vida cotidiana, por ejemplo, con relaciรณn al trรกfico y las actividades comerciales, a fin de no privar de su esencia al derecho de reuniรณn pacรญfica. 

En su Informe Protesta y Derechos Humanos, la CIDH seรฑalรณ que la dispersiรณn o desconcentraciรณn de las manifestaciones de forma legal y legรญtima sรณlo puede permitirse en casos muy excepcionales, mediante una orden expresa y fundamentada en un riesgo grave para la vida o la integridad fรญsica de las personas, cuando se haya intentado el diรกlogo y no fueran posibles otras medidas menos lesivas para proteger esos derechos. Asimismo, la decisiรณn de dispersar una protesta por parte del Estado debe ser comunicada y explicada de manera clara, de modo tal que permita su comprensiรณn y cumplimiento por parte de los manifestantes, ofreciรฉndoles tiempo suficiente para dispersarse sin acudir al uso de la fuerza. 

Cuando la eventual perturbaciรณn a la vida cotidiana en el seno de las protestas se extienda en el tiempo y escale a punto de comprometer la garantรญa de otros derechos como el aprovisionamiento de alimentos y el derecho a la salud, se acentรบa el deber del Estado de facilitar todos los mecanismos de diรกlogo posibles, teniendo el uso de la fuerza como รบltimo recurso, y a su vez atendiendo al principio de interdependencia de los derechos humanos. Asimismo, la Comisiรณn destaca la importancia de que las personas manifestantes permitan la circulaciรณn de insumos y provisiones esenciales. 

En este sentido, la Comisiรณn condena categรณricamente que en el contexto de las protestas se hayan presentado decenas de ataques a ambulancias y misiones mรฉdicas, dificultando el traslado de pacientes. En particular, la CIDH deplora el fallecimiento de una bebรฉ intubada como consecuencia de que no pudo ser trasladada oportunamente el 23 de mayo en la ciudad de Buenaventura. En ese sentido, la Comisiรณn llama al Estado a concertar con los manifestantes la creaciรณn de corredores que garanticen el ejercicio simultรกneo de derechos involucrados. Particularmente, en el para la situaciรณn de Colombia hoy, el acceso a alimentos, las garantรญas del derecho a la salud, asรญ como  el aprovisionamiento y despliegue de  a personal e insumos mรฉdicos

Frente a las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas, la CIDH condena el alto nรบmero de fallecidos y heridos, al tiempo que reitera la importancia de respetar el carรกcter excepcional del uso de la fuerza y observar los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad. Adicionalmente, insta a las autoridades a investigar con debida diligencia todos los casos, a identificar y sancionar a los responsables, asรญ como a reparar integralmente a las vรญctimas y sus familiares. En los casos de violencia sexual, la investigaciรณn deberรก llevarse a cabo con debida diligencia reforzada y garantizando el enfoque de gรฉnero. 

La Comisiรณn Interamericana reitera que, siempre que haya se sospecha de la desapariciรณn de una persona, debe iniciarse la investigaciรณn automรกticamente, sin dilaciรณn, de forma seria, imparcial y efectiva y orientada a la determinaciรณn de la verdad, ello debe incluir la conformaciรณn de unidades o comisiones especializadas que cuente con los recursos humanos, tรฉcnicos y cientรญficos adecuados e idรณneos a la localizaciรณn e identificaciรณn de las vรญctimas desaparecidas.

Asimismo, la Comisiรณn recuerda que las y los periodistas cumplen una funciรณn crucial al recabar y difundir informaciรณn de lo que sucede en protestas sociales, incluyendo la actuaciรณn de las fuerzas de seguridad, por lo que las autoridades deben brindarles el mรกs alto grado de protecciรณn para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada sobre asuntos de elevado interรฉs pรบblico.

La Comisiรณn observa que muchas de las demandas de las protestas sociales guardan estrecha relaciรณn con los desafรญos estructurales que subyacen a la profunda desigualdad social y la violencia histรณrica en el paรญs, con especial afectaciรณn en las personas pertenecientes a los grupos รฉtnico-raciales. En ese sentido, reafirma que la consolidaciรณn de la paz es un requisito indispensable para el ejercicio libre y el respeto pleno de los derechos humanos. La CIDH recuerda y hace un llamado a atender las causas de las protestas sociales y a respetar los derechos humanos de las personas manifestantes, e insta a que todas las violaciones a los derechos humanos sean investigadas diligentemente y juzgadas por la jurisdicciรณn ordinaria, segรบn los estรกndares internacionales.

Por รบltimo, la CIDH reitera la importancia de  realizar una visita de trabajo para contar con todos los elementos que le permitan valorar la situaciรณn de derechos humanos de manera objetiva con el fin de formular recomendaciones al Estado.

La CIDH es un รณrgano principal y autรณnomo de la Organizaciรณn de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convenciรณn Americana sobre Derechos Humanos. La Comisiรณn Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la regiรณn y actรบa como รณrgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH estรก integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a tรญtulo personal, y no representan sus paรญses de origen o residencia.

No. 137/21

Tomado de: http://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/prensa/comunicados/2021/137.asp



  • El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    En medio del estrรฉs por los impactos del fenรณmeno del niรฑo, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Asรญ ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar rรญos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualizaciรณn con fecha Abril 17/24 Archivos descargables en este artรญculo: EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensorรญa del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Archivos descargables en este artรญculo: ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    Una de las banderas mรกs importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el paรญs, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Archivos descargables en este artรญculo: RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA

  • CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    CONTEXTO DE VIOLENCIA EN NARIร‘O

    Archivos descargables en este artรญculo: CONTEXTO-DE-VIOLENCIA-EN-NARINO