LA VERDAD EN EL PACTO DE PAZ

,

image

Conferencia presentada por Camilo Gonzรกlez Posso en Santander de Quilichao el dรญa 16 de abril de 2016.

El resultado de las conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el punto cinco denominado โ€œvictimas y verdadโ€ fue el documento que crea el Sistema integral de verdad, justicia, reparaciรณn yo no repeticiรณn. Parte de dicho sistema es la Comisiรณn para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticiรณn que estรก llamada a ocupar un lugar clave en los aรฑos de transiciรณn desde la implementaciรณn de los acuerdos a las transformaciones que hagan realidad lo que se ha llamado la construcciรณn de una paz estable y duradera.

La verdad no solo figura en este capรญtulo que crea la Comisiรณn, sino que recorre varios apartes de los acuerdos en los temas de desarrollo rural, desplazamiento forzado, incidencia del narcotrรกfico y el lavado de activos en el conflicto violento y como Verdad Judicial en las particularidades de la Jurisdicciรณn Especial de Paz y la posibilidad de beneficios penales o de procesos restaurativos.

En este acuerdo se hace, en la introducciรณn, una menciรณn a la memoria histรณrica pero no se retoma en los demรกs apartes, dejando pendiente la respuesta explicita a las iniciativas de memoria que se vienen realizando desde las organizaciones de la sociedad civil y tambiรฉn desde centros o lugares institucionales que se autodefinen como soportes del deber de memoria del Estado y apoyo a las iniciativas ciudadanas.
En este nuevo escenario โ€“ dice el borrador conjunto – serรก posible aportar a la construcciรณn y preservaciรณn de la memoria histรณrica y lograr un entendimiento amplio de las mรบltiples dimensiones de la verdad del conflicto, incluyendo la dimensiรณn histรณrica, de tal forma que no sรณlo se satisfaga el derecho a la verdad sino que tambiรฉn se contribuya a sentar las bases de la convivencia, la reconciliaciรณn, y la no repeticiรณn.

El eje del acuerdo en este punto es el esclarecimiento de la verdad, como lo dice desde el tรญtulo y lo reitera en el mandato y las funciones. Puede asumirse que la memoria histรณrica se subsume en la verdad histรณrica como un aporte a ella y que las contribuciones desde la memoria viva o desde la memoria colectiva son insumos que reciben los comisionados en las dinรกmicas de participaciรณn de las vรญctimas y de diversos sectores sociales en los espacios que crearรก la Comisiรณn para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticiรณn.

En el camino se aclararan interrogantes sobre el papel de la participaciรณn en el esclarecimiento. Por ahora la letra del borrador conjunto indica que el lugar central lo tendrรกn las vรญctimas con sus testimonios y visiones, sin excluir a otros sectores como se indica en el criterio sobre participaciรณn:
Participaciรณn: La Comisiรณn pondrรก en marcha un proceso de participaciรณn amplia, pluralista y equilibrada en el que se oirรกn las diferentes voces y visiones, en primer lugar de las vรญctimas del conflicto, que lo hayan sido por cualquier circunstancia relacionada con este, tanto individuales como colectivas, y tambiรฉn de quienes participaron de manera directa e indirecta en el mismo, asรญ como de otros actores relevantes.

La amplitud de la convocatoria estรก en la definiciรณn de vรญctimas del conflicto y se abre hasta un รกmbito amplio e indefinido. Ya en la definiciรณn de vรญctimas individuales y colectivas del conflicto o de circunstancias relacionadas con รฉl, estรก buena parte de la sociedad colombiana.

El conflicto

Se entiende que la definiciรณn de conflicto no se reduce a las confrontaciones armadas entre partes definidas en el Derecho Internacional Humanitario sino que incluye violencias por recursos naturales, tierras o territorios o violencias respaldadas con armas por posiciones de poder a diverso nivel. Asรญ se llega a โ€œcualquier circunstancia relacionada con รฉlโ€ que le agrega otra elipse a la constelaciรณn del conflicto que puede tener un radio mayor que la expresiรณn โ€œcon ocasiรณn del conflicto armadoโ€. Al respecto vale la pena recordar la sentencia de la Corte Constitucional:
La expresiรณn โ€œcon ocasiรณn del conflicto armadoโ€ tiene un sentido amplio que cobija situaciones ocurridas en el contexto del conflicto armado. A esta conclusiรณn se arriba principalmente siguiendo la ratio decidendi de la sentencia C-253ยช de 2012, en el sentido de declarar que la expresiรณn โ€œcon ocasiรณn deโ€ alude a โ€œuna relaciรณn cercana y suficiente con el desarrollo del conflicto armadoโ€. Esta conclusiรณn tambiรฉn es armรณnica con la nociรณn amplia de โ€œconflicto armadoโ€ que ha reconocido la Corte Constitucional a lo largo de numerosos pronunciamientos en materia de control de constitucionalidad, de tutela, y de seguimiento a la superaciรณn del estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado, la cual, lejos de entenderse bajo una รณptica restrictiva que la limite a las confrontaciones estrictamente militares, o a un grupo especรญfico de actores armados con exclusiรณn de otros, ha sido interpretada en un sentido amplio que incluye toda la complejidad y evoluciรณn fรกctica e histรณrica del conflicto armado interno colombiano.

Las Vรญctimas

La definiciรณn de vรญctima que se incorpora en el acuerdo para efectos de esclarecimiento histรณrico es tambiรฉn de amplia cobertura y supera la restricciรณn que pretendiรณ la ley 1448 de 2011 en su artรญculo 3. Esa ley intentรณ circunscribir las victimas a quienes de manera individual o colectiva โ€œhayan sufrido un daรฑo por hechos ocurridos a partir del 1ยบ de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasiรณn del conflicto armado internoโ€. La ley, en contra de los Convenios internacionales ratificados por Colombia, desconociรณ vรญctimas entre combatientes irregulares e incluso entre familiares civiles de miembros de grupos armados ilegales a quienes se les hubieran violado sus derechos en medio del conflicto. (Tortura, ejecuciรณn fuera de combate o en situaciรณn de indefensiรณn, ataque con armas de destrucciรณn indiscriminada, uso de armas quรญmicas o biolรณgicas, daรฑo con perfidia, etc.).

Parรกgrafo 2ยฐ. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no serรกn considerados vรญctimas, salvo en los casos en los que los niรฑos, niรฑas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad.

Para los efectos de la presente Ley, el o la cรณnyuge, compaรฑero o compaรฑera permanente, o los parientes de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley serรกn considerados como vรญctimas directas por el daรฑo sufrido en sus derechos en los tรฉrminos del presente artรญculo, pero no como vรญctimas indirectas por el daรฑo sufrido por los miembros de dichos grupos.

Parรกgrafo 3ยฐ. Para los efectos de la definiciรณn contenida en el presente artรญculo, no serรกn considerados como vรญctimas quienes hayan sufrido un daรฑo en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia comรบn.

El acuerdo de La Habana pasa por encima de estos parรกgrafos y de la tendencia a considerar la vรญctima de manera individual. En el mandato de la Comisiรณn incluye โ€œEl impacto del conflicto sobre quienes participaron directamente en รฉl como combatientes y sobre sus familias y entornosโ€ y ademรกs incluye el esclarecimiento de daรฑos o graves violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes considerados delincuentes comunes, sean paramilitares o narcotraficantes asociados a agentes del Estado para prestar servicios antisubversivos o de guerra sucia. Al respecto, en el acuerdo se seรฑala que:
El fenรณmeno del paramilitarismo, en particular sus causas, orรญgenes y formas de manifestarse; su organizaciรณn y las diferentes formas de colaboraciรณn con esta, incluyendo su financiaciรณn; asรญ como el impacto de sus actuaciones en el conflicto.
La relaciรณn entre el conflicto y los cultivos de uso ilรญcito, la producciรณn y la comercializaciรณn de drogas ilรญcitas, y el lavado de activos derivados del fenรณmeno del narcotrรกfico.

En esta concepciรณn amplia sobre las vรญctimas el acuerdo sobre el punto 5 coincide con pronunciamientos de la Corte que obligaron al gobierno a incluir en el registro รบnico de vรญctimas que dirige la Unidad Nacional de Victimas a las vรญctimas de las mal llamadas Bacrim y de herederos de los paramilitares y narcoparamilitares desmovilizados en 2005. Lo mismo con casos de vรญctimas de la guerra con los extraditables que se atribuyeron magnicidios y asesinatos en acciones terroristas indiscriminadas como la explosiรณn del aviรณn de Avianca que viajaba a Cali. La guerra antidrogas se asociรณ a la guerra antisubversiva y de esta manera estableciรณ conexidad o simbiosis con el conflicto.

En el caso de las vรญctimas de carteles de narcotrรกfico metidos en negocios con violencia, sean de trรกfico, minerรญa ilegal o lavado de activos, el esclarecimiento de la verdad deberรก establecer las circunstancias que los relacionan directa o indirectamente con el conflicto.

Pero hay que destacar en el texto del acuerdo sobre la Comisiรณn de Esclarecimiento, la incorporaciรณn de otras categorรญas propias de vรญctimas colectivas o de colectivos impactados por el conflicto. En el Mandato de la Comisiรณn se incluye, entre otros, el esclarecimiento de:

El impacto humano y social del conflicto en la sociedad, incluyendo el impacto sobre los derechos econรณmicos, sociales, culturales y ambientales, y las formas diferenciadas en las que el conflicto afectรณ a las mujeres, a los niรฑos, niรฑas, adolescentes, jรณvenes y adultos mayores, a las personas en situaciรณn de discapacidad, a los pueblos indรญgenas, a las comunidades campesinas, a las poblaciones afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, a la poblaciรณn LGBTI, a las personas desplazadas y exiliadas, a los defensores y las defensoras de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, comerciantes y empresarios y empresarias, entre otros.

El impacto del conflicto sobre el ejercicio de la polรญtica y el funcionamiento de la democracia en su conjunto, incluyendo el impacto sobre los partidos y movimientos polรญticos y sociales, en particular los de oposiciรณn.

โ€œEl impacto humano y social del conflicto en la sociedadโ€ y en โ€œfuncionamiento de la democracia en su conjuntoโ€ estรก referido a procesos generalizados, colectivos y ademรกs a la vulneraciรณn de derechos a grupos poblacionales que en su enumeraciรณn cubre casi todo el abanico poblacional y ocupacional.

La perspectiva diferencial no se agota en la letra del Mandato de la Comisiรณn pues es evidente que deberรก incorporar las definiciones de vรญctimas y de memoria y verdad histรณrica que han acogido los pueblos indรญgenas, Rom, afrodescendientes, palenqueros y raizales. Estas definiciones muestran la necesidad de esclarecer las determinaciones y desarrollos de la opresiรณn, la discriminaciรณn y tambiรฉn la historia de la resistencia. Al mismo tiempo la perspectiva รฉtnica reclama la verdad de los impactos en la vida de los pueblos como sujetos colectivos, en los territorios, los derechos y en las culturas.

Otros protagonistas

Pero la amplitud de la convocatoria a participar en los procesos para el esclarecimiento de la verdad incluye a โ€œquienes participaron de manera directa e indirecta en el mismo, asรญ como de otros actores relevantesโ€. Se puede suponer que se refiere a los agentes e instituciones del Estado, partidos polรญticos, asociaciones civiles, empresariales, religiosas, intelectuales que fueron parte de las dinรกmicas violentas, determinadores nacionales o extranjeros, cรณmplices o usufructuarios de los procesos violentos.
Como decรญa el poeta โ€œcrece la audienciaโ€. Es una convocatoria a la sociedad entera a contribuir al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repeticiรณn.
Quedan otras preguntas importantes sobre las formas y mecanismos para la participaciรณn y en definitiva sobre el protagonismo en el relato compartido de la verdad histรณrica.

Conformaciรณn de la Comisiรณn

El mandato de esclarecimiento se le da a una Comisiรณn que serรก escogida por un comitรฉ de nueve nombrado en la mesa antes de la firma del Acuerdo Final. Esa Comisiรณn con sus asesores es la encargada de entregar un documento que resume su trabajo de esclarecimiento y de relacionar los archivos de los aportes logrados durante los tres aรฑos de funcionamiento. En esto tรฉrminos el sentido del esclarecimiento ordenado en el Mandato y Funciones de la Comisiรณn dependerรก de la conformaciรณn que tenga y de la incidencia de la participaciรณn de la sociedad en sus muchas expresiones.

Son muchas las menciones que se hacen a la contribuciรณn al entendimiento del conflicto armado hecha por la Comisiรณn histรณrica del conflicto y sus vรญctimas que fue nombrada por la mesa de conversaciones e instalada en La Habana el 21 de agosto de 2014. El mandato que le dieron el gobierno y las FARC fue:

Contribuir a la comprensiรณn de la complejidad del contexto histรณrico del conflicto interno y para proveer insumos para las delegaciones en la discusiรณn de los diferentes puntos del Acuerdo General que estรกn pendientes.

La Mesa de paz nombrรณ 12 expertos y dos relatores, recomendados en forma paritaria por gobierno y FARC. Ese procedimiento de nombramiento se ha cambiado ahora para la conformaciรณn de la Comisiรณn de Esclarecimiento. Primero se nombrarรก el comitรฉ de escogencia de nueve miembros tres de los cuales deben ser por consenso, es decir que serรกn decisorios pues los otros serรกn designados por las FARC (tres) y por el gobierno (tres). Luego viene el proceso de nombramiento de las once personas integrantes de la Comisiรณn de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repeticiรณn. Como dice el texto:

โ€œPara su escogencia se pondrรก en marcha un procedimiento de postulaciรณn y selecciรณn que ofrezca garantรญas de legitimidad, imparcialidad e independencia a toda la sociedad colombiana y en particular a las vรญctimas. El proceso de postulaciรณn de candidatos serรก amplio y pluralista, asegurando que todos los sectores de la sociedad, incluyendo las organizaciones de vรญctimas, entre otros, puedan postular candidatosโ€.

La regla de mayorรญa por voto de las dos terceras partes en la escogencia de las personas Comisionadas obliga a que se pongan de acuerdo las partes o a que la postulada elegida tenga todas las cualidades definidas de modo que merezca el apoyo de por lo menos seis de los nueve integrantes del Comitรฉ de Escogencia. En estas condiciones es alta la probabilidad de que la Comisiรณn de Esclarecimiento logre el reconocimiento de la sociedad para el ejercicio de su mandato y funciones y le da mayores posibilidades de credibilidad al Informe Final que serรก referencia obligada de las actuales y futuras generaciones. El presidente de la Comisiรณn serรก nombrado de comรบn acuerdo en la mesa de negociaciรณn: ese es un reto mayor para lograr credibilidad al trabajo y a las conclusiones.

Las experiencias de comisiones de la verdad en Amรฉrica Latina o de grupos de esclarecimiento en Colombia, indican que esos informes pueden tener trascendentales repercusiones en la explicaciรณn de lo sucedido en graves perรญodos de violencia o de conflicto armado interno. Se tiene una documentaciรณn y narrativa de referencia para toda la sociedad que puede concentrar en ella sus elaboraciones compartidas y tambiรฉn las crรญticas por aquello que faltรณ o que adoptรณ una interpretaciรณn insuficiente o negacionista.

Han sido muchas las crรญticas a los informes de las comisiones de la verdad que se formaron en Guatemala (1997), Perรบ (2002), El Salvador (1992), Argentina (1983) o Chile (1990), pero en lo fundamental cumplieron el papel de facilitar el diรกlogo sobre un pasado trรกgico en las sociedades en perรญodos de transiciรณn en los cuales ha sido esencial pasar a la controversia sin que las diferencias impliquen riesgo de muerte o de persecuciรณn. La sociedad entera encuentra un escenario regulado para procesar los duelos, escuchar y ser escuchados en sus versiones sobre las violaciones de los derechos, documentar los casos mรกs traumรกticos y confrontar testimonios y narrativas. El sentido de los aportes al esclarecimiento tiene la oportunidad de disolver odios o impulsos de retaliaciรณn y la documentaciรณn masiva del horror, en el nuevo contexto de transiciรณn, puede contribuir a la no repeticiรณn.

Es parte de todas esas experiencias la continuidad de la confrontaciรณn de memorias y de elaboraciones sobre la verdad histรณrica. Es un pluralismo necesario e inevitable hacia el futuro que estarรก encausado a tener como sujetos a grupos que expresan procesos colectivos y memorias colectivas y tambiรฉn promueve los ejercicios de esclarecimiento desde centros de pensamiento y desde organizaciones de la sociedad.

Espacios para la participaciรณn

La vocaciรณn de convocatoria a la participaciรณn es expresa en las funciones de la Comisiรณn de Esclarecimiento:
– Crear espacios en los รกmbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias pรบblicas temรกticas, territoriales, institucionales, de organizaciones y de situaciones y casos emblemรกticos, entre otras, con el fin de escuchar las diferentes voces, en primer lugar las de las vรญctimas, tanto las individuales como las colectivas, y de promover la participaciรณn de los diferentes sectores de la sociedad para contribuir a una reflexiรณn conjunta sobre lo ocurrido y las causas y efectos de la grave violencia vivida por Colombia.

Esos espacios podrรกn incluir escenarios pรบblicos de discusiรณn y reflexiรณn o ceremonias culturales, para que quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto, puedan hacer actos de reconocimiento de responsabilidad y pedir perdรณn, en sus diversas dimensiones, tanto por el daรฑo y el sufrimiento causado en las personas, como por los โ€จimpactos polรญticos y sociales de sus actos; y en consecuencia ofrecer explicaciones sobre los actos realizados, contribuir a la reparaciรณn, asumir compromisos de no repeticiรณn y de construcciรณn de la paz, entre otros. De esta manera se deberรก contribuir a conocer la verdad y a la convivencia pacรญfica en los territorios.
– Elaborar un informe final que tenga en cuenta los diferentes contextos, refleje las investigaciones en torno a todos los componentes del mandato y contenga las conclusiones y recomendaciones de su trabajo. El Informe de la Comisiรณn serรก presentado de manera oficial mediante acto pรบblico a las ramas del poder pรบblico y al conjunto de la sociedad colombiana.
– Orientar a las vรญctimas y a las comunidades victimizadas que participen en la Comisiรณn sobre la oferta institucional y otras, para la satisfacciรณn de sus derechos y los mecanismos para exigirlos.
– Relaciones entre la Comisiรณn y las vรญctimas y sus organizaciones: Diseรฑar y poner en marcha una estrategia de relacionamiento activo con las vรญctimas y sus organizaciones.
– Implementar una estrategia de difusiรณn, pedagogรญa y relacionamiento activo con los medios de comunicaciรณn para dar cuenta, durante su funcionamiento, de los avances y desarrollos en el cumplimiento de todas las funciones de la Comisiรณn, y asegurar la mayor participaciรณn posible. (โ€ฆ).
– Adoptar medidas para el archivo de la informaciรณn recolectada en el marco de sus funciones y al tรฉrmino de su mandato, tomar las medidas necesarias para asegurar su preservaciรณn. (โ€ฆ).
– Asegurar la transversalidad del enfoque de gรฉnero en todo el รกmbito de trabajo de la Comisiรณn, con la creaciรณn de un grupo de trabajo de gรฉnero que contribuya con tareas especรญficas de carรกcter tรฉcnico, de investigaciรณn, preparaciรณn de audiencias de gรฉnero, entre otras (โ€ฆ).
– Rendir cuentas a la sociedad de manera periรณdica, al menos semestralmente, sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de todas sus funcionesโ€.

Teniendo en cuenta los Mandatos y Funciones de la Comisiรณn de Esclarecimiento, se ha venido discutiendo sobre la metodologรญa de participaciรณn desde diversos sectores de la sociedad. Es seguro que una vez instalada la Comisiรณn ella divulgue guรญas y rutas para que esa participaciรณn sea efectiva, oportuna y pertinente. Pero hay ya un gran acumulado en la sociedad que puede reevaluarse para que sirva al debate nacional sobre el esclarecimiento de las causas y consecuencias del conflicto y de todas las violencias que lo han definido, alimentado y prolongado.

En este aprestamiento para el diรกlogo nacional sobre la verdad histรณrica del conflicto han trabajado colectivos de organizaciones sociales y centros de pensamiento o de memoria que cuentan con bases documentales o archivos, con narrativas o informes sobre casos que han tenido especial repercusiรณn regional o nacional.

Es el momento de reactivar o formar grupos de gestores de memoria y de verdad histรณrica que preparen documentos y archivos para ponerlos a consideraciรณn primero de sus propias organizaciones y luego o simultรกneamente en las comunidades, regiones o sectores sociales.

Los centros o espacios de memoria creados desde la sociedad o promovidos desde entidades pรบblicas ya cuentan con acervos importantes que han sido parte de las resistencias en medio de la guerra y las violencias y en este periodo se requiere pasar a un nuevo plano que vaya mรกs allรก del caso, de la denuncia o de la investigaciรณn de temas significativos, para ponerlos en funciรณn de aportes a la verdad histรณrica, a la construcciรณn de meta relatos en funciรณn de la paz.

Finalmente, no sobra mencionar el aporte a la construcciรณn de la verdad en los contextos elaborados por la Fiscalรญa y las instancias judiciales, especialmente en los procesos de la Ley 975 de 2005 contra excombatientes de grupos paramilitares e insurgentes.

Autor

  • Camilo Gonzalez Posso

    Coordinador del grupo de negociadores designados por el gobierno a la mesa con el EMC โ€“ Farc. Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz โ€“ INDEPAZ. Magister en Economรญa, Ingeniero Quรญmico. Ministro de Salud de la Repรบblica de Colombia (1990 โ€“ 1992). Director del proyecto Centro de Memoria y Paz de Bogotรก.

,


  • Paz es paz, la paz total una polรญtica de estado – camilo gonzรกlez posso

    Paz es paz, la paz total una polรญtica de estado – camilo gonzรกlez posso

    PAZ ES PAZ La Paz Total, una polรญtica de Estado[1] Por Camilo Gonzรกlez Posso En estos dรญas, cuando se discute sobre el significado de lo que se ha llamado la Paz Total, no sobra recordar que ha sido una construcciรณn que comenzรณ a tener contenidos desde el discurso de posesiรณn del presidente Gustavo Petro Urrego,…

  • Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Informe el contexto de la Paz Total. Acciones de los grupos, DDHH y DIH

    Actualizaciรณn con fecha Abril 29/24 Autor Observatorio DDHH Conflictividades y Paz Ver todas las entradas Archivos descargables en este artรญculo:EL-CONTEXTO-DE-PAZ-TOTAL-ABRIL-2024-1

  • El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    El problema del agua en Bogotรก no se trasvasa

    En medio del estrรฉs por los impactos del fenรณmeno del niรฑo, en una sociedad depredadora e imprevisora, aparecen ideas de todo tipo para afrontar el problema. Asรญ ha vuelto al tablero la genial idea de trasvasar rรญos. Para el debate bien sirven unos latigazos. 1.El trasvase de cuencas: sabido es que el trasvase alimenta una…

  • Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Multimedia de Alerta temprana No. 036/23

    Alerta temprana emitida por la Defensorรญa del Pueblo para los municipios del Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca Autor Observatorio DDHH Conflictividades y Paz Ver todas las entradas Archivos descargables en este artรญculo:ALERTA-TEMPRANA-036-23-Cauca-y-Valle-del-Cauca

  • LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ยฟUNA UTOPรA?

    Una de las banderas mรกs importantes y ambiciosas del gobierno de Gustavo Petro para Colombia es la Paz Total. Su apuesta busca un camino negociado con los grupos armados ilegales en el paรญs, esto incluye guerrillas y grupos criminales, con el fin de acabar o disminuir de manera significativa la violencia en los territorios, sin…

  • RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA

    Informe de RIESGOS PARA COMUNIDADES Y DEFENSORES/AS DE DDHH EN EL CAUCA en febrero de 2024. Autor Observatorio DDHH Conflictividades y Paz Ver todas las entradas Archivos descargables en este artรญculo:RIESGOS-PARA-COMUNIDADES-Y-DEFENSORESAS-DE-DDHH-EN-EL-CAUCA