El “cañazo” de la “Operación Jaque”

por

Indepaz

 
 
Definitivamente, de ser cierta la versión según la cual la “operación Jaque” fue un enmascaramiento para recibir a la secuestrada Ingrid Betancourt,  por cuyo rescate se pagó una fuerte suma de dinero, según el documental del periodista Nicolás Guillén, estaríamos ante el hecho cierto de otro falso que se adiciona a la cadena de falsedades del pasado gobierno del presidente Álvaro Uribe. El falso jaque, bien se podría denominar, aludiendo a la manera como se conoció la exitosa operación militar de rescate de la secuestrada Ingrid.
 
Según lo han reseñado distintos medios de comunicación, y el documental de marras,  los secuestradores de Ingrid recibieron la suma de 100 millones de dólares, cancelados por el gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia. En  principio,  por lo menos en mi sentir, parece un contrasentido e imposible dado que fueron gobiernos (Uribe – Bush) que se caracterizaron, al menos de labios para afuera,  por no negociar con “terroristas”, de acuerdo con los trazados del “eje del mal” definido por Bush.
Entonces, la revelación periodística, además de confirmar aquel axioma según el cual en la guerra la primera víctima es la verdad, saca a la luz pública una serie de especulaciones que, en voz baja (para no tirarse la fiesta), se tejieron horas después de sucedida la espectacular “operación militar” y, lo más importante,  que permitió la liberación de Ingrid y los ciudadanos de los Estados Unidos secuestrados por las Farc.
Voces que decían  que era un imposible que la Cruz Roja se tragara el sapo del uso de sus emblemas (¿delito de Perfidia?) poniendo en riesgo la esencia del principio de neutralidad, se escucharon en privado; insólita, dijeron otros,  la ingenuidad exhibida por los “carceleros” de las Farc (César y alias “Gafas”) en los videos de la operación cuando,  precisamente,  el país y la comunidad internacional conocen la brutalidad e inhumanidad de los “farainos” en el trato a los secuestrados en particular y a la población civil en general (minas antipersonal, cilindros bombas, “pescas milagrosas”, reclutamiento de menores y un largo etcétera de barbarie documentada y justificada por voces de las Farc);  los más escépticos (¿bien dateadados?) incluso llegaron a decir que la Operación Jaque no era posible sin el pago de rescate y, ahora recuerdo, hasta la cifra que se revela de (100 millones) en ese entonces surgió, por supuesto, como especulación.
Enmascarar, camuflar, engañar, sorprender, distraer, entre otros muchos, son verbos que se conjugan, desde tiempos inmemoriales y según los manuales y escritos de expertos, en el “arte de la guerra”. ¿Acaso no fue la “verdad” de la existencia  de  “armas de destrucción masiva” la que justificó (coalición liderada por los Estados Unidos) la invasión a Irak? ¿Se dijo o no, al principio,  que la “Operación Fénix” o bombardeo de Angostura se realizó sin pisar territorio ecuatoriano? ¿Acaso en los hechos del Palacio de Justicia  a varios de los desaparecidos y aparecidos muertos, años después, se pudo comprobar, por imágenes de videos, que salieron vivos? ¿Es cierto o no que jóvenes de barriadas humildes de Soacha se les llevó a zonas de conflicto y luego aparecieron muertos vestidos de camuflados y presentados como “bajas guerrilleras”? ¿Acaso no se utilizó el momento de la elección de la Asamblea Constituyente para enmascarar la “guerra integral”  desatada por el Presidente César Gaviria hace 21 años?
Entonces, que la “Operación Jaque” sea un engaño, es un asunto que se explica desde la lógica y  la semántica bélica. Más aún cuando el que presume de autor y responsable, así lo ha reconocido ante las cámaras de televisión, es experto en el juego del Póquer. ¡La “Operación Jaque”,  todo un “cañazo”!         
*Constituyente de 1991

Autor



  • Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Caficultores contra el glifosato de los cocaleros

    Mientras conversábamos en Popayán con algunos líderes sociales y productores de café, en el municipio de Patía se reunían miles de campesinos cultivadores de coca para protestar por el anuncio de fumigaciones terrestres con glifosato en varios municipios del Cauca. Como han informado desde el gobierno, esas fumigaciones se harán en zonas de Argelia, Patía,…

  • Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Genocidio contra el Pueblo Nasa: la destrucción de un pueblo como estrategia de guerra

    Colombia ha aprendido —a fuerza de dolor— a convivir con un lenguaje que normaliza la tragedia. Se habla de “hechos aislados”, de “disputas entre grupos”, de “situaciones de orden público”, como si la violencia fuera un fenómeno inevitable y no una estrategia que se decide, se ejecuta y se sostiene en el tiempo. En muchas…

  • Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Mientras el reclutamiento crece, la infancia se reduce: Dinámicas de Reclutamiento de NNA en Territorios Bajo Control Armado

    Este informe actualiza el análisis de Indepaz sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ampliando el enfoque más allá de las redes sociales para comprenderlo como un fenómeno multidimensional, vinculado al control territorial, las economías ilegales, las violencias estructurales y las falencias institucionales. Con especial énfasis en el departamento del Cauca, integra testimonios comunitarios…

  • Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Comunidades en medio de la violencia: balance 2025

    Informe de Indepaz – Observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz Desde el 2016 el Observatorio de Conflictividades y DDHH de Indepaz ha hecho análisis y registro de los asesinatos en contra de líderes/lideresas sociales, defensores de Derechos Humanos y firmantes del acuerdo de paz, así como de las masacres cometidas en Colombia. Como resultado…

  • Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Conversaciones sobre incautaciones de cocaína y otros bemoles

    Camilo González PossoPresidente de INDEPAZBogotá D.C. enero de 2026 Los informes sobre el estado del tráfico de drogas ilegales, que entregan cada año la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos, se enfocan en las cifras de ciertos indicadores relacionados con la prohibición sin meterse en análisis sobre determinantes y correlaciones. Con esos…

  • Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025

    Información tomada de las presentaciones realizadas en el Consejo de Ministros del 14 de enero de 2026 Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes Cultivos de coca en Colombia 2018 – 2025 La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva Balance crítico de la COP30 desde los territorios…