La propuesta presentada por las FARC sobre aplazamiento de las elecciones tiene varios subtemas difíciles de digerir: ampliación por una año del periodo de los actuales gobernantes a cambio de no reelección, asamblea constituyente para refrendar los acuerdos y llevar a ella una lista larga de reformas. Las decisiones, electorales y de convocatoria a la constituyente, serían adoptadas mediante lo que llaman un “acto constituyente”.
Se supone que ese cambio en el calendario electoral tendría por objetivo dar más tiempo a las actuales negociaciones que se adelantan en La Habana, pero no se explica ni el mecanismo ni las implicaciones futuras en el calendario electoral y en la arquitectura de poder que está asociada a los tiempos de nombramiento de magistrados, Procurador, miembros de la Junta del Banco de la República y otros.
Autor
-
Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador – Director del Centro de Memoria y Paz. Autor de libros sobre desarrollo, ambiente y paz. Colaborador de negociacones de paz (1984 – 2024)
Entradas recientes