EL DIA D ES DESPUÉS DEL PLEBISCITO

por

Camilo Gonzalez Posso

El verdadero inicio de la implementación de los acuerdos que están próximos a firmarse en La Habana para la terminación del conflicto y la construcción de una paz sostenible y duradera será después de la refrendación con el triunfo del SI en el plebiscito. Así está pactado en la mesa y elevado a la condición de acto legislativo cuando el Congreso de la República supeditó la obligatoriedad constitucional de los acuerdos a la refrendación.

De modo que aunque el 23 de junio se dijo que el día D es el de la firma de los acuerdos su vigencia quedó condicionada al otro día D+D que es la fecha que se le defina al plebiscito. Para evitar confusiones la mesa debe aclarar que con la firma se comienza la preparación de la implementación de los acuerdos en los temas relacionados con la refrendación y el “aprestamiento” de la fase III que sólo podrá comenzar cuando el pueblo se pronuncie. Si se dice que se comienza la implementación antes de la refrendación todo parecerá una burla y se pone en riesgo el triunfo del Si.

La secuencia de la implementación debe ser coherente con la ruta que escogió la mesa por iniciativa del gobierno y del Congreso de la República. Si no hay ratificación con voto popular no valen los acuerdos de La Habana. Si no gana el SI en el plebiscito se cae la decisión de considerar los acuerdos parte del bloque de constitucionalidad y no habrá Legislatura Especial de Paz ni trámite obligatorio de reformas. La misión de verificación de los acuerdos sobre cese de hostilidades y dejación de armas sólo tendrá mandato el día siguiente a la refrendación y sus actividades previas son sólo preparativos para el día D+D.

En esto tiene razón Iván Márquez cuando dice que “En lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas, están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá en consecuencia estar refrendado y en efectivo desarrollo el acuerdo final”. Pero Marquéz se queda corto al mencionar sólo este punto del desplazamiento a las zonas veredales y la seguridad juridica de lo relativo a seguridad de las FARC. La verdad es que todo es inseguro hasta el día después de la refrendación.

Con la firma del acuerdo final se podrá convocar al Plebiscito en los términos definidos en la ley y con la pregunta que debe elaborarse siguiendo la modulación que hizo la Corte Constitucional. Ya se conoce el comunicado sobre el tema que limita la pregunta a un estricto sentido plebiscitario y por lo mismo se deberá referir a una iniciativa del gobierno que de ser refrendada es obligante sólo para el ejecutivo. Lo que le amplió el ámbito de mandato a rango de obligación constitucional para todos los poderes fue el acto legislativo para la paz.

Con ese articulito que amarró la vigencia del acto legislativo a la refrendación todo quedo amarrado. Y mal haría la mesa de La Habana en comenzar con el dudoso mensaje de convocar un plebiscito a aprobar la firma de un pacto que aún no se ha firmado. Sería otro favor a la oposición uribista.

Cada cosa a su tiempo. Firmar, convocar, refrendar y comenzar de verdad el proceso. Y de esta manera se le da en realidad la última palabra al voto popular: Vote Sí y comienza esta paz o prepárese para poner su cabeza y la de sus hijos en la incertidumbre y en otras guerras!

Autor

Artículo anterior

Artículo siguiente



  • La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    La paz también se construye desde la memoria, el territorio y la palabra colectiva

    Desde Indepaz acompañamos la creación del Tribunal Ancestral Afrodescendiente por una paz con raíces, construida desde los saberes, la justicia propia y la defensa de la vida en los territorios. #PazTerritorial #PazConRaíces #MemoriaViva #JusticiaÉtnica #DefensaDelTerritorio #PueblosAfro #ConstrucciónDePaz #Indepaz Autor Indepaz Ver todas las entradas Entradas recientes La paz también se construye desde la memoria, el…

  • ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso. Memoria y legado

    ¡MIREN! Carlos Augusto “tuto” González Posso – Memoria y legado Esta iniciativa colectiva de memoria histórica, coordinada por Darío González Posso, está dirigida a rescatar y dignificar la memoria y legado de Tuto González, líder estudiantil y popular, asesinado por las fuerzas armadas en Popayán, Cauca, el 4 de marzo de 1971. Pero trasciende tal…

  • La falacia del robo de “mi petróleo”

    La falacia del robo de “mi petróleo”

    Camilo González Posso[1] Presidente de INDEPAZ. Enero 2026. El presidente de los Estados Unidos ha intentado justificar el bloqueo, la agresión contra Venezuela y el secuestro de Nicolas Maduro, como una operación de recuperación del petróleo que supuestamente fue robado a empresas de su país. Ha quedado claro que el asunto del narcotráfico no es…

  • CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    CHINA EN LA COP: LIDERAZGO ENERGÉTICO, SILENCIOS Ambientales y el avance del extractivismo verde

    Este artículo analiza el papel que ha asumido China en las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático, poniendo en evidencia las tensiones entre su liderazgo tecnológico en energías renovables y los impactos socioambientales de los megaproyectos que impulsa dentro y fuera de su territorio. A partir de testimonios de representantes indígenas presentes en…

  • El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    El aumento del salario mínimo impone un revolcón mayor

    Camilo González Posso[1] Presidente de Indepaz Bogotá, D.C. diciembre 31 de 2025 Nadie se esperaba que el aumento del salario mínimo legal para 2026 fuera del 23,7%, para elevarlo a dos millones de pesos más prestaciones. Los sindicatos habían pedido 17% y los empresarios subieron al 7% aceptando de hecho que se acercara al 10%.…

  • LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    LÍDERES SOCIALES, DEFENSORES DE DD.HH Y FIRMANTES DE ACUERDO ASESINADOS EN 2024 y 2025

    Estos son los datos de los líderes asesinados durante el 2024 y 2025 La definición de líder social comprende a los defensores de derechos humanos y es más amplia en tanto reconoce como líderes o lideresas a los activistas vinculados a la defensa de derechos de la comunidad y organización en una coyuntura específica, aunque…