LA ECONOMÍA MAL Y EL DESEMPLEO PEOR

por

Indepaz

 

Camilo González Posso  Los grandes recursos se han dirigido a salvar a los grandes bancos y grupos financieros sin modificar las regulaciones, ni las reglas que les han permitido enriquecerse en las buenas y en las malas.

El acontecimiento de mayor trascendencia del 2009 y probablemente del 2010 es el desenvolvimiento de la crisis de la economía capitalista mundial y el colapso del modelo neoconservador que se impuso al mundo durante tres décadas.

La economía sigue en cuidados intensivos en los más poderos países de la OCDE que presentaron crecimiento cero o casi nulo en 2009 y pronostican no más de 1% en aumento del PIB en 2010.  Pero lo más grave es que después del pánico por el estallido de la burbuja económica, con el desplome de las bolsas de valores y la quiebra de bancos y de las pirámides financieras e inmobiliarias, los gobiernos han ido acomodándose a las recetas más convenientes para los causantes de la crisis sin tocar las estructuras del sistema que siguen fracturadas. Los grandes recursos se han dirigido a salvar a los grandes bancos y grupos financieros sin modificar las regulaciones, ni las reglas que les han permitido enriquecerse en las buenas y en las malas.

En Colombia tenemos los resultados a la vista. Mientras  la economía llegó al piso y el desempleo se situó entre los mayores de todo el continente, con cifras de 14% de la PEA, los bancos presentan utilidades superiores a los 8 billones de pesos en todo el 2009. El país se somete a la austeridad, más de 20 millones de colombianos se mantienen en la pobreza y cerca de 11 millones en la indigencia y entre tanto los mismos que se convirtieron en los traductores de oficio de las teorías pro- rico, de moda al final de siglo XX, ahora siguen con sus cuentos: cuando la economía crece hay que concentrar los estímulos y subsidios  en los ricos y multinacionales para que sigan invirtiendo y si la economía se cae entonces también la clave de las soluciones la encuentran estos sabios en trasladar ventajas y rentas a los que más tienen para que no quiebren y supuestamente se enriquezcan al tiempo que comparten sus ingresos con la gente por la vía del empleo y sus tributos.

Los pronósticos para el 2010 no son muy alentadores. La economía seguirá estancada y en el caso de Colombia con el agravante de la crisis con Venezuela que está llevando los negocios al 10% de lo que se tenía en 2008. La ideologización y militarización de las relaciones entre los dos países llevó a la crisis  en lugar de fortalecer el camino de una alianza para la paz y la integración económica que entrelazara los intereses de los dos gobiernos y así permitiera un manejo amistoso de los asuntos de seguridad.

Ojala los candidatos al congreso y a la presidencia de la República tomen en serio la formulación de políticas para afrontar la crisis de la economía que en realidad es resultado del fracaso de un modelo a escala internacional que por estos lados se importa sin mayor imaginación y sin aplicar ninguna inteligencia inferior o superior.

 

Autor

Artículo anterior



  • Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Autor Camilo Gonzalez Posso Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro de Salud de la República de Colombia (1990 – 1992). Docente universitario (1968 – 1996). Firmante del acuerdo para convocar la Asamblea Constituyente (1990). Fundador -…

  • Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Al oído de los candidatos: ¿Paz imposible o vía ciudadana?

    Camilo González Posso Presidente de Indepaz Bogotá D.C. noviembre de 2025 En el artículo “Luces y sombras de la guerra y la paz” hice comentarios a la implementación de la política de Paz Total y propuse que, de cara al final del gobierno de Gustavo Petro y al próximo cuatrienio, se pase a un programa…

  • Las bombas no sirven a la paz… ni a la guerra

    Las bombas no sirven a la paz… ni a la guerra

    Camilo González Posso Presidente de Indepaz Bogotá D.C. noviembre de 2025 Han regresado los bombardeos como táctica de guerra en Colombia contra grupos armados que el presidente Gustavo Petro califica de narcotraficantes. El resultado de 7 bombardeos publicitados el pasado 11 de noviembre en áreas de Calamar, Guaviare, ha sido resumido en un parte de…

  • Una tendencia que mata: El fracaso del Estado en la protección de los liderazgos sociales

    Una tendencia que mata: El fracaso del Estado en la protección de los liderazgos sociales

    El análisis anticipa un posible incremento de los asesinatos en diciembre de 2025 frente a años anteriores. Esta tendencia se relaciona con el aumento del riesgo en los periodos preelectorales (2026), lo que evidencia una instrumentalización de la violencia contra líderes sociales como mecanismo de control político y social encontextos electorales. Autor Observatorio de Derechos…

  • El Darién en la mira, Terror inverso Desde Estados Unidos contra los migrantes

    El Darién en la mira, Terror inverso Desde Estados Unidos contra los migrantes

    VII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: “DERECHO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE” Santa Marta, 7 de noviembre de 2025 Autor Camilo Gonzalez Posso Presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Magister en Economía, Ingeniero Químico. Especialista en Ciencias de la Complejidad. Ministro…

  • Bogotá dialoga por la paz

    Bogotá dialoga por la paz

    El documento “Bogotá dialoga por la paz” recoge las memorias del encuentro realizado el 11 de septiembre de 2025 en el marco de la Semana por la Paz, donde organizaciones sociales, comunitarias y liderazgos de diversas regiones del país se reunieron para debatir sobre la construcción de paz territorial. El evento destacó la necesidad de…