Gobernar con el pueblo

por

Camilo Gonzalez Posso

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Gobernar con el pueblo

Camilo Gonzรกlez Posso

Presidente de Indepaz

En la primera reuniรณn del presidente Gustavo Petro con los ministros reciรฉn nombrados, realizada a los pocos minutos de haber terminado la ceremonia de posesiรณn, se escuchรณ mucho mรกs de lo que se dijo. O al revรฉs.

En las semanas anteriores al 7 de agosto se especulรณ sobre la relaciรณn entre el acuerdo para lograr una coaliciรณn mayoritaria en el Congreso y la composiciรณn del gabinete de ministros y de los cargos de la primera lรญnea del nuevo gobierno y en otras posiciones de importancia. La costumbre en Colombia ha sido que los presidentes forman el poder ejecutivo central repartiendo cuotas a los partidos que los respaldaron para llegar al poder y esas cuotas configuran una federaciรณn de feudos con gran autonomรญa para llenar las nรณminas y sobre todo para hacer los grandes contratos y tambiรฉn los pequeรฑos. ยฟSe va a repetir la historia?

Con la declaraciรณn hecha en el Congreso por las bancadas de todos los partidos se desataron las preguntas sobre la reparticiรณn en el gobierno, teniendo en cuenta que los partidos Verde, Liberal, de la Uniรณn Nacional y Conservador se declararon de gobierno, sumando a los del Pacto Histรณrico para llegar a ser mayorรญas en Senado y en Cรกmara. Cambio Radical y Verde Oxigeno se declararon independientes en el Congreso y en la oposiciรณn quedaron el Centro Democrรกtico y el Mira.

Excepto estos de oposiciรณn e independientes, todos los partidos tradicionales que habรญan votado en contra de Petro ahora pasaron a ser parte de la coaliciรณn de apoyo al gobierno en el Congreso de la Repรบblica; todos acogieron el llamado al Acuerdo Nacional cuyo programa tiene como eje al del Pacto Histรณrico pero cuyas ruedas estรกn por definir en las iniciativas legislativas de reforma, en los diรกlogos regionales vinculantes y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Lo novedoso del gabinete del presidente Petro es que logra ser pluralista, y meter hasta una parte de la oposiciรณn en el gabinete, sin ser resultado de un compromiso de cambio del programa con el cual fue elegido.

La gran mayorรญa de los ministros los escogiรณ el presidente sin concertaciรณn previa con los partidos que lo respaldaron en la segunda vuelta y, segรบn han informado los medios, considerรณ nombres propuestos por los partidos que entraron a la coaliciรณn de gobierno despuรฉs de las elecciones de junio. En este รบltimo caso Petro, en aras de la mayorรญa en el Congreso se mueve en la ambigรผedad de ministros con jefe en su respectivo partido y jefe de gobierno. Son los casos de los ministros de justicia y obras.

Se volviรณ a aplicar en parte la fรณrmula del โ€œsancocho nacionalโ€ que ya se habรญa mostrado cuando se formรณ la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente en 1990 bajo la bandera de la Alianza Democrรกtica โ€“ M19. Una lista con pocos integrantes procedentes del M19 y con muchos de otras vertientes que fueron invitados a promover una nueva constituciรณn, esta sรญ democrรกtica y de ruptura con la de 1886 y sus ajustes autoritarios del siglo XX.

Hay que  recordar que entre los 19 constituyentes de la AD M19 estaban, entre otros, los conservadores  รlvaro Leyva, y Josรฉ Marรญa Velazco, el liberal Carlos Ossa, la poetisa Marรญa Mercedes Carranza, el futbolista Francisco Maturana, los independientes Orlando Fals Borda y Marรญa T, Garcรฉs Lloreda, los izquierdistas รlvaro Echeverry, Angelino Garzรณn, Abel Rodrรญguez y unos cuantos excomandantes y lรญderes del M19: Antonio Navarro, Otty Patiรฑo, Marcos Chalita, Rosember Pabรณn, Germรกn Rojas y Hรฉctor Pineda.

Esa fรณrmula del sancocho nacional logrรณ en 1990 convocar a una franja importante de la ciudadanรญa que con su voto reconociรณ al mismo tiempo el liderazgo del M19 en el proceso preconstituyente y su capacidad de integrar una gama democratizante simbolizada en personas identificadas en el objetivo de la paz y de lograr cambiar las instituciones en el horizonte de un Estado Social de Derecho y de la democracia participativa para dejar definitivamente atrรกs al Frente Nacional con su monopolio bipartidista de hecho con su Estado de Sitio, ley marcial y gobiernos cรญvico โ€“ militares. Que tan lejos se llegรณ y que ha pasado con el rรฉgimen en 30 aรฑos es historia para otro texto. Lo notable aquรญ es destacar la cercanรญa del pensamiento y de la estrategia polรญtica del dialogo y pacto nacional programรกtico para lograr el mรกximo de transformaciones con el รณptimo de alianzas.

Podemos decir que en 2022 se ha repetido con algunas variantes el sancocho nacional de 1990 y 1991. Por un lado, se ha ampliado el abanico de la pluralidad social incluyendo en especial a las mujeres y a los pueblos รฉtnicos. En el gabinete del gobierno de Gustavo Petro la mayorรญa de los ministerios estรกn encabezados por mujeres y tenemos en posiciones importantes a lideresas y lรญderes indรญgenas.

Por otro lado se tiene un gabinete con mayorรญa de personas cercanas al Pacto Histรณrico y  con tres ministros de historia liberal โ€“ Hacienda, Educaciรณn y Agricultura โ€“ que fueron parte con la Alianza Verde – Centro Esperanza. Todos de altas calidades para sus cargos y escogidos en forma autรณnoma por el presidente de la Repรบblica.

MinisterioTitularFiliaciรณnPostulaciรณn/ designaciรณn
    
InteriorHernando Alfonso Prada GilPUGG.Petro
Relaciones Exterioresรlvaro Leyva DurรกnPCons. ind.G.Petro
Hacienda y Crรฉdito PรบblicoJosรฉ Antonio Ocampo GaviriaPLCG.Petro
Justicia y del DerechoNรฉstor Ivรกn Osuna PatiรฑoPLCPLC
Defensa NacionalIvรกn Velรกsquez GรณmezInd.G.Petro
Agricultura y Desarrollo RuralCecilia Matilde Lรณpez MontaรฑoInd. – PLCG.Petro
Salud y Protecciรณn SocialDiana Carolina Corcho MejรญaInd – ESG.Petro
TrabajoGloria Inรฉs Ramรญrez RรญosPCCG.Petro
Minas y EnergรญaIrene Vรฉlez TorresInd. – SPSFrancia M
Comercio, Industria y TurismoDarรญo Germรกn Umaรฑa MendozaUPG.Petro
Educaciรณn NacionalAlejandro Gaviria UribeCTFG.Petro
Ambiente y Desarrollo SostenibleMarรญa Susana Muhamad GonzรกlezCHG.Petro
Vivienda, Ciudad y TerritorioMarta Catalina Velasco CampuzanoInd. – PLCG.Petro
Tecnologรญas de la Informaciรณn y ComunicacionesA definir PUG (Partido de la U)
TransporteGuillermo Francisco Reyes GonzรกlezPCons.PCC
CulturaPatricia Elia Ariza FlรณrezUPG.Petro
DeporteMarรญa Isabel Urrutia OcorรณPDAG.Petro
Ciencia, Tecnologรญa e InnovaciรณnArturo Luna G.Petro
OTROS  
Igualdad y MujerFrancia Elena Mรกrquez MinaSPSG.Petro
 Departamento Nacional de Planeaciรณn Cesar Attilio Ferrari Quine Ind.G.Petro
Impuestos y Aduanas NacionalesLuis Carlos Reyes HernรกndezInd.G.Petro
Atenciรณn y Reparaciรณn Integral a las VรญctimasMarรญa Patricia Tobรณn YagarรญMAISG.Petro
Gestiรณn de Restituciรณn de Tierras DespojadasRangel Giovanni Yule ZapeMAISG.Petro
Servicio Nacional de AprendizajeJorge Eduardo Londoรฑo UlloaAlianza VerdeAlianza Verde

El procedimiento de selecciรณn de los ministros fue a partir de la postulaciรณn y designaciรณn unilateral por parte del presidente Gustavo Petro; una vez establecida la comunicaciรณn con designado ministro o ministra, y con su aceptaciรณn, se procediรณ al respaldo del respectivo partido integrante del Pacto Histรณrico o del Acuerdo Nacional.

No hay milimetrรญa clientelista, ni compromisos extra programรกticos. Por el contrario la orientaciรณn de Gustavo Petro ha sido completar la segunda lรญnea con jรณvenes con la condiciรณn de tener las condiciones bรกsicas de conocimiento y, por supuesto, estar sintonizados con las banderas de la nueva era contenidas en el programa del Pacto Histรณrico y resumidas por el presidente en su discurso de posesiรณn. Democracia, democracia, democracia, que incluye los diez compromisos del acuerdo nacional y estar en la onda del cambio en esta รฉpoca de crisis y revoluciones en la cual โ€œla economรญa choca de manera absoluta con la naturaleza y la humanidadโ€ y en la cual de esa situaciรณn pueden surgir nuevas realidades y โ€œnuevas relaciones de producciรณnโ€, como les dijo Petro a sus ministros.

En la mencionada reuniรณn de Gustavo Petro y sus ministros se dieron pistas sobre el significado del nuevo modelo de gobernabilidad.

En un primer sentido en cuanto a la independencia de cada ministerio con respecto a las fuerzas que en el Congreso han conformado una coaliciรณn mayoritaria. No se trata tampoco de un acercamiento a un sistema parlamentario en el cual la gobernabilidad depende de la representaciรณn, e incluso presencia, en los ministerios de representantes de los partidos que forman la mayorรญa.

En un segundo aspecto, ese modelo significa un ejercicio de gobierno del presidente y sus ministros sin la superposiciรณn de un poder paralelo de consejerรญas โ€“ ejecutoras en la Casa de Nariรฑo que se aรญslan de los ministerios y de la Fuerza Pรบblica. Para que la gobernabilidad sea efectivamente de cambio, de revoluciรณn, el modelo Petro reclama ejercer cotidianamente el poder con el pueblo. (ver recuadro al final).

Este modelo deja en el aire varias inquietudes sobre su sostenibilidad teniendo en cuenta que, como se ha dicho, los ministros que vienen de partidos que fueron oposiciรณn hasta la segunda vuelta no pueden pretender ser feudos y han sido notificados de que estรกn de verdad a discreciรณn del presidente de la Repรบblica.

Otra cosa son los cargos en los organismos de control y en otros poderes del Estado distintos al ejecutivo. La elecciรณn de contralor general de la naciรณn estรก mostrando los caminos inรฉditos del Acuerdo Nacional. Los partidos tradicionales que apoyaron a Federico Gutiรฉrrez en la primera vuelta y luego a Rodolfo Hernรกndez terminaron unidos con el Pacto Histรณrico. Esto se ha dado en los primeros dรญas de la โ€œluna de mielโ€, pero es probable que sea distinto en la elecciรณn de Fiscal y Procurador y en puntos รกlgidos de las reformas legislativas que se van a tramitar. Por hechos como estos, algunos congresistas aliados del gobierno advierten que el nuevo esquema no solo es inestable, sino que puede agotarse en mรกximo dos aรฑos cuando se haya pasado la prueba de las reformas clave entre las que se encuentran la tributaria, electoral, rural, polรญtica y electoral, a la policรญa, de justicia para la paz total, salud, trabajo y pensional.

Conociendo la trayectoria de los partidos del viejo rรฉgimen, que ha dado prioridad en el pasado a las alianzas basadas en cuotas polรญticas con poder de presupuestal y de contrataciรณn, sigue rondando la pregunta sobre las razones para mantenerse como partidos de gobierno. Si no hay โ€œmermeladaโ€ a la vista ยฟcuales son los alcances y lรญmites de su presencia en el Acuerdo Nacional?  

Los partidos liberales, de la U y Conservador coincidieron en colocar el foco de su definiciรณn como partidos de gobierno en la coaliciรณn en el Congreso para impulsar la agenda legislativa. Coinciden con lo dicho por el Partido Liberal Colombiano cuando   informรณ que โ€œfrente al gobierno entrante, votรณ y aprobรณ mayoritariamente declararse Partido de Gobierno y acompaรฑar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026″.

No se conoce otro tipo de acuerdo formal y, de las conversaciones y pronunciamientos anteriores al 7 de agosto de 2022, se supo en los medios de comunicaciรณn que los jefes de esos partidos habรญan puesto sobre la mesa condiciones al nuevo gobierno en cuanto a compromiso de respeto a la Constituciรณn Polรญtica de 1991. En especial los nuevos aliados han subrayando exigencias de respeto a la propiedad privada, a la libre empresa y  han manifestado reservas sobre temas de las reformas tributaria, pensional, a la salud y en materia de nuevos contratos de exploraciรณn petrolera. En los titulares se habla de convergencias en cuanto a la bรบsqueda de la paz total, cero corrupciรณn, prioridad a la equidad, la igualdad y en respuestas al hambre, la pobreza, la exclusiรณn y la discriminaciรณn. En la letra menuda, en la prรกctica y  en la polรญtica pรบblica, todo estรก por verse.

El experimento de un gobierno de izquierda encabezado por el Pacto Histรณrico y un presidente neoreformista que se soporta en una coaliciรณn legislativa con partidos  que fueron oposiciรณn en las elecciones, y que no se sienten suficientemente representados en los ministerios, es algo inรฉdito que se explica en parte por la fuerza de la movilizaciรณn social y polรญtica por el cambio.

Esos partidos no solo se opusieron al candidato Petro sino que vienen de sufrir golpes electorales en al no haber logrado pasar a la segunda vuelta de las presidenciales. Mantuvieron sin embargo su participaciรณn en el Congreso de la Repรบblica, en particular los liberales y conservadores, sin los cuales no es posible lograr la mayorรญa necesaria para aprobar las reformas.

Esta realidad les da a los nuevos aliados la capacidad para limitar o modular el alcance de los cambios institucionales, para lo cual escogieron el camino de declararse bancada de gobierno. Ademรกs, este estatus regulado por la ley, les permite estar en la discusiรณn de los proyectos desde su gestaciรณn en el ejecutivo y luego seguir con relativa independencia defendiendo sus puntos de vista y sus lรญneas rojas en el trรกmite de las leyes o actos legislativos. Tienen asรญ algunas ventajas sin perder la capacidad de oponerse a lo que consideren lesivo a sus intereses.

En este terreno de ambigรผedades e incertidumbres el gobierno gana en capacidad de neutralizar el debate sectario y fanรกtico creando un mejor ambiente para las propuestas estratรฉgicas en materia de paz, justicia social y justicia ambiental.

El singular modelo de gobernabilidad se completa con la relaciรณn del gobierno con la oposiciรณn que  encabeza el expresidente รlvaro Uribe Vรฉlez. El Centro Democrรกtico se ha unificado acogiendo las siete ideas bรกsicas propuestas del expresidente que incluyen reforma a la Jurisdicciรณn Especial para la Paz para que se limite al juicio a los exintegrantes de las FARC EP, rechazo a lo que llaman adoctrinamiento con los informes de la Comisiรณn de la Verdad, oposiciรณn a lo que llaman expropiaciรณn anti empresa privada, a la legalizaciรณn o permisividad del consumo de drogas, entre otros.

La postura del excandidato y ahora senador Rodolfo Hernรกndez es, como ha dicho โ€œhacer oposiciรณn como me lo ordena el estatuto: haciendo veedurรญa, poniendo en evidencia los errores y proponiendo soluciones que beneficien a todos los Colombianosโ€.

Gobernar con el pueblo es entonces la clave para que las reformas y los cambios no se queden en las inevitables incertidumbres de la nueva gobernabilidad y la diversidad de intereses dentro del Acuerdo Nacional. Como lo ha dicho Gustavo Petro el binomio gobierno โ€“ pueblo en acciรณn es lo que harรก posible que el cambio llegue lejos.

Bogotรก D.C. agosto de 2022

Anexo

Apartes de las palabras del presidente Gustavo Petro el 7 de agosto de 2022 en la reuniรณn con los ministros reciรฉn nombrados:

Pero en mucho con la dependencia a fueras polรญticas muy especificas con asiento en el congreso y en otras partes (โ€ฆ) el presidente se queda encerrado en el Palacio pero sin sus ministros, se queda con unas estructuras burocrรกticas que remedan los ministerios y entonces se duplicanโ€ฆ Es la construcciรณn de un poder presidencial alterno a lo que la constituciรณn llama el gobiernoโ€ฆ y cuando se construye un super poder tenemos ineficiencias, intrigas… Tiene que haber mรกs poder en los ministerios en forma distribuida y el gobierno es entonces el presidente y los ministros y las ministras, sea en conjunto sea en forma particular para problemas concretosโ€ฆ Esto implica una labor bien coordinada entre presidente y ministros y ministras para las responsabilidades.

Es una oportunidad de volver a tener instituciones con pueblo, volver a tener la constituciรณn del 91โ€ฆNosotros no podemos separarnos del pueblo.  Las mujeres son las que estรกn mas listas a hacer la revoluciรณn, que es un cambio, una nueva evoluciรณn, una nueva rotaciรณn un nuevo ciclo, es con el pueblo. No podemos separarnos de la poblaciรณn en toda su diversidad en su complejidad; a los hombres ministros les recomendarรญa eso como un mรฉtodo permanenteโ€ฆtambiรฉn a mi. El ejรฉrcito debe estar afuera con el pueblo, la policรญa tiene que estar afuera con el pueblo, no contra el puebloโ€ฆ

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